Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto costes en venta de vivienda

9 respuestas
Reparto costes en venta de vivienda
Reparto costes en venta de vivienda
#1

Reparto costes en venta de vivienda

Buenas tardes:

Soy nuda propietaria de una vivienda (no residente en España) y mi madre (residente en España) es la usufructuaria de la misma.
Ambas queremos vender la propiedad.
Mis preguntas son:
- cómo se reparten los gastos entre comprador-vendedor?
- cómo se reparten los gastos entre nudo propietario y usufructuario?

Muchas gracias

#2

Re: Reparto costes en venta de vivienda

el comprador paga el itp, notario, registro...
El vendedor ha de liquidar la plusvalia.

En el caso del usufructuario, en este mismo foro se ha hablado recientemente y se utiliza una formula matematica con la edad del usufructuario y el año en que enviudó. Si rebuscas un poco, no está muy lejos seguro.

#3

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Tengo entendido que al ser no residente la plusvalía la paga el comprador, aunque el vendedor es el sujeto pasivo.
En cuanto al segundo párrafo que me comentas, sé cuál es la fórmula que se aplica en el reparto de beneficios. Pero lo que yo preguntaba era los gastos.
Teniendo en cuenta que el comprador asume la totalidad de los costes, ya veo que no hay más gastos que plusvalía y lógicamente saldar cuentas con hacienda, tanto el nudo propietario como el usufructuario.

#4

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Si no recuerdo mal, el comprador también tiene que practicar retención al vendedor no residente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reparto costes en venta de vivienda

En el caso de compra de un inmueble a un no residente es obligatorio retenerle por parte del comprador una cantidad de dinero, equivalente al 3% del precio de compra, en un de retención a cuenta del IRNR para luego ingresarla en Hacienda y de esta manera garantizar el cobro del impuesto.

Lo que no sé bien el tema de gastos de botaria, registro, etc.
En algunos sitios web dicen que los asume el vendedor y en otros el comprador

#6

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Los gastos de Registro son siempre a cargo del comprador ya que al Registro se acude culminada la compra y no es obligatorio, aunque sí recomendable.

Los gastos de notaría por otorgamiento de escrituras legalmente son a cargo del vendedor salvo que se acuerde otra cosa. La costumbre es que se haga cargo el comprador y así lo suelen recoger las escrituras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Muchas gracias.
Disculpa, una última pregunta...
Si el usufructuario lo es solo de la mitad de la propiedad y por ejemplo, le perteneciera un 10% con la fórmula del 89-edad, entonces le tocaría un 5%?

#8

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Claro, si sólo tiene el usufructo de la mitad, le corresponde la mitad de los gastos del usufructuario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Gastos?
Me refiero a los beneficios ahora.
Ejemplo: se vende a 200.
89-83: 6 (10%)
Beneficio total: 10% de 100

#10

Re: Reparto costes en venta de vivienda

Viene a ser lo mismo, le corresponde un 5% del importe de la venta y un 5% del importe de los gastos a cargo del vendedor.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.