Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender piso e impuestos

4 respuestas
Vender piso e impuestos
Vender piso e impuestos
#1

Vender piso e impuestos

Hola. En 2003 compré un piso por 72.000 euros. entonces era mi residencia habitual. más tarde me casé y compré otro piso con mi pareja (en separación de bienes) y pasó a ser mi residencia habitual. ahora quiero vender el piso de 72.000 euros por 105.000 euros. cuánto pagaré de impuestos? me convendría empadronarme antes en ese piso y pasar de nuevo a ser residencia habitual para pagar menos?

#2

Re: Vender piso e impuestos

Buenas tardes,

Te recomiendo que consultes este artículo en el que se indican los impuestos que hay que abonar al vender una vivienda. Como la  vivienda se va a vender por más dinero que por el que se compró, se considera que ha existido una ganancia patrimonial y, por lo tanto, se deberá tributar. Si vendes tu  vivienda habitual y reinviertes la ganancia obtenida o parte de ella en comprar tu vivienda habitual, estás exento de pagar ese parte. En la declaración tendrías que indicar que quieres acogerte al beneficio fiscal por reinversión. Además recuerda que la vivienda habitual es donde vivas un plazo continuado de tres años, no donde tengas el empadronamiento. Saludos!

#3

Re: Vender piso e impuestos

muchas gracias, amiga.

#4

Re: Vender piso e impuestos

Que solo te empadrones no te garantiza que pagues menos. Tendrias que vivir realmente ahí, al menos 3 años, luego vender el piso y reinvertir antes de dos años en otra vivienda. 

Si lo vendes ahora tendrás que declarar una ganancia entre la diferencia que te costó y la que lo has vendido, en este caso de +33.000 euros. Eso pagarás un 20% aprox en el irpf, lo cual serán sobre 6/7 mil euros. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Vender piso e impuestos

gracias, Jtorres. no, no creo que merezca la pena empadronarse. saludos