Acceder

Engañado por el Subdirector de Caixabank

15 respuestas
Engañado por el Subdirector de Caixabank
Engañado por el Subdirector de Caixabank
Página
1 / 2
#1

Engañado por el Subdirector de Caixabank

Hola, hace ya dos meses que estoy poniendo mi energia en un asunto al que no le encuentro solución a ver si alguien me puede ayudar, pues estoy muy cabreado con el Subdirector de mi caja

Intentaré exponerlo con claridad ya que me parece a mi que es complejo y muy personal:

1. Fui a mi caja a pedir información para consultar de que manera podría comprarme un pequeño local para hacer un estudio, después de ir varias veces, tres concretamente, decidí ponerme un presupuesto máximo de 80.000€ para buscar un local que se adecuara a ese precio.

2.Cuando encontré finalmente un espacio que se adecuaba a las condiciones que me impuse, volví a la caja a pedir de nuevo información y a proponer la operación para ver si era viable y estaba dentro de mis posibilidades con las condiciones que mas o menos había estado hablando con el subdirector. Después de varias charlas y varias consultas, le pedí que me diera por escrito algún documento para ir de cara a la inmobiliaria con credibilidad y el subdirector hizo una simulación de tasación y una simulación de hipoteca (de la cual tengo la documentación original impresa) a todo esto, sin pedirme ningún documento oficial pese a habérselas ofrecido: ni escrituras de mi piso, ni nota del catastro ni nada, con la excusa de que ya tenian todo ese papeleo en la oficina puesto que soy cliente.

3.Cuando por fin aceptan en la agencia inmobiliaria mi oferta, hago una última consulta al subdirector de mi caja pidiendo su Ok de "la operación" (como el le llama), su conformidad y su seguridad de que todo va a estar bien para ya pagar las arras del contrato. El me da su rotundo OK. Pago arras a través de un ingreso bancario, firmo el contrato y se lleva la "operación" adelante dando el primer paso con la tasación de mi vivienda.

4. Al llegar la tasación de mi vivienda, llega unos 18.000€  por debajo de la simulación que me hizo el subdirector. Aquí empieza mi calvario, pues que esto hace que toda la operación cambie en cuanto a la cantidad aportada, pero nos solo eso, también todos los supuestos en cuanto plazos, cuotas, etc...y por supuesto con el riesgo de perder mis Arras de 12.000€.

5.Empieza una "negociación" en la que se me ofrecen varias opciones absurdas en las que todas salgo perdiendo, como por ejemplo: me ofrecen aportar todos mis ahorros, dejarme a -3000€ en mi cuenta , pero me hacen una tarjeta de crédito "para ir tirando"...palabras textuales del subdirector. Y varias soluciones mas igual de absurdas...que por supuesto no acepto. Hasta el día de hoy que me ofrecen unas condiciones que no son las pactadas al principio, que están lejos del estudio inicial: unos 150€ más de lo informado inicialmente en cuanto a cuota mensual de las condiciones que yo acepté a la hora de tomar la decisión) y varias más de las "promesas" de la simulación.

Finalmente, me están ofreciendo unas condiciones que no quiero aceptar, (me niego de momento) por no ser las que se me ofrecieron al principio. Pese a tener el OK de la operación por parte de la oficina central de la Caixabank, no quiero aceptarlas por que hacen tambalear mi seguridad económica poniéndome en riesgo y dejándome expuesto a un riesgo que no quiero asumir. Todo esto además con la consecuencia y con casi la absoluta seguridad de poder perder 12.000€ de la Arras que ya he dado.

Yo entiendo que es un fallo, pero no tengo por que pagar yo la incompetencia de la persona que me informó, no es justo.

Pienso que que la persona que me informó, el subdirector o comercial, no fue lo suficientemente riguroso ni se tomó en serio en el estudio. Me parece una barbaridad de equivocación en la que se pone en juego los ahorros, la ilusión y la dignidad de las personas.

 También se me ha ocurrido que en caso de que acepte finalmente las últimas condiciones ( que es lo mas probable que pase para no tener que perder 15.000€) que se me ofrecen, quedara redactado un informe o documento en el que se explicara mi caso,para que quede constancia de que nunca fue mi intención aceptar esas condiciones, que las he aceptado bajo la presión de perder 12.000€ y para que en el futuro nunca puedan decirme de forma justificada que "apunté por encima de mis posibilidades" y además quedara adjuntado dicho documento a las escrituras bajo notario.

