Acceder

Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

7 respuestas
Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia
Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia
#1

Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

Hola:

Estoy mirando hipotecas, y la inmobiliaria con quien me trato me anda vendiendo el tema de pillar la hipoteca con UCI, que si no tiene comisiones, que si no tiene compromisos.....blabla

Yo realmente ando mendigando por los bancos y buscando al mejor postor dentro de lo que me interesa, el que más bajo me la ofrezca, me caso con ese, pero conozco poco sobre esta compañía, a ver si alguno puede darme algo de luz sobre esta empresa.

Y por otro lado me gustaría conocer cómo puedo saber al 100% que el piso que voy a comprar, que es una herencia de varios, está todo en regla y no me va a dar problemas ni con el artículo 28. No han pasado los 2 años, y supuestamente tienen ya el piso formalizado para los herederos, y la nota simple no pone nada, pero quiero saber cómo asergurarme, qué papeles solicitar o cómo conocer, que está todo correcto.

Saludos y gracias.

#2

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

En este hilo hablamos ya mucho de la UCI:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2786136-uci-hipotecas-com

 

De lo otro, al 100% seguro va a ser difícil, pero como poco debes pedir la nota simple y que aparezca a nombre de los herederos y las cargas, que dices que ya la tienes. Podrías pedir copia del impuesto de sucesiones presentado, o de la escritura con el sello de la oficina competente, para comprobar su presentación, el que esté o no correcta va a ser difícil, y hasta que no pasen los 4,5 años, hay riesgo de complementarias. También debes investigar en el catastro, los datos de propietarios y de la propia finca a ver si está todo normal y coincide con el registro.

Un saludo

#3

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

OK, gracias por la respuesta.

La nota simple solo pone que cada uno tiene 1/8 del piso y viene el nombre y tal de cada uno, que son sobrimos, y nada de los anteriores propietarios ni del artículo 28.

Con la escritura o el impuesto de sucesiones tendría más seguridad? Qué se trata de averiguar en estos casos para saber si estoy corriendo riesgos o no?

La inmobiliaria me dice que todo está en regla, y el banco anda revisando la nota simple, que es lo único que por el momento tengo.

Gracias

#4

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

A la vista de la nota simple se sabe que han presentado el impuesto de sucesiones puesto que en caso contrario el Registro no hubiera puesto la finca a su nombre. Otra cosa es que se haya hecho correctamente y que se vaya a comprobar o no, eso no lo sabrás aunque te lo den, así que no te molestes en pedirlo.

Yo solo comprobaría ya lo del catastro.

Un saludo

#5

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

Vale gracias, nos han pasado las nuevas escrituras del piso tras la herencia, y bueno lo único que sabemos es que no incluye nada del artículo 28 y que parece que todo está bien a nombre de los herederos.

Lo del catastro es algo que según veo no puedo ver telemáticamente sino soy el titular de la vivienda, y que hace falta ser de alguna administración para poder tener acceso a esos datos. Imagino que el banco podrá tener acceso, que estamos esperando nos respondan que todo está OK.

Tras hablar con la inmobiliaria parece que estaríamos afectados bajo el artículo 28 al ser herencia a sobrinos, aunque no lo especifiquen en ningún sitio, pero que no hay posibilidades de que salga ningún heredero en año y medio que quedan hasta los 2 años, y que el notario no va a incluir esa cláusula sino la tenía ya incluída y que todo está OK sin riesgo.

En fin, seguimos con la duda.

#6

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

Cierto, lo del catastro son datos protegidos y no los puedes ver, pero si puedes pedirselos a los vendedores. Como poco, se adjunta el recibo del IBI en la escritura, y muchas veces, el certificado catastral que te comento, que lo solicita el notario.

 

Un saludo

#7

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

Hola perurito.

Realizaste la compra? Estoy en una situación similar ya que estamos interesados en un piso de herencia de tío a sobrinos y nos han comentado que existe este artículo de la ley hipotecaria.

Teníamos una hipoteca concedida en un banco pero al enterarse de qué tipo de herencia era es cuando hemos podido saber la existencia de este artículo y que no nos concedían la hipoteca.

Estamos en dudas sobre que hacer porque entregamos una señal de 3000 euros para que no enseñaran el piso y hemos pedido un aplazamiento para el contrato de arras para saber si conseguimos financiación o no. Te agradecería que me dijeras cuál ha sido al final tu decisión sobre el tema, muchas gracias.

#8

Re: Opinión sobre hipotecas con UCI, y comprar piso de una herencia

Pues yo y te adelanto que no compre el piso. En ningun momento nadie me explico realmente el riesgo que tenia y hablo nadie porque aqui cada uno juega su baza. Finalmente tras contactar a1 abogado independiente, me di cuenta del problema en el que me estaba metiendo, el riesgo que existe con estas herencias. Ten cuidado con lo que venden, las inmobiliarias te la pueden preparar