Acceder

Reformar herencia señora con demencia

4 respuestas
Reformar herencia señora con demencia
Reformar herencia señora con demencia
#1

Reformar herencia señora con demencia

Hola,
Mi madre tiene 80 años y lleva 2 con demencia. La tengo en casa y su otro hijo hace años que no quiere saber nada de ella. El ultimo testamento es de hace unos 10 años aproximadamente donde reparte todo (Dinero mas casa) a partes iguales entre los 2 hijos. La semana pasada recibí una llamada de mi hermano preguntándome que si madre tenia testamento que necesitaría dinero porque se ha quedado en paro y tiene una familia que mantener. Mi pregunta és... Hay alguna manera de "reformar" el testamento? demostrando el día que falte mi madre que he sido yo la única que la he cuidado ya que mi hermano no ha querido saber nada de ella en los últimos años... Gracias

#2

Re: Reformar herencia señora con demencia

Que tú cuides de tu madre no te da derecho a acceder a una mayor parte de la herencia. El testamento que vale es el que hizo hace 10 años, si va al notario a cambiarlo ¿tú madre quiere cambiar el testamento?, el notario va a identificar que no está en sus plenas facultades y NO hará el testamento nuevo. 

Respecto a tu hermano, que tenga o no tenga testamento no tiene nada que ver para que le pida dinero a ella. ¿quién tiene la potestad de mover sus fondos? ¿tú?, me refiero a los autorizados que hay para sacar y pagar los gastos normales.

Si tu madre tiene demencia o algo así tendrá que tener nombrado a un tutor que podrá utilizar el dinero mientras esté en vida, que supongo que eres tú. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Reformar herencia señora con demencia

Sí, mi madre lleva tiempo queriendo cambiar el testamento pero no lo vimos necesario hasta que hemos visto la reacción de mi hermano en estos últimos años. Y ahora es demasiado tarde porque solo tuene pequeños momentis de lucidez con la demencia. Soy yo la que puso mi madre como tutora, sí.
Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Reformar herencia señora con demencia

Pues el tema es complicado, podrías consultarlo con un notario, y exponerle el caso a ver que norte te puede dar. A veces este tipo de enfermos están más lúcidos en su ambiente (en su vivienda) y el notario puede ir a ella. 

Coméntalo a ver que te pueden indicar...

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Reformar herencia señora con demencia

Me temo que si la demencia está diagnosticada y aunque tu madre modificara el testamento, porque el notario no se apercibiese de la situación, podría ser un motivo para invalidarlo ...

Lo de "la demostración" no viene al caso, las herencias no van a así, tu madre puede dejar la herencia a quien desee, aun cuando la normalidad sea la que tu indicas, pero normalidad no es equivalente a legalidad. La única obligación de los padres con nuestros hijos es la legítima, que dependiendo de las comunidades autónomas tiene un porcentual y otro. 

La ley, para bien o para mal, no designa a un heredero en función de las atenciones que pudiera tener con sus progenitores. 

Guía Básica