Estoy preocupado y asustado, creo que puedo perder 12.000€ del contrato de Arras si no acepto las condiciones que finalmente siento que me están imponiendo. Yo confié en el subdirector, en su estudio y finalmente ha estado muy lejos de lo que en su día se acordó como condiciones. Estas personas ni escuchan, ni tienen ética ni moral ni nada y si te pueden engañar mejor para su entidad.

A alguien le ha pasado algo parecido? alguien podria darme un poco de luz para defenderme?

Graciasy saludos.

#2

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

No tienes caso ninguno.

El subdirector te hizo una simulacion de prestamo, nada mas. No era un estudio de viabilidad, ni nada por el estilo. Una simulacion no sirve de nada, yo te puedo hacer una si me dices cuanto vale tu casa, o tropecientos webs en internet.

Si hubieras querido hacer un estudio de viabilidad, habrias tenido que tasar tu casa antes (no despues) y entonces te habrian dado la cantidad maxima de hipoteca y la correspondiente cuota.

4. Al llegar la tasación de mi vivienda, llega unos 18.000€  por debajo de la simulación que me hizo el subdirector

Repito, simulacion. La simulacion sigue siendo real. Si tu vivienda en realidad vale 18.000 menos que lo que tu le dijiste al que te la hizo... pues haber hecho el estudio antes hijo.

Tu casa vale lo que vale, tu puedes pagar lo que puedes pagar. Estas hipotecando solo la casa? Me sorprenderia que hipotecando el local + una vivienda libre de cargas no cubrieras el precio de compra holgadamente...

Tambien puedes ir a otros bancos antes que perder las arras, el BBVA no es el unico banco. Te coges las condiciones que te da tu oficina de BBVA y te recorres todas las oficinas, incluso del mismo banco, que puedas, para conseguir mejor financiacion.

Saludos

#3

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

El único culpable eres tú, que te has jugado los cuartos con un ok verbal, sin un documento

No existe caso, tu mismo lo indicas, todo son simulaciones, al pasarlo a real falla la tasación de tu vivienda.....

Otra cosa hubiera sido que la tasación hubiera está correcta o por encima y ahora no te quisiera dar la operación o te cambiará las condiciones.

Antes de haber firmado las arras tenías que haber eliminado cualquier factor de riesgo y la tasación era cuestión de 300 euros y una semana

#4

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Gracias por tu respuesta.

Esta claro que me la jugué, por supuesto yo confiaba en esta persona y en su palabra, pero... que podia esperar de un banquero??

Por otro lado, su asesoramiento fué tan "chavacano" que no me pidió ninguna documentación pese a tenerla: incluso tenían el informe de tasación de mi piso. Por supuesto, en ningun momento me ofrecieron tasar mi piso antes.

Un asesoramiento es eso, que te expliquen todas las posibilidades, todos los pasos a seguir y que miren y estudien el caso detenidamente y con rigurosidad. Yo confio en que este tipo de personas que hay en los bancos lo sean.

Yo no tengo por que saber como se hace una hipoteca ni de cual es el proceso mas seguro. 

Saludos !

#5

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Sobre el estudio de viavilidad, entiendo que me tenia que haber informado el subdirector, no? quien mejor que el?

De hecho, hay viavilidad en la operación, pero es que yo me niego a aceptar unas condiciones que desconocía.

Hipoteco los dos inmuebles.

Gracias!

#6

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Ni de un banquero ni de nadie, la pregunta es sencilla.

Es seguro 100% que me vais a conceder la hipoteca en este importe y condiciones?

Respuesta de cualquier empleado de banca: no

Ya lo tienes.

Cómo que tenías el informe de tasación de tu piso? De cuando? Que importe?

Has pecado de confiado y no creo debas descargar tu absoluta responsabilidad en terceros...

#7

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Respuesta de mi subdirector: 

-Si, es una operación super segura, lo hemos calculado todo en el peor de los escenarios posibles !! vete tranquilo a pagar las arras que yo voy llamando al tasador! ...algo así.

