Acceder

Pagar al contado vivienda con cheque

14 respuestas
Pagar al contado vivienda con cheque
1 suscriptores
Pagar al contado vivienda con cheque
#1

Pagar al contado vivienda con cheque

Hola, quiero comprar una vivienda al contado mediante cheque bancario, he ido a uno de los bancos donde tengo una cuenta corriente y me dicen que me cobrarán comisión ¿todos los bancos cobrán tanta comisión?, ¿que banco es el que menos cobra?.

¿Que tipos de cheques hay?, he leido que el cheque nominativo cruzado es forma más segura.

#2

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Te cobran comisión cuando es un cheque bancario.
Si es un cheque de tu cuenta no hay comisión pero es dudoso que te lo acepte el vendedor sin verificarlo.

#3

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

ING no cobra por la emisión de cheques bancarios (hasta 4 al año)

#4

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Como te han comentado ING no cobra por emitir el cheque, funcionan descaradamente bien, te lo mandan a la oficina de tu ciudad y si no hay oficina por mensajero en 3/4 días, y no cobran ni los gastos de envio del talón (que considero que sería razonable cobrar 10 euros por mandarlo por mensajero). Pues ni eso.

Por lo tanto si tienes cuenta en ing palante, saldrás encantado del servicio. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Hola, Si tengo cuenta en ING.

Los pasos a seguir son: una vez sepa el precio a pagar llamar por teléfono y pedir el cheque con el nombre del propietario del piso y luego ir a buscarlo a la oficina, ¿sería de esa forma?.

Gracias por la información.

#6

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Exacto, doy por hecho que tienes el dinero en la cuenta obviamente. Recuerda que tardan 4/5 dias, de forma que pidelo con tiempo para que no haya problema de que no llegue a tiempo. Si firmas un contrato de arras el cheque deberá ser por el total que quede pendiente, es decir precio de la vivienda menos las arras que hayas entregado.

Un saludo y suerte con la compra,

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Ahora mismo la cuenta en ING está vacia, el dinero lo tengo en varias cuentas corriente en otros bancos y en un depósito que me cumple a finales del mes que viene. Coinc, Selfbank, evobanco y tookam son los bancos donde tengo las cuentas.

Un conocido que es propietario de una inmobiliaria me ha dicho que cuando negocie empiece por pedir una rebaja del 20% y si puede ser que la compra la haga directamente con el propietario que las inmobiliarias se llevan el 10%. Me parece mucho, lo que más he visto es 7%.

#8

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Hacer la compra con el propietario siempre es una ventaja, ya que todo el dinero que se lleva el intermediario podéis meterlo en la negociación, tanto el comprador como vendedor no tienen ese gasto y eso siempre ayuda para ajustar los precios y casar oferta y demanda.

Respecto al porcentaje de bajada eso es muy relativo. Depende de muchisimos factores. Por ejemplo si tienes 10 viviendas que te gustan de igual forma y te da igual comprar la número 1 que la número 2, 3, ....10. Entonces posiblemente logres ese 20% ya que algún vendedor la baje a esa zona que quieres. Pero si solamente tienes una vivienda, o dos que se adapten a lo que buscas, y si es una en concreto el poder de negociación ya cambia, depende por lo tanto mucho de las circunstancias de cada uno. Yo antes de hablar de precios prefiero ver si la vivienda me gusta, y ver "cuánto me gusta", para saber si quiero apostar fuerte por ella o no. Si es para alquilar tienes mucho margen, pero si es para vivir tú y eres puntilloso, entonces verás 100 y te gustará una, y si te gusta tendrás que pagarla. No sé si me explico.

Como regla general, ándate con mucho ojo con las inmobiliarias. Un saludo y suerte.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Pisos que me gustan solo he encontrado uno, lo malo que tiene es que solo tiene dos habitaciones y es pequeño pero ahora mismo no necesito más, tiene la orientación que me gusta (suroeste), está en una de las mejores zonas, a 5 minutos de transporte público y de la playa, tiene patio y balcón ( es raro encontrar un piso con patio y balcón), no me gusta tener animales de compañia, prefiero las plantas y con el patio y el balcón tendré espacio de sobra. Si al final comprara otro piso y no me gusta como este estaría toda la vida arrepentido.

