Acceder

Gastos de hipoteca bankinter

13 respuestas
Gastos de hipoteca bankinter
1 suscriptores
Gastos de hipoteca bankinter
#1

Gastos de hipoteca bankinter

Buenas, he reclamado a bankinter amistosamente los gastos de hipoteca y me dicen esto:

Nos ponemos en contacto con usted con el fin de dar contestación a su reclamación de fecha 30
de Mayo de 2017, en la que solicita que le abonemos el importe de diversos gastos relacionados
con la suscripción de su préstamo hipotecario concedido por nuestra entidad. En la misma,
usted sostiene que la cláusula incluida en su préstamo hipotecario que regula el abono de
dichos gastos resulta nula por abusiva, tras haberse publicado la Sentencia núm. 705/2015
dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo en fecha 23 de diciembre de 2015.
Hemos analizado cuidadosamente su reclamación siguiendo nuestro compromiso con la
satisfacción de nuestros clientes, pero lamentamos comunicarle que, a nuestro juicio, no
procede atender esta petición.
Las razones para esta respuesta negativa se basan en que, en ningún momento, la cláusula
contenida en su contrato, y a la que usted se refiere, ha sido declarada nula por ningún
Tribunal. En relación a la Sentencia que cita, queremos indicarle que la misma no hace
referencia alguna a la cláusula que Bankinter incorpora en sus préstamos hipotecarios, dado
que esta entidad no fue parte en el procedimiento judicial finalizado con la referida Sentencia
de tal forma que no podría, en ningún caso, extenderse esa conclusión sobre la nulidad a la
cláusula que está incorporada en su préstamo hipotecario.
Por tanto, no aparece, en nuestro análisis, ninguna causa que justifique alterar el
cumplimiento de lo pactado entre nosotros en el momento de la suscripción de su préstamo y
atender la devolución que nos solicita.
Como recordará, dicho pacto contractual se concertó, con plena libertad y conocimiento de sus
consecuencias por su parte, en una negociación individual en la que nuestra propuesta de
imputación de gastos le fue proporcionada en diversas ocasiones, tanto antes de la suscripción
del préstamo, en la fase de negociación de las condiciones de éste, como en el momento de la
formalización del mismo, momento en el que el notario dio lectura concreta a la cláusula en
cuestión, que fue plenamente consentida por usted, y cuyo cumplimento aceptó, realizando la
consiguiente provisión de fondos y el abono de los gastos, sin que a esta entidad le conste la
realización de objeción alguna sobre los mismos, a pesar del periodo de tiempo transcurrido
desde el momento en que dichos gastos fueron abonados por usted.
Por todas las razones anteriores, entendemos que la cláusula que está incorporada en su
contrato hipotecario es plenamente válida, por lo que lamentamos comunicarle que no
podemos acceder a su reclamación.

 

Que debo hacer ahora? voy por la via judicial?

#2

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Hola uknowx5, buenas noches.

Lamentablemente si, no te dejan otra opción. en todos los casos que conozco, en ninguno han dado el dinero extrajudicialmente.

Un saludo y espero poderte ayudar.

#3

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Buenos días:

A mi en otra entidad me han contestado exactamente lo mismo, añadiendo que "el efecto práctico de esa hipotética declaración de nulidad no generaría derecho al reintegro en su favor pues los gastos que reclama son propios del prestatario" y que puedo acudir a reclamar al Bando de España.

En cuanto a que dichos gastos son propios del prestatario, entiendo que precisamente es lo que anula la sentencia a la que haces referencia; y sobre la reclamación al Banco de España, ¿habéis pasado ya alguno por dicho trámite?

 

Muchas gracias.

Saludos

#4

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Hola  cusha_colega, buenas noches.

En mi humilde opinión no sirve mas que para retrasar la reclamación judicial.

Un saludo.

#5

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Muchas gracias por tu respuesta. Tras seguir investigando he encontrado casos en los que el BdE sólo indica que la resolución depende de los tribunales, así que no hay más que hablar al respecto. Ahora está el tema de buscar con quién se hace la reclamación judicial... qué pena que al final aquí nadie asuma responsabilidades, y sólo se dediquen a escurrir el bulto...

