Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?

18 respuestas
¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?
¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?

La opción de compra es un instrumento mas bien para profesionales.
Pero en el caso de que sean dos particulares es bien sencillo de utilizar.
Basta que el arrendatario le diga al propietario: "me gustaría comprar el piso pero ahora mismo no puedo (por las razones que sean), pero dentro de un año es posible que pueda"
Si el arrendador quiere vender, le interesará agarrar esta oportunidad, pero si el arrendador no quiere vender tampoco le interesará dar una opción de compra.
No hay que enredarse con un galimatías de términos jurídicos que no entiende ni el uno ni el otro.
En el contrato hay que fijar el precio del alquiler, el plazo para ejercitar la opción (si es para un piso difícilmente será a más de un año) y el precio al que se comprará el piso.
Si es entre particulares, el contrato de opción es mas bien un recordatorio, pero luego casi siempre se modifica si las dos partes están de acuerdo. A los 10 meses le puede decir el inquilino al propietario: "Oye, que ya tengo el dinero ¿hacemos la compra-venta ahora?"

#17

Re: ¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?

Por lo general, hasta donde yo sé. Como principio en este tipo de contratos el alquiler se sube, es decir, se paga un sobreprecio y tiene toda su lógica ya que el inquilino te está ya pagando parte de la casa, y ese dinero se lo vas a descontar del precio pactado, por lo tanto digamos que es una desventaja teórica que se cubre en ese precio por encima de mercado. No tiene sentido que te pague exactamente lo mismo que si no fuera con opción a compra, ya que entonces sería un chollo..., te firmo un contrato con opción a compra por el mismo precio, y ahí tengo la opción de compra firmada, luego si me interesa, o me tiro 10 años pues te compro el piso por dos duros ya que me tienes que retar el alquiler de los 10 años. Eso no tiene sentido.

Aquí creo que el debate es si quieres seguir los próximos años alquilando la vivienda, o si por el contrario quieres vendera. Esa es la pregunta que te tienes que hacer.

Si quieres seguir con el alquiler, pues directamente hay que cerrar la puerta al contrato con opción a compra, se le dice al inquilino que tu perfil es de mantener el alquiler y que por lo tanto no vas a firmar la opción de compra y fin de la discusión. Si por el contrario no te importaría vender la vivienda (o bien logras un precio que consideres muy atractivo) entonces si te lo puedes plantear. 

Si tengo una cosa clara. Ese tipo de contratos es para firmarlos a 12/18/24 meses y luego ejecutar la compra. No me vale que me digan que lo hacen a 5 años o a 7 años. Hay gente que incluso prefieren hacer la opción a compra a 6/12 meses, y así ven que el barrio les guste, que no tengan vecinos ruidosos, que estén agusto...., y si les cuadra todo ejecutan la compra/venta. De lo contrario al año se marchan (han pagado un sobrecoste en el alquiler, pero se han dado cuenta de que no era su vivienda para los próximos 30 años).

Evidentemente en el momento de la compra no puedes decir que NO. Se me ocurre que si quieres decir que no pongas una cláusula de indemnización. Por la cual le tengas que indemnizar si te echas atrás, tipo lo que se hace en los contratos de arras, aunque yo lo veo un poco lioso. 

En resumen, si quieres vender pues adelante, ya tienes el cliente, firmas ese contrato, subes el alquiler un 20/30% (cosa que a tu inquilino le debe dar igual, ya que más casa paga...), y adelante. Si por el contrario no quieres vender pues directamente no.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#18

Re: ¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?

A menudo la opción de compra tiene que ver con temas fiscales, concretamente herencias, que si recibes la casa que era la residencia habitual, si esperas un tiempo a venderla, te puedes beneficiar fiscalmente. 

#19

Re: ¿Comprador/optante en un contrato de alquiler con opción a compra?

Pues no se que decirte, yo no se nada de temas fiscales pero entiendo que todas las cantidades pagadas por la opción deberían tributar por Actos Jurídicos Documentales y ahí se ve la fecha de la opción.
Lo que yo hacía era que el día de la firma de la compra-venta, ambas partes llevábamos el contrato de opción que se destruía en ese momento y a partir de ese momento solo existía la Escritura de compra-venta.