Acceder

Hipoteca o no hipoteca

2 respuestas
Hipoteca o no hipoteca
Hipoteca o no hipoteca
#1

Hipoteca o no hipoteca

Hola a todos, soy nuevo en el foro y aunque debo decir que entro y leo muchas cosas, nunca me había dado por escribir.

Mi situación es la siguiente, actualmente tengo una hipoteca anterior a 2013 (Disfruto de desgravación) con un capital pendiente de 16000€. La vida cambia, cuando me compre la casa yo era soltero y no me importaba que fuera un 4º sin ascensor, ya que para mi lo importante es que estuviera bien ubicada. Ahora tenemos un bebe de 12 meses y vivimos los tres en el piso.

Hemos estado mirando las opciones que tenemos para poder irnos, nos gusta algún piso de Obra nueva, pero claro, teniendo pendiente la hipoteca que pagamos (Mensualmente son 230€), estamos un poco atados. Hasta hace poco no sabíamos si dejar el nuestro alquilado y pedir otra hipoteca en uno nuevo, o venderlo y saldarla.

Nuestros ingresos son unos 3200€ al mes, creo que lo mejor es terminar la hipoteca y ponerlo a la venta. Pero de verdad que quiero quitármelo de encima cuanto antes.

El precio de la nueva casa oscilaría entre 185000€ y 200000€.

Muchas gracias

#2

Re: Hipoteca o no hipoteca

Con un sueldo de 3200€ creo que pedir una hipoteca nueva, y pagar también la antigua, no tendria que ser un engorro durante mucho tiempo.

Creo que primero has de decidir si quieres alquilar o vender donde estás ahora. Una vez tengas eso decidido, seguir pensando en la operación.

Un alquiler puede suponer una muy buena ayuda para liquidar la hipoteca actual, y en poco tiempo ayudar a pagar la nueva. También has de valorar la opción mala, que caiga un inquilino tipo demonio y te joda el plan. Si aún con ese inquilino te salen los numeros...adelante.

A parte de saber el precio de la nueva casa y los ingresos, estaría bien que nos ofrecieras datos sobre otros prestamos, ahorros, capacidad de ahorro mensual, etc, etc... Así podríamos hacernos a la idea de lo que planteas...

Porque para una hipoteca de 200.000€, tendrías que tener como poco unos 25-30.000 euretes ahorrados.

#3

Re: Hipoteca o no hipoteca

Estoy de acuerdo con Hectorius, pero voy a añadir otra opción alternativa. Es verdad que faltan datos, pero en el caso de tener ahorrada una cantidad importante (50.000 €, por ejemplo) quizás te interese ir poniendo el actual piso en venta y estar preparado para hacer una amortización anticipada de la hipoteca y cancelar el préstamo (teniendo cuidado con las posibles comisiones) ya que podrías aprovechar mejor las desgravaciones fiscales ( Cuándo es conveniente amortizar hipoteca y sus efectos fiscales)

Tus opciones también dependen, y mucho, de cómo esté el mercado inmobiliario en tu zona, si es fácil encontrar inquilinos, si hay muchos pisos a la venta...

Te recomiendo también que calcules los gastos de hipoteca y compraventa de vivienda con nuestra calculadora gratuita, y así te aclarará algo el camino.