Acceder

Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

9 respuestas
Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.
Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.
#1

Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Buenas.

Sigo desde hace tiempo el foro pero nunca escribo en el, ya que de conocimientos financieros poco tendrías que aportar.

Estoy pensando en comprar una primera vivienda por 90.000€ Yo tengo ahorrados unos 20.000 y mi padre quiere prestarme otros 20.000, para pedir la hipoteca cuanto más pequeña. Mi idea es pedir una hipoteca de 60.000 a 20 o 25 años.

Las preguntas son, como tenemos que hacer mi padre y yo el préstamo entre familiares para que no parezca una donación?

Por otra parte tengo 32 años, soy indefinido y mi salario neto es de unos 1500€/mes. El piso se va a comprar en Gipuzkoa, a cuanto pueden ascender los gastos en notario,impuestos...

Empezare en breve a mirar hipotecas y empezare por Sabadell, mi actual banco principal. Pero tb,kutxabank,bbva,Ing...a ver que me ofrecen, ya iré poniendo las ofertas y condiciones por aquí.

Un saludo y muchas gracias a todos.

#3

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Hola,

Tienes que hacer un contrato de préstamo y presentar el modelo 600 de préstamo en Hacienda.

Respecto a la segunda pregunta, creo está en torno a un 10%, depende de si pagas IVA o ITP, entiendo que siendo nueva IVA.

Saludos!

#4

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Buenas Keko,

Te adjunto un ejemplo de cómo tienes que rellenar el modelo 600 y los pasos a seguir para presentarlo: https://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2697987-prestamos-particulares-contrato

De esta forma, te evitas que parezca una donación y no pagarías ITP.

En cuanto a qué gastos ascendería la compraventa de vivienda junto con los gastos de hipoteca, te recomiendo que te descargues nuestra calculadora gratuita. Con ella sabrás los gastos en función de tu comunidad autónoma, notaría, etc.

Para terminar, ¿estás buscando una hipoteca a tipo fijo o una hipoteca a tipo variable? Saludos!

#5

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Gracias a los dos y gracias por los enlaces. Ya estamos haciendo el contrato de prestamos y investigaré lo del modelo 600 que al ser en gipuzkoa no se si será lo mismo.

De hipotecas creo que me decanto más por la hipoteca fija. Mañana hablaré con mi gestor del sabadell y luego buscare por el resto de bancos.

Hoy ya he pagado 10.000€ en concepto de arras y hemos firmado el contrato.

#6

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Antes de saber siquiera si la operación es viable ya has dado arras?

#7

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Se trata un piso de 88k de los que yo tengo unos 45 aprox, y voy a pedir 60. Mi banco el sabadell, me ha dicho que sin problemas me lo dan con su oferta básica, pero que intentarán mejorarla, y en breves me hacen una oferta.

Ayer a la tarde estuve con el gestor, y estoy pendiente de mandar la documentación a Bankinter para que me hagan el estudio.

#8

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

He estado hablando con varios bancos, y en principio la oferta que mejor veo es la del sabadell.

2% TAE a 20 años, y la única vinculación seguro de hogar y la nomina o 2,10% a 25 años.

Caixabank me ofrece un 1,9% a 20 años y un 2% a 25 años, pero tb me piden un seguro de vida.

En ambos casos sin comisión por amortización anticipada.

Respecto al préstamo entre padre e hijo, ya hemos hecho un contrato privado, y el modelo 600 habría que hacerlo con la declaración de la renta o hay que presentarlo ya?

Un saludo y gracias a todos.

#9

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

El modelo 600, no tiene nada que ver con la declaración de renta. Por tanto y normalmente, lo debes de hacer en el transcurso del mes después de realizada la operación..

Un saludo.

#10

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

el modelo 6000 lo tienes que hacer en el momento del préstamo entre los particulares no despues de la hipoteca

#11

Re: Compra de primera vivienda y préstamo entre familiares.

Creo que tienes 1 mes desde la fecha de contrato privado. Y tienes que hacerlo en la c. Autónoma de quien recibe el préstamo.

Saludos