Acceder

¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

5 respuestas
¿A quién le corresponde reparar mi terraza?
¿A quién le corresponde reparar mi terraza?
#1

¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

Vivo en una urbanizacion cerrada que dispone de dos comunidades, la propia del bloque donde vivo y la de los bloques que conforman la comunidad cerrada (intercomunidad). Dispongo en propiedad de un duplex de unos 16 años de antiguedad, con una terraza en la parte superior en la cual en una zona de ella estan abombandose y levantandose las baldosas.Al considerar que dicha terraza es una cubierta pues es techo de un vecino aunque podria serlo mio,pero en este caso lo es de un vecino lo cual segun el articulo 396 del codigo civil (recoge aquellos elementosque tienen consideracion de elemento comun) y segun el articulo 10.1 de la ley de propiedad horizontal considero que dicha terraza es una cubierta y un elemento comun con uso privativo por mi parte por lo que estimo que la reparacion de dicha averia corresponde a la comunidad de propietarios al ser considerada elemento comun aunque tenga uso privativo y mas al ser un problema debido a las condiciones climaticas y estructurales de mala calidad de los materiales usados en su construccion y no por mi mal mantenimiento, aparte la terraza es la original de construccion sin haberle hecho yo ningun cambio.Al ponerme en contacto con el administrador de nuestro bloque para contarle el incidente este me remite a un articulo de los estatutos de la intercomunidad que dice que los gastos de conservacion y reparacion de las terrazas seran sufragados por los respectivos propietarios.Ante esto le contesto que la intercomunidad no puede legislar sobre ese tema pues va contra la ley de propiedad horizontal y contra el codigo civil.Le digo que puede reglamentar las terrazas pero segun las ordenanzas municipales para que no se las cubra o que no vayan contra la estetica.Me pongo en contacto tambien con el presidente de la comunidad el cual se pone de parte del administrador.

Los estatutos del bloque dicen en un articulo que son parte comun las terrazas.

Ese es el problema que tengo ahora,el administrador y el presidente de mi comunidad se quieren escudar en ese articulo y yo considero que por encima de el estan la ley de propiedad horizontal y el codigo civil y que los estatutos no pueden ir en contra de ellas y por tanto tiene que ser la comunidad quien tiene que hacerse cargo de la reparacion, por eso solicito la ayuda en este foro para ver si pueden aclararme este problema y decirme a quien le corresponde realmente la reparacion y motivos de ello y que es lo que prevalece si los estatutos o la ley de propiedad horizontal y codigo civil.

Gracias.

#2

Re: ¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

El eterno lío. Pleito a la vista.

Mira la escritura de obra nueva y división horizontal.

Si no tienes seguro de hogar ya estás haciendo uno que te proporcione una generosa defensa jurídica. Si lo tienes y la defensa jurídica que te ofrece es mediocre ya lo estás cambiando. Tampoco has de dejar de tener en consideración la responsabilidad civil.

Entiendo como tú que la reparación ha de correr a cargo de la comunidad. Es lo habitual, pero hay sentencias de diversos colores y podría tocarte la china.

#3

Re: ¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

Si los estatutos dicen que la terrza es común, queda claro. El uso privativo te obliga a su mantenimiento, por lo que parece que los estatutos, al referirse al mantenimiento y reparación, pretenden incluir las pequeñas reparaciones, que no es el caso.
Por tanto, en mi opinión, esa reparación debe ser a cargo de la comunidad.

No obstante, hay una mala o confusa redacción de los estatutos que podría dar lugar a la interpretación que hace el administrador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

Es una complicación. En mi bloque los duplex tienen uso privativo, pero a cambio el mantenimiento corre a cargo del propietario. No es una norma de la comunidad, viene así en la escritura de propiedad. Por otra parte un vecino puso un pleito por un tema muy muy parecido al tuyo (en ese caso era que la bajante que recogía las pluviales le hacía gotera el piso de abajo (que también es del mismo piso ya que son dos plantas). Perdió el juicio y tuvo que pagar las costas de la reparación y del pleito, aunque yo tengo la sentencia y al parecer se perdió por no aportar pruebas periciales que indicaran que el vecino dueño del duplex había seguido el mantenimiento de forma correcta.

Total, que un poco de lío es ese tema, ahora te quedará meterte de pleito o tragar con lo que diga la comunidad.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: ¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

Eso pone en la mía, uso privativo, y estoy obligado al mantenimiento.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: ¿A quién le corresponde reparar mi terraza?

Como te comentan, si es uso privativo, tu debes hacer el mantenimiento y limpieza, pero cambiar el solado por desgaste, o mala calidad de la construcción, es cuestión de la comunidad, a mi entender, y los estatutos no pueden ir en contra de la Ley.

Sinó arreglas por las buenas, te tocará pelearte con la comunidad, y posiblemente, llegar a pleito, sinó logras arreglarlo en conciliación.
Si tienes un buen seguro de hogar pide la defensa jurídica. Sinó lo tienes, tendrás que hablar con uno de manera particular y que te lleve el tema.

Saludos