Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra con subrogación + novación

9 respuestas
Compra con subrogación + novación
Compra con subrogación + novación
Página
2 / 2
#9

Re: Compra con subrogación + novación

Muy buenas yo me encuentro casi en la misma situación que Fesnan, quiero comprarme un piso directo del promotor cuya hipoteca la tiene con "La Caixa" , y según me indican en el banco debería subrogar me al euribor + 1.75 a la hipoteca del promotor, cuyo diferencial no sé pero dan a entender que esta bastante por debajo del que me quieren aplicar a mí.
Me cobran comisión de subrogacion cuando no se cambia de banco la hipoteca (0,5) y además si las condiciones de la hipoteca varían entiendo que ya no es subrogacion por definición si no novación ya que esta palabra si implica variaciones en clausulas de deudor promotor. Hago un copy/paste de la wikipedia muy clarificador

Subrogación de deudor:
La subrogación de deudor, es la forma jurídica para traspasar la hipoteca de un deudor a otro deudor al que se le está vendiendo la propiedad. Cuando se realiza el traspaso a través de una subrogación de deudor no es posible realizar modificaciones sobre el contrato hipotecario original. Se la conoce como subrogación de “promotor” debido a que las operaciones de subrogación de deudor más frecuentes se dan entre promotores inmobiliarios que traspasan sus hipotecas a los particulares que compran sus viviendas.

La Novación:
La novación, en España, es utilizada para hacer modificaciones en el contrato de la hipoteca sin cambiar de banco, es decir, negociando unas mejores condiciones en la misma entidad donde se tiene la hipoteca.

Está claro que en mi caso esa modificación la hacen al alza. Tengo derecho a saber las condiciones exactas de la hipoteca del promotor? Si es así... si en esas condiciones no sale detallado nada al respecto sobre comisiones por novaciones, me podría negar a pagarlas?

Otra duda que tengo sería el tema de los gastos por registro y notaria, según e leido por ahí están fijados por ley (1426/1989 y 1427/1989) aquí hablan de aranceles... pero realmente son los precios fijados ahi los que me deben cobrar o es algo anecdotico que al final no sirve para nada?

Un saludo y gracias por adelantado.

#10

Re: Compra con subrogación + novación

Por suerte ya hace años que pasé por eso y por ello puedo hablar con algo de experiencia.
Se trata de SUBROGACION porque otro (tu) se hace cargo, a partir de la firma, de la deuda contraída por el contratante anterior (promotor), sin modificar una sola coma del contrato hipotecario. Por ese motivo es del todo IMPRESCINDIBLE que conozcas las condiciones en que te haces cargo de la hipoteca ya que podría haberse pactado que a partir de tal fecha, o de la subrogación o de cualquier otro hecho recogido en el contrato la TAE sea del 10% o que el plazo de pago se reduce a la mitad de la inicialmente acordada o ...
No te conformes con lo que te digan de palabra, debes tener acceso al contenido EXACTO de las obligaciones que contraes, pues una vez aceptada la subrogación NO HAY MARCHA ATRÁS, y puede haber una cláusula de penalización desorbitada para la cancelación anticipada por ejemplo, tener una fecha de vencimiento que no puedas asumir, etc.
La novación es la renegociación de alguna de las condiciones de mutuo acuerdo. También pasé por eso, hasta que la entidad se negó a seguir bajando la TAE y me salió más a cuenta hacer una hipoteca nueva con mejores condiciones que la heredada del promotor.
Otra opción es negociar una hipoteca nueva y cancelar la del promotor; si es con la misma entidad es más viable que si la buscas fuera ya que tienen que ponerse de acuerdo ambas financieras.
La nueva no admite la garantía de la propiedad porque está hipotecada y la vigente no libera la hipoteca hasta que no cobre.
Los gastos de escritura, notaría, registro, etc no son nada anecdóticos. Si te refieres a que si pueden cobrar lo que quieran pues no. Por eso se fijan unos aranceles. Pero en eso ya no me llega la memoria, supongo que los datos de Petersen deben ser más o menos vigentes.