Saludos

#6

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Hace 10 años estoy con hipoteca bankinter y m comí todos los gastos. M han enviado exactamente el mismo texto q a ti, después d todos los 3 meses de espera. Voy a reclamar judicialmente

#7

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Hola Rosa, buenos días:

En eso ando precisamente, investigando un poco con quién hacer la reclamación judicial. 

Resumo algunos de las puntos claves en relacion a las condiciones que he encontrado por Internet de algunos bufetes o plataformas de reclamación, a ver qué opináis.

Básicamente:

- Opcion bufete: Éste asume las costas en caso de perder, quedándose con ellas en caso de ganar. Si no hay condena en costas, se queda con el 15% y con los intereses legales de lo obtenido.

- Opción plataforma reclamaciones: No asume las costas en caso de perder, quedándose con ellas en caso de ganar. Si no hay condena en costas, se queda el 20% de todo lo obtenido.

El tema de las costas es lo que me echa un poco para atrás, porque parece que cada juez tiene un criterio. Con la opción del bufete creo que se recuperaría menos dinero pero estaría cubierto en cuanto a condena en costas...

Saludos

#8

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Dices que el "bufete" "asume las costas en caso de perder".

En primer lugar, si fuera cierto eso de que asume las costas en caso de perder, estaríamos hablando de una actuación ilícita del bufete por competencia desleal.

En segundo lugar, veo que hay un gran desconocimiento de lo que es una condena en costas:

La condena en costas tiene un carácter compensatorio-indemnizatorio.

Supone un crédito a favor del beneficiado por la condena en costas frente al condenado.

Y el condenado no es ni más ni menos que el "CLIENTE".

¿A quién crees que reclamará el banco las costas?. Ya te lo digo yo, al CLIENTE.

Por tanto, si hay desavenencias entre el CLIENTE  y su "bufete" va a ser una traca eso de que "asume las costas en caso de perder".

Moraleja: Pídele al "bufete" que preste caución (que garantice mediante depósito o cualquier otra garantía del importe hipotético de condena en costas), con carácter previo a la presentación de la demanda. Así, si resultas condenado en costas trincas la garantía y todos tan felices (ya verás como te dicen que nones los del "bufete").

 

#9

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Informándome en relación a las reclamaciones sobre esta materia, he visto que la mayoría de bufetes tienen una oferta similar, donde muchos de ellos asumen las costas procesales en caso de que se pierda el litigio.

Así, entiendo que el hecho de asumir las costas procesales es una condición económica muy favorable y atractiva para el cliente en la actualidad, debido a la situación socio-económica en la que nos encontramos, y que denota la seguridad de los bufetes especializados en ganar el pleito en su totalidad o, por lo menos, parcialmente (lo que conlleva la no imposición de costas a ninguna de las partes). Estas condiciones creo que favorecen la consecución de clientes, a la vez que les ofrecen la seguridad de que no van a perder dinero si realizan la reclamación.

A este respecto, ¿podrías citar los argumentos legales en los que te basas para afirmar que la asunción de las costas procesales por parte del bufete conlleva la incursión en una actuación de competencia desleal? ¿Sabes si existen sentencias al respecto que puedas citarnos?

En cuanto al segundo apartado de tu comentario, entiendo que lo más importante es tener un documento firmado por el bufete en cuestión en el que señale que es el propio bufete el que asume las costas procesales. Es decir, la llamada HOJA DE ENCARGO, en el que aparecen las condiciones económicas del acuerdo entre el abogado y el cliente. Con tal documento, firmado por ambas partes, bastaría para que el bufete deba abonar las costas que acordó abonar en lugar del cliente.

Por último, en lo referente a la caución que planteas, creo que es lógico que los bufetes rechacen realizar este tipo de garantías, pues si tienen, imaginemos, una media de 1.000 clientes anuales con este tipo de reclamaciones en masa, no tienen la capacidad de "adelantar" 2 millones de euros anuales (estimando las costas procesales de cada procedimiento judicial en unos 2.000 euros), y más cuando, como parece ser, los procesos pueden alargarse unos años debido a los recursos que se interpondrán tanto por parte del banco como por parte del bufete-cliente.

