Acceder

Catastro

3 respuestas
Catastro
Catastro
#1

Catastro

Buenos días,

Quería hacer una consulta, referente a catastro.

Estamos en un proceso de compra venta de una casa, nosotros somos la parte compradora, y tenemos muy buena relación con los vendedores.

El problema está en que la casa es de herencia, y los vendedores son mayores y no tramitaron la documentación en su momento. Entonces, desde Julio del 2017 iniciaron los trámites con la sede de catastro para modificar los titulares de la vivienda, y para modificar los metros cuadrados, ya que había una pequeña discrepancia.

El tema está en que estamos a Marzo, y de momento sólo han tramitado el cambio de titularidad, que los propietarios ya han recibido la resolución.

Llamamos para ver cuando van a resolver la discrepancia de metros cuadrados, y nos dicen que van muy saturados, y que han derivado muchos expedientes a una empresa colaboradora.

Y ya ha pasado el plazo para que ellos pudieran hacer todas las modificaciones (que eran 6 meses).

Hay alguna manera para poder agilizar el trámite? es que ya es mucho tiempo, nos urge, y sin el certificado descriptivo gráfico los propietarios no pueden firmar sus escrituras nuevas, y no podemos seguir con la venta.

Muchas gracias de antemano,

Saludos,

#2

Re: Catastro

No creo que haya manera mas que tener algún contacto en el catastro...

De todas formas, no veo que haya que esperar a la rectificación del catastro, la finca se puede vender ya si vosotros queréis. Lo importante es el registro de la propiedad, lo otro se puede rectificar después. Preguntad en el notario, pero yo diría que si al 99%.

Un saludo

#3

Re: Catastro

Muchas gracias por tu respuesta leopol72.

Entonces, los propietarios pueden registrar la vivienda con los metros que tienen ellos, y luego se puede firmar la compra-venta? mientras esté registrada la casa, entiendo que no habría problema, no? quedaría pendiente la resolución de catastro, no?

El problema que veo es que para registrar la propiedad se necesitan unas escrituras, no? entonces si ellos aún no las tienen actualizadas como se puede hacer? con algún otro documento se puede registrar la vivienda?

Perdona tantas preguntas... es que desconozco el tema, y ya se está haciendo muy largo...

La notaria suya, nos dice que si o si hay que esperar a tener el certificado descriptivo gráfico; pero conozco gente que ha comprado viviendas aún sin resolver aún la variación de metros en el catastro. Y por eso estoy tan liada.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda,

#4

Re: Catastro

El problema por lo que veo no viene en realidad del catastro sino del registro, si no está a su nombre y/o tienen que regularizar algo allí, no hay posibilidad de saltarlo, hay que esperar si no quieres tener problemas tú luego.

Como dices, se compran y venden muchas propiedades no actualizadas en el catastro, pero yo en tu caso, esperaría que se solucionara todo o me buscaría otra vivienda. Eso sí, aprovecharía para pedir una rebaja vista la tardanza.

Un saludo