Acceder

Incumplimiento obligación fiscal

1 respuesta
Incumplimiento obligación fiscal
Incumplimiento obligación fiscal
#1

Incumplimiento obligación fiscal

Hola. Os cuento por si me podéis ayudar. 

El pasado 21/09/2018 , recogí un requerimiento donde me exigen documentación para demostrar que una vivienda que compré en mayo 2012 se trata de mi vivienda habitual.  Yo esto no lo puedo demostrar pues ésta no lo es ni en ningún momento yo lo manifesté. Tan sólo  comenté que tenía reconocida una discapacidad y por ello la asesoría del banco aplicó el 3.5% ITP (sin saber que se tenía que dar 2 requisitos: vivienda habitual +discapacidad). 

Han pasado 6 años en total de la compra. 5 años si contamos los 12 meses para realizar la ocupación de la vivienda como habitual. 

He leído que el plazo de prescripcion de la deuda con hacienda es de 4 años contados a partir del último día del periodo voluntario del pago del impuesto o, en este caso, contados a partir de los 12 meses para hacerla vivienda habitual 

En cualquier caso , entiendo que estaría prescrito. ¿puede exigirme hacienda el pago de la complementaria??

Si hago un escrito de alegaciones por prescripción,  ¿puede hacienda no archivar el expediente incoado y llegar al tribunal económico administrativo??

Gracias por su ayuda 

Marina 

#2

Re: Incumplimiento obligación fiscal

Yo también entiendo que está prescrito, pero me parece muy raro que siendo evidente, no la hayan aplicado de oficio y te hayan hecho el requerimiento. Deberás alegar, cuando te llegue el trámite de audiencia, si te llega, esa prescripción, y esperar a que la tengan en cuenta. Si no lo hacen, deberán motivar en la liquidación por qué ellos entienden que no está prescrita, y con ese conocimiento ya podrás motivar los recursos a presentar.

Un saludo