Acceder

Hipoteca: Problema tasación

4 respuestas
Hipoteca: Problema tasación
Hipoteca: Problema tasación
#1

Hipoteca: Problema tasación

Resulta q al recibir la tasación de la vivienda q quería comprar me he llevado la sorpresa de q me sale 20.000€ euros menos de lo q yo necesito. Y digo q es una sorpresa pq la misma vivienda tasada hace 6 meses por TINSA daba 42.000 € mayor q la q he recibido ahora.
Es lógico q una misma vivienda tasada por otra tasadora valga 42.000€ menos en 6 meses?
He leído por este foro q se puede pedir una revisión de la tasación. En q consiste? Significa decirle al tasador q se lo vuelva a mirar...?
Si me buscara yo mismo la tasación con TINSA y la actualizara a fecha de hoy, el banco estaría obligado a aceptarla? O dado q ya tiene una, no está obligado a ello?

Sé q son muchas preguntas, pero a ver si podéis echarme un cable ya q el lunes he de hablar con el banco.

#2

Re: Hipoteca: Problema tasación

A ver ….. por lo que sé los valores de tasación se dan por un método comparativo con el mercado, de hecho en las tasaciones se anotan los testimonios tomados, si de hace bien no es con los valores de venta publicitados, hay que hacerlo con comparación de ventas reales de la misma zona y con características similares, con lo cual sacan un precio por m2, luego lo ajustan con la antigüedad de las fincas y tienen un precio mas ajustado.

Si hay pocas ventas como ocurre ahora, hay que la comparación que hay, y si además la zona tiene poca venta ya ni te digo, con lo cual yo creo que sí es posible que en 6 meses haya caído una cantidad significativa, pero por otro laso si es de una zona que está creciendo la tasación seria más alta, al final esto es un tema estadístico y como ahora hay pocas operaciones la estadística funciona mal, ésta solo es buena si hay muchos datos a comparar porque los malos datos se compensan con los buenos, y la media es correcta, ahora bien, insisto si hay pocas muestras la media pueda que no sea un fiel reflejo de la realidad.

No digo con esto que sea lo que ocurra en tu caso, solo te lo pongo para que tengas un dato más, si bien que el precio de la vivienda ya no es lo que era como bien sabes.

#3

Re: Hipoteca: Problema tasación

SI ES POSIBLE; DE UNAS EMPRESAS TASADORAS A OTRAS HAY GRANDES DIFERENCIAS.
SE PUEDE SOLICITAR LA REVISION DE TASACION A TRAVES DEL BANCO PERO LA SUBIRIAN UN 5% APROXIMADAMENTE. TE RECOMIENDO QUE UTILICES UN BANCO QUE ACEPTE TINSA, PORQUE CADA UNO TIENE ACUERDOS CON DISTINTAS TASADORAS
QUE TE VALIDEN TINSA Y COMO YA LA TASARON ALTA, ESTAN LIMITADOS Y LA TASACION NO PODRA SER INFERIO.

#4

Re: Hipoteca: Problema tasación

Las tasaciones tienen 6 meses de vida "util"

En la revisión, el precio puede subir, bajar o mantenerse; se aplica el método correspondiente de valoración con los testigos pertinentes y sale lo que tiene que salir.

Es perfectamente posible que haya bajado esa cantidad. Si antes la subía ¿ahora no puede bajarla?

Saludos

#5

Re: Hipoteca: Problema tasación

Jexs71 aprovecho para preguntarte si por el método de valoración el resultado final debe ser exacmente la media de los testigos, o puede variar bastante (a la baja) si el tasador lo considera oportuno. Es decir, si la media de los testigos sale 1386 €/m2 el tasador poner 1048€/m2 (q además coincide con el valor del método de reposición).