Acceder

Venta de vivienda habitual y reinversion

7 respuestas
Venta de vivienda habitual y reinversion
Venta de vivienda habitual y reinversion
#1

Venta de vivienda habitual y reinversion

Hola a todos!!!
Como veo que hay mucho experto por aquí quería pediros ayuda sobre lo siguiente:

En mayo 2009 vendí mi vivienda habitual. Según tengo entendido si reinvierto todo lo que me han pagado menos la hipoteca que me quedaba, pago de plusvalías,etc. no tendré que pagar a hacienda.

La cosa es que 80.000 euros de los que me han dado lo he destinado a cancelar otra hipoteca que tenía de un apartamento. No pienso comprar hasta finales de 2010 o principios del 2011.

Aquí va la pregunta: En la próxima declaración de la renta ¿tengo que declarar esos 80.000 euros en algún sitio? ¿y el dinero que he obtenido de la venta tengo que declararlo en algún apartado o hasta que no compre no hay que declarar nada?

Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

Cuando vendes tu vivienda habitual (para que lo sea has tenido que residir al menos tres años en ella), obtienes una ganancia o una pérdida, que se calcula por diferencia entre el precio de venta menos el precio de compra actualizado por coeficiente. Y esa ganancia tienes que declararla en el año en el que la realizas, en tu caso en la declaración del IRPF de 2009, que haremos en primavera de 2010.

Pero voluntariamente puedes acogerte a la exención de esa ganancia si en el plazo de dos años desde la venta de la vivienda habitual reinviertes el neto de la venta (precio de venta menos hipoteca pendiente) en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Si no reinviertes todo el neto, sino que sólo reinviertes una parte, en esa misma proporción te queda exenta la ganancia de la venta.

En la declaración de 2008 todo esto se hacía en la página 9, a partir de la casilla 360. Y no cambiará mucho para este año. Tendrás que rellenar los datos de la venta y de la compra, y tendrás que rellenar las cantidades que has reinvertido hasta el 31.12.2009 y las que te comprometes a reinvertir en lo que quede de los dos años siguientes a la venta. En tu caso no puedes comprometerte a reinvertir 80.000 euros destinados ya a otro fin.

En caso de no cumplir tu compromiso de reinversión, en el año en que incumplas, tendrás que hacer una complementaria de 2009 para regularizar la situación y pagar además los correspondientes intereses.

Saludos.

#3

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

Muchas gracias por la respuesta al.rodrigo!!!

Quiero consultarte una cosa más:

Imagina que compro casa en Febrero de 2011 y que he ahorrado desde que vendí mi piso en Mayo de 2009 unos 50.000 euros. ¿Podría en la declaración de 2009 (primavera de 2010) utilizar este dinero como reinversión, es decir, podría restarle a los 80.000 del apartamento estos 50.000 y así comprometerme a reinvertir el neto de la venta menos 30.000 euros?

Otra cosa, siguiendo con el supuesto de comprar en Febrero de 2011. ¿En la declaración de IRPF de 2010 (primavera de 2011) tendría que declarar algo respecto de la vivienda?

Muchas gracias de antemano.

#4

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

En cuanto a la primera pregunta, no es muy ortodoxo si tomamos la Ley al pie de la letra, no obstante, algunas veces (más bien pocas), mirando las interpretaciones de la Administración nos llevamos sorpresas gratas. Ahora mismo tienen los servidores con error, en cuanto pueda miro si hay alguna consulta favorable a tu pregunta.

Y en lo relativo a la segunda pregunta, en la declaración de 2010 no tienes nada que indicar.

Saludos.

#5

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

Gracias de nuevo!! Si usted o alguien del foro me puede aclarar algo más, se lo agradecería.

#6

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

Sólo pedirte un poco de paciencia, los servidores del Ministerio todavía no funcionan, y me temo que estén así hasta el lunes. En cuanto lo busque, tanto si la búsqueda es positiva, como si es negativa, te lo haré saber.

Por cierto, prefiero el tuteo, si no te importa.

Saludos.

#7

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion

Lo prometido es deuda...

No he encontrado ninguna consulta que pueda asimilarse al caso. Pero creo que lo que le gusta a la Administración y que viene reflejado tal cual en la Ley es "cuando el importe total obtenido... se reinvierta..."

La reinversión puede hacerse de una vez o en plazos, y mientras tanto se admite la inversión temporal de las cantidades en activos financieros... pero parece que les gusta que sean estrictamente esas cantidades obtenidas las reinvertidas y no que estas se puedan destinar a otro fin y luego inviertas otras cantidades con otra procedencia.

No obstante, es mi opinión... quizás sea conveniente que tu mismo, como interesado, plantees una consulta vinculante.

Saludos.

#8

Re: Venta de vivienda habitual y reinversion ¿parcial?

Gracias al.rodrigo!!
No conozco muy bien esto de la Consulta Vinculante. Preguntaré en Hacienda y a ver qué me dicen ellos sobre este tema.
Saludos.