Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización hipoteca mobiliaria?

7 respuestas
Amortización hipoteca mobiliaria?
Amortización hipoteca mobiliaria?
#1

Amortización hipoteca mobiliaria?

Hola,
No participo habitualmente en rankia, pero si que sigo sus foros y valoro la opinión de todos los foreros.
Os explico mi duda:
Tengo una hipoteca mobiliaria destinada a la compra de un negocio a euribor+0.6 y con fecha de vencimiento 01/20.
Actualmente llevo amortizado un 12% del importe total mediante el pago de cuotas, pero parece que los números van bien y dispongo de un importe equivalente al 10% del capital restante. Actualmente no necesito realizar ninguna inversión en el negocio, y dispongo de una cuenta de crédito para cualquier imprevisto.
Mi pregunta es:
1. Debo amortizar anticipadamente? (No tengo penalización.)
2. Si amortizo anticipadamente, que reduzco cuota o plazo?
3. Si no amortizo que me recomendais?
Gracias por vuestras opiniones!

#2

Re: Amortización hipoteca mobiliaria?

Deber amortizar siempre y cuando tengas ahorro disponible y pienses que no lo vas a necesitar aunque tengas cualquier imprevisto.
Amortizar cuota o plazo depende de lo cómoda que te sea pagar la cuota, aunque si que e cierto que quitando plazo te beneficias más
saludos

#3

Re: Amortización hipoteca mobiliaria?

Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Amortización hipoteca mobiliaria?

No hay de que...para eso estamos
saludos

#5

Re: Amortización hipoteca sobre negocio

Si los números del negocio van bien, no deberías pensar en amortizar en absoluto. Sólo hazte la siguiente pregunta ¿ Montaría de nuevo mi negocio si la rentabilidad de mi inversión no llegara al 2,00 %? Seguramente, la respuesta sea NO.

Pues si amortizas, eso será precisamente lo que estarás haciendo: obtener un escaso 2% (que es lo que te ahorras de intereses), con el agravante de que conviertes la nunca suficientemente estimada liquidez en inmovilizado. La solvencia será la misma, pero tu capacidad de pago y poder de negociación ante proveedores estarán mermados, con lo que tendrás que echar mano a esa cuenta de crédito, seguramente más cara que ese Eur+0,6 que ahora pretendes ahorrar.

Posiblemente, ese dinero reinvertido en el negocio sea la opción más rentable. Si el negocio no tiene mayor capacidad de crecimiento para esa reinversión, o lo rendimientos marginales son fuertemente decrecientes, también deberías plantearte si los activos materiales actuales no se amortizan o deprecian de aquí a 10 años. Y también si esos números tan buenos de ahora se mantendrán en el futuro (competencia, productos sustitutivos, posicionamiento en el mercado, cambio de preferencias del cliente,...).

Vamos, que mi recomendación es no amortizar esa deuda, pues está realmente barata y es cómoda de pagar. Y si no quieres/puedes reinvertir en el negocio, conviertete en asiduo del foro de Depósitos, donde obtendrás buenos consejos para rentabilizar la liquidez.

S2

#6

Re: Amortización hipoteca sobre negocio

Que gusto de leer un buen consejo FINANCIERO.
Ahhhhhhh... cómo me pone.....
;-oooo

#7

Re: Amortización hipoteca sobre negocio

Thanks!!! ))))

#8

Re: Amortización hipoteca mobiliaria?

Tengo un cargo medio en una empresa, tenemos deuda bancaria alta, aunque proporcionada (o eso creemos) a nuestros recursos propios (capital y reservas) y a nuestra generación de recursos, y te aseguro que en este momento es prioritario conservar liquidez, con dinero o con disponible holgado en pólizas de crédito, no es momento para “correr” sin tesorería, y si te ofrecen una póliza a buen precio tómala, pagarás la apertura y la comisión de disponibilidad, negociar el tema apretando al ofertante al máximo, si viene el bancario a ofrecer seguro que se consigue un precio bueno o al menos aceptable, no la gastes, sé escrupulosamente cerebral, ten un respeto altísimo a la deuda, la deuda hay que pagarla en algún momento, digo respeto no digo pánico, y al final esto se traduce en tranquilidad financiera ¿Qué vale esto de la tranquilidad financiera? No lo sé pero seguro que más que la comisión de apertura + la disponibilidad, saber que si mañana te viene un comercial con una partida de genero a buen precio y le puedes dar un cheque sin pensar en como te afecta esto a tu tesorería vale mucho, y la tranquilidad esta permite que uno se centre en lo importante que es la venta como vehículo para llegar a la ultima columna del balance, aquella que dice BdI (beneficio después de impuestos), y no olvidemos nunca que la facturación no es nunca un objetivo, es el camino para llegar a él, y las coñas marineras de Ebitdas valen para los comentarios de los balances y su “decoración” como imitadores de los norteamericanos, pero el objetivo es el BdI.

Y si en lugar de pólizas tienes liquidez, hazte una pregunta que puedo conseguir en cuenta a plazo y que pagaré por el exceso de la deuda al banco, calcula la cantidad y creo que veras (y esto es opinable) que es poco dinero a cambio de saber que has superado la crisis en 2008, 2009 y con este ahorro tienes para superar los problemas que apunta el 2010, para el 2011 ya veremos, pero asegurar hoy 10-12-2009 todo el 2010 en estos tiempos es mucho, no mejor muchísimo.