Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas amortización VPO

5 respuestas
Problemas amortización VPO
Problemas amortización VPO
#1

Problemas amortización VPO

Buenas noches. Tengo un problema. Tengo una vivienda VPO que se acoge al RD 2009-2012. El caso es q he ido haciendo amortizaciones de acuerdo con mi banco con el objetivo de no reducir el 60% del valor inicial. Cuál es mi sorpresa al ver el
Cuadro de amortización a un año que es cuando termino los 5 años... hago el cálculo y si paso de ese 60% en 700€. Que puedo hacer?

#2

Re: Problemas amortización VPO

Buenas!

La amortización máxima del 60% del préstamo la tienes por solicitar las Ayudas Estatales Directas a la Entrada (AEDE). Esto indica el RD 2009-2012:

La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

 

Quizás puedes solicitar un periodo de carencia de varias cuotas con tu banco y al no amortizar préstamo en ese periodo, no superarás el 60% al final del 5 año, pero eso depende de las características que tenga tu hipoteca con el banco. Saludos!

#3

Re: Problemas amortización VPO

Lo que me ha sorprendido es que en la escritura se aclara que las cuotas no computan con lo cual no llegaría al 60%
Se refiere únicamente a las amortizaciones parciales. Dice que el importe del préstamo menos las amortizaciones parciales sin contar las reducciones por cuotas no ha de ser inferior al 60% del valor del piso

#4

Re: Problemas amortización VPO

Lo que ponga en la escritura es lo que manda, por lo que en este caso, no te serviría el periodo de carencia. No se me ocurre otra solución más que hables con tu banco de cómo revertirlo porque si te estaban ayudando ellos y no tuvieron en cuenta los € de más...

#5

Re: Problemas amortización VPO

Yo creo que si entonces no cuentan las cuotas, no llego al 60% con lo que no me deberían reclamar las ayudas cuando cumpla en agosto como ellos dicen. La escritura dice lo siguiente "en su caso la obtención por los adquirientes de las viviendas financiadas de la ayuda estatal directa a la entrada requerida que la cuenta del préstamo convenido no sea inferior al 60% el precio de la vivienda.... Y que está cuando ya no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los cinco primeros años del periodo de amortización. Es decir el importe inicial del préstamo menos las eventuales amortizaciones parciales anticipadas no podrá ser inferior al 60% del precio de la vivienda correspondiente a la superficie útil computable a efectos de financiación (para el cálculo no se tendrá en cuenta la reducción de capital que se haya producido como consecuencia del pago de las cuotas)
Con lo que mi préstamo es de 89276€ el 60% de la casa es 66957€ y mis amortizaciones parciales sin contar las de las cuotas son de 14.050€. Según lo cual el prestamo menos las amortizaciones no bajan de ese 60%. Que crees Lorena? Muchas gracias por tu ayuda