Haber si me puedes aclarar una cosa, tengo la nota simple y el propietario tiene hipoteca, en el registro de la propiedad dicen que el propietario tiene que cancelar la hipoteca antes de poder venderlo ¿y eso como se hace si no tiene dinero? necesitará primero mi cheque, supongo que todo se hará en el mismo momento, entrega de cheque y cancelación de hipoteca pero ¿tengo que ir yo tambien a cancelar la hipoteca?.

Otra cosa, creo que en la visita del piso iré a medir los metros cuadrados del piso, en la nota simple no indica la misma cantidad que en el catastro.

#10

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Por lo tanto, si me permites un consejo, NO te compres algo que no te guste o no estes completamente convencido, es mejor irse de alquiler que salir de la notaría con la sensación de que te has equivocado. Me hablas de que hay uno que te gusta, cuadra patio, terraza, cercanía a la playa, es por todo esto por lo que no puedes ir a "saco" a pedir una super rebaja, ya que corres el riesgo de que te digan que nones, y de que lo pierdas. Tampoco muestres un entusiasmo desmedido a la otra parte, ya que eso se traduce en que vas a pasar por el aro.

Mírate un término medio, dile al vendedor que tienes dos opciones más, que a ver si puede hacer un esfuerzo, que te gusta el piso..., no le entres con chulería en plan "te ofrezco esto, lo tomas o lo dejas", en las negociaciones muchas veces hace falta empatía, sentido común y tomarse un café. 

Diferente sería si tuvieras 15 viviendas y te diera igual una que otra por ser iguales, ahí si puedes apretar sin piedad, pero no en tu posición.

Respecto a la venta. El propietario no tiene que cancelar la venta antes de venderlo, eso se hace de esta forma: Imagian que el piso vale 150.000 euros y a la fecha de la firma de la escritura deberá de hipoteca al banco santander 100.000 euros. De esa forma tú preparas dos talones, uno nominativo a favor del banco santander y otro a favor del propietario, de 100.000 uno, y 50.000 el otro. En la notaría se hace constar el precio, se dice que con el de 100.000 se va a cancelar la hipoteca y una vez todo firmado vas si quieres con el vendedor al banco a que ingrese el talón al banco, de esa forma queda cancelada la hipoteca. Pasados 3/4 dias el banco emite un certificado de cancelación de deuda hipotecaria y lo manda a la notaría, el notario hace una escritura de cancelación de hipoteca (que paga el vendedor) y con esa escritura vais, o vas al registro y quitas la carga hipotecaria (tramite que paga el vendedor por ser la hipoteca suya). Fin del asunto, ya sin la carga lo registras a tu nombre.

Los metros cuadrados pueden variar algo, date cuenta que no es lo mismo con tabiques que sin tabiques, en cualquier caso como tú compras lo que ves, y aceptas lo que ves, da igual que tenga 100 metros, 98 metros o 102 metros ya que tú aceptas lo que compras tal como lo ves. Si hay mucha diferencia (no creo) en la negociación del precio podrías entrarle al propietario con que tiene x metros menos, a ver si como argumento te vale para bajar el precio. Ojo también con que sean útiles o construidos que eso es diferente. Pregunta antes que paga de gastos comunes y investiga que esten los gastos pagados. Recuerda que el IBI lo paga el que sea propietario a fecha 1 de enero que es cuando devenga el impuesto, independientemente de que pasen el recibo en julio o en noviembre.

Otra cosa, el vendedor tiene que tener un certificado energético, eso tiene que gestionarlo y pagarlo él. Os lo va a pedir el notario.

Recuerda que es importante firmar un contrato de arras para dejar la cosa atada, salvo que tengas el dinero ya preparado y quieras directamente irte al notario.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Hola, primeramente darte las gracias por la información tan útil que estás dando.

Soy una persona a la que le cuesta mucho tomar una decisión de compra, normalmente no encuentro lo que deseo y en el caso de la compra de una vivienda no iba a ser diferente. Quiza no exista ese piso ideal que satisfaga mis necesidades pero este piso se acerca bastante por lo dicho anteriormente. Normalmente se recomienda vivir cerca del trabajo pero no va a ser el caso, si me fuera a vivir cerca del trabajo y por aquellas cosas me quedara sin trabajo, en un futuro tendría pocas posibilidades de encontrar trabajo cerca de donde viviera. Actualmente utilizo el transporte público para ir al trabajo y tengo entre 1h y media a 2h, hay quien dice que se pierde calidad de vida al estar tanto tiempo de viaje.