Por supuesto que me fié de la seguridad que me transmitia esta persona.

Tenia el informe de hacia un año y medio, tasé mi piso para solicitar una operación. Mi subdirector no se miró ni la nota simple, y puso a "ojo" de lo que le sonaba en cuanto a metros cuadrados ( esto el mismo lo reconoce) y se confió de que habría subido un 20% como mínimo, ( el calculaba 165.000€) en mi opinión no fué sério en la operación.

He pecado de confiado, si, lo reconozco, por supuesto. Cuando alguien engaña ( personal o profesionalmente ), o el no hacer un trabajo correctamente (con la responsabilidad que conlleva ser banquero) puede tener este tipo de consecuencias, debería responsabilizarse, ahí esta la ética que un banquero tendria que tener.

Es seguro 100% que me vais a conceder la hipoteca en este importe y condiciones?

Si la respuesta hubiera sido NO, eso hubiera sido ética.

La responsabilidad es del que no ha hecho bien su curro, y no al contrario.

 

Gracias.

#8

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Pero has mirado otros bancos? Yo creo que es lo primordial, no quedarse solo con lo que te ofrece tu banco de siempre...

#9

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Ha dado unas arras fiándote de un pseudosimulacro de préstamo, y ahora te has quedado con el trasero al aire. 

El empleado es un impresentable, pero tú solo te has metido en el problema, yo no me fio ni de mi mismo, como para fiarme de lo que me diga un corbatado banquero.

Espero que puedas solucionarlo, de lo contrario vas a perder las arras. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Si el te dijo si, si es subdirector, está claro que aunque no haya papeles firmados y la palabra ya no valga nada, le puedes llamar tranquilamente hdp sino te lo soluciona EL¡ de todas formas, que esto ya no te vale para nada, a quien se le ocurre fiarse de los bancos con la que lleva cayendo hace años¡¡

#11

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Hay unas cuantas de cosas que son dantescas aqui

Yo no tengo por que saber como se hace una hipoteca ni de cual es el proceso mas seguro

La verdad, deberias cuando te vas a jugar sumas de dinero por las que tienes que hipotecar tu vivienda, y que si no pagas te quedas en la calle.

Sobre el estudio de viavilidad, entiendo que me tenia que haber informado el subdirector, no? quien mejor que el?

Hombre, digo yo que la viabilidad de tu negocio/compra, por la que te estas jugando los cuartos, te deberias encargar tu de estudiarla: tanto el retorno de la inversion como la financiacion, digo yo.

No es que yo sea defensor de los bancos, pero es que toda la culpa es tuya. El banco esta ahi, parado. Y eres tu el que entras a pedir. Y te vas y pagas 15k de palabra con una simulacion. Esa gente esta ahi para vender. Entrarias a darle la tabarra y al ver que estaba todo en el aire te dio tu simulacion, y vas tu y lo tomas como fijo 100%. Las cosas que hay que ver.

Encima de todo dices que la operacion es viable pero que te niegas a aceptar unas condiciones distintas a las pactadas. Hombre, pues estas en tu derecho, pero si te acaba costando 15k de las arras el orgullo no vengas a quejarte!

Saludos

#12

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

A mi estas cosas me hacen gracia. No dudo que el subdirector este será un caradura, que seguro lo es. Pero hombre, ¿tu vas a dar unas arras de 15.000€ si habertelo mirado todo y tenerlo todo muy muy claro?, haberte asesorado antes y no solo me refiero al banco, hay miles de webs, este mismo foro... El tema de la tasación, por ejemplo, si no quieres pagar hay miles de webs que te hacen una tasación gratis aproximada, pues la sacas en todas y a la peor le quitas un 20%, ¿Te sigue cuadrando? pues operación adelante, que no te cuadra, pués pides una tasación real. Aún así con esas arras, yo me habría tirado a por la tasación real si o si.

Los bancos tienen culpa de muchas cosas, pero esto es como el que no puede pagar una hipoteca y le hecha la culpa al banco por darsela y no se mira su ombligo. El banco tiene parte de culpa pero el que no puede pagarla debería hacer autocritica y ver porque no hizo su estudio personal más realista. El problema es que este estudio personal muchos no lo hacen y luego pasa lo que pasa y es mas facil hechar la culpa a otros que asumir nuestros errores. ¿El problema? Que si no se asumen los errores no se puede aprender de ellos.