Ello debido además a que me parece absurdo que los socios/abogados miembros del bufete (que tontos no son) se arriesguen a perder esos hipotéticos 2 millones de euros, cuando pueden hacer la misma oferta sin asumir las costas procesales, cuestión ésta que me daría mayor desconfianza, ya que denota la inseguridad ante la reclamación por parte del despacho, y que no las tenga todas consigo para recuperar el dinero del cliente.

 

Espero con gusto tu ilustración en relación a la base jurídica que plantees sobre la competencia desleal, pues tengo un gran desconocimiento sobre el tema y nunca está de más aprender algo nuevo.

 

Saludos.

#10

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Si quieres que te ilustre no tendría ningún inconveniente. Te paso la consulta por escrito y abonas mis honorarios profesionales.

Si quieres aprender algo nuevo, tampoco tengo inconveniente. Me paso por tu "despacho" y os ofrezco un curso de actualización de conocimientos, y abonáis mis honorarios profesionales.

Aquí quien tiene que meter la mano son los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía, para frenar estas prácticas ilegales.

Lo que dices es demagogia pura: "pueden hacer la misma oferta sin asumir las costas procesales, cuestión ésta que me daría mayor desconfianza, ya que denota la inseguridad ante la reclamación por parte del despacho".

Salvo excepciones, no habrá condena en costas para los clientes, porque la mayoría de las sentencias lo serán por una estimación parcial de la demanda. Lo que ofrecéis es "humo" y aprovecharos del "miedo".

No es legal ni ético.

Y sentencias sobre competencia desleal hay toneladas, te las buscas tú solito.

 

#11

Re: Gastos de hipoteca bankinter

Perdona si te ha molestado mi comentario. En primer lugar aclarar que no soy abogado, no tengo relación con el mundo jurídico ni conocimientos sobre el mismo.

Simplemente opino en base a las informaciones que voy leyendo de los expertos en la materia, y los hay buenos y malos, por lo que entiendo que los buenos son los que aportan bases, en este caso jurídicas o legales, a sus aportaciones.

En relación a lo que llamas demagogia, es simplemente una opinión personal, desde el punto de vista del cliente, por lo que si fuera mi caso también querría que el despacho asumiera una posible condena en costas, con lo que no perdería dinero en ningún caso. Entiendo que sería la condición más ventajosa para mis intereses particulares.

Por tanto, y como tú mismo has dicho, si en la absoluta mayoría de los casos no habrá condena en costas, no entiendo el porqué de prestar la garantía (caución) a la que hacías referencia, ya que solamente existirá tal condena en un número escaso de procesos, y asumirlo no será demasiado perjudicial para el despacho en cuestión. Por ello entiendo que no pondrán demasiados inconvenientes en torno a este tema, y más si tal cuestión está plasmada en la hoja de encargo firmada por ambas partes.

Por último, desde mi más humilde opinión considero que lo que no es ético ni moral es animar a las personas perjudicadas por los bancos a reclamar ante ellos judicialmente sin dar ninguna seguridad al cliente, y exponerles a la posibilidad de perder una gran cantidad de dinero con las costas procesales, por si no han tenido bastante con lo que les cobró el banco en su día, presuntamente de manera ilegal.

Reitero que en ningún momento he tenido intención de molestarte con mi comentario.

Saludos.

#13

Re: hacer escritura de cancelacion hipotecaria sin intervencion bancaria

hola

perdona molestias

soy esther y ruego saber ya que indicabas que hay un procedimiento para que el abogado del banco no tenga que intervenir en mi cancelacion hipotecaria, ya tengo certificado acreditativo deuda cero , que ocurre que gane a caixabank y me urge venta de la casa y el apoderado del banco se demora y se demora y yo por trabajo debo de vender la casa antes de Mayo 2021

Gracias

Mandame ruego email hoy por favor a [email protected]