Mañana iré a ver el piso y no tengo aún el dinero reunido, no quiero hacer los movimientos sin tener asegurada la compra del piso. He visto que el anuncio del piso ya no está en la web de la inmobiliaria, y en las webs que recopilan anuncios tampoco está, he estado pendiente del teléfono por si me llamaban, he pensado que quizá ya lo haya vendido, no he recibido ninguna llamada, espero que sean serios.

En la nota simple indica la cantidad de la hipoteca (35 años), cantidad de intereses ordinarios de demora adeudados en la cuenta, intereses de demora devengados a partir del cierre de la cuenta, luego indica una cantidad que es para COSTAS, ¿esto es por estar cerca del mar?, esta a 350 metros, no es muy cerca. Me imagino que el capital de la hipoteca (168000) no será el 100% de la hipoteca, lo sorprendente que de intereses llegue a 50000 euros, 18000 para COSTAS.

#12

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Un piso ideal al 100% entiendo que casi no existe, salvo que tengas varios millones en la cuenta corriente. Si me permites un consejo, mírate bien lo de tanto tiempo para ir y venir al trabajo, si yo fuera tú mi prioridad sería tener algo cerca para evitar perder tanto tiempo en los desplazamientos, al menos es mi opinión.

Respecto a lo de Costas no sé que debe ser, igual algún canon o alguna cosa que en su momento se pagó. No te complies mucho, tú lo que necesitas es saber la deuda hipotecaria el día de la firma y llevar un talón por el total de esa deuda, no obstante, si tienes la nota del registro, acercate a la notaría donde tengas pensado hacer la escritura y preguntale a ver eso qué es, pero tiene pinta de ser de la primera inscripción o algo así.

Pedirle seriedad a una inmobiliaria es como pedir una buena sandía en el mes de enero al frutero del barrio. Ve con mucho ojo con ellos. 

Suerte y ya nos contarás.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Vivir cerca de mi lugar de trabajo.

Ya estuve mirando anuncios de pisos cerca de donde trabajo pero aquella zona esta cada vez peor y eso que es en el centro del pueblo, la mejor zona para vivir por allí sería donde tienen sus casas de alto nivel los extranjeros y algunos deportistas.

Cuando salgo del tren para ir a mi lugar de trabajo me encuentro mucha suciedad por las calles, incluso en zonas más alejadas de las viviendas alguna vez me he encontrado alguna jeringuilla de algún toxicómano, vehículos avandonados, adolescentes en la puerta del colegio fumando droga ilegal, aceras donde han desaparecido las tapas metáĺicas de alcantarillado o suministro de agua o telefónia, naves vacías ocupadas ilegalmente o que han robado todo lo que se pueda vender como chatarra.

Hace 5 años murió un vigilante de seguridad en la estación de Renfe de ese pueblo, yo era uno de los pasajeros que viajaba en ese momento en ese tren http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110401/54135390777/muere-un-vigilante-de-renfe-en-castelldefels-tras-la-agresion-de-un-viajero.html

Aquí una opinion de una persona http://www.20minutos.es/carta/54935/0/VIVIR/CASTELLDEFELS/

En el pueblo de al lado tampoco te creeas que se vive mejor, la buenas zonas de esas pueblos son muy caras. Vivir en Barcelona tampoco me gusta, me siento agobiado cuando voy, mucha gente, contaminación, edificios altos etc.

Actualmente vivo a 15 minutos en autobus del metro o renfe y al mudarme no tardaría tanto en el viaje al trabajo, sería 1 hora y cuarto, no casi 2 horas como tardo ahora.

#14

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Gracias por tu exposición. Poco que añadir, es evidente que no parece buen negocio comprar una vivienda en medio del "bronx", de forma que como te lo tienes muy trabajado, nada que añadir, seguro que habrás identificado pros y contras y vivir en un barrio así no merece la pena.

Poco más que añadir, que tengas suerte y que te cuadre la compra y la disfrutes!! si al final se materializa.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Pagar al contado vivienda con cheque

Hola, no es exactamente el "bronx" pero en un futuro quien sabe, yo no veo que vaya a mejorar, supongo que como en ese pueblo hay zonas de alto nivel socioeconómico los esfuerzos de alcaldía son pocos en las zonas de bajo nivel. Hace poco me encontré a una pareja y lo que se supone que podría ser su hija de unos 10 años, estaban en un parking de coches público, la madre grabando con el móvil como su hija estaba sentada en el coche del conductor con las manos en el volante y el padre sentado en el lado