#13

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Pues a mi no me parece dantesco, solo faltaría! los bancos están para salvaguardar nuestro dinero y para mediar en este tipo de cuestiones de prestamos, esta es la teoría y es de ingenuos creerlo, claro está. Por supuesto que todo el mundo sabe los riesgos que comporta pedir dinero a un banco. Pero lo dantesco es la ética de las personas que trabaja en ellos es lo que lleva a las personas a la ruina, que repito y sostengo: no tiene porqué, ni debería entender de hipotecas (si conocer las condiciones ). Todos compramos el pan, pero no todo el mundo sabe como se hace, no?

Cuando hablo de la viabilidad, hablo de la viabilidad de concesión la hipoteca con todas sus variables y posibilidades, no de la viabilidad de la compra ni de del negocio. 

La dignidad, la libertad y el orgullo de las personas, no tiene precio. 

Saludos.

#14

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Todos compramos pan, y muchos no saben como se hace pero si sabes los riesgos/beneficios que conlleva comerlo.

Yo hay muchas cosas que desconozco de la economia en general a nivel macro y de los prestamosen concreto pero si que me informé cuando fui a pedir una hipoteca de lo que iba a pedir como producto en sí, como lo iba a pedir, los intereses que tenia que pagar, como podian evolucionar a lo largo del tiempo, que podía pasar si perdia mi trabajo yo o mi pareja y el euribor subia, que sucedería si finalmente no podia pagar la hipoteca, que tenia ahorrado y cuanto pedia, en cuanto estaba valorada la casa que iba a comprar... Solo si lo estudias todo, eres plenamente consciente de los riesgos que corres y los beneficios que te puede reportar easa actividad, y es es responsabilidad unica de la persona que lo va a solicitar, no del banco, ni de la tasadora ni de nadie más.

#15

Re: Engañado por el Subdirector de Caixabank

Primero, un banco no esta para salvaguardar tu dinero y mediar en prestamos. Un banco esta para vender, como toda empresa privada. Ellos te venden una cuenta corriente (por eso firmas un contrato antes de abrirla) y te venden un prestamo (por eso firmas otro contrato antes de recibir el dinero).

Que tu te creas que Pepito Gonzalez es un asesor guay del paraguay super majo y por supuesto gratuito es cosa tuya. El sueldo de Pepito Gonzalez lo paga el banco para que VENDA. Si tu llegas alli con los pajaritos que demuestras en estos textos dando la tabarra y le quitas tiempo de vender, te da tu simulacion y te quita de en medio. La proxima vez ve a un asesor de verdad y previo pago de 3.000 euros veras como te lo averigua todo bien.

Segundo, estas mezclando cosas. Estoy de acuerdo que no todo el mundo tiene que entender de hipotecas hasta el minimo detalle. No es obligatorio, no te lo piden para renovar el DNI. Si alguien quiere meterse en una deuda que va a poner en riesgo la casa de su familia y que supone varios anos de ingresos, quien soy yo para contradecirlo.

Pero es que aqui lo que se cuestiona es que tu has tirado para adelante con una operacion (has dado arras) teniendo castillos en el aire (una simulacion) y dos conversaciones con el del banco, si, ese que te va a dar financiacion por valor de varias anos de tus ingresos y que va a hipotecar tu primera vivienda.

Eso no es entender de hipotecas. Eso es SENTIDO COMUN.

Encima reconoces que tienes financiacion, es decir el banco cumple a pesar de que el valor de tu casa que les diste no corresponde con la realidad. Pero no te gustan las condiciones. Es decir, te quejas de tu propia falta de sentido comun.

Te imaginas a Repsol lanzando una OPA sobre Apple sin tener la financiacion cerrada? Te imaginas que tu hija se matricule en la universidad y pague la matricula sin preguntarte si tienes dinero para pagarla? Pues de ese estilo es lo que tu has hecho.

Acata responsabilidades.

Esto no pasa de una pataleta intentando echar balones fuera.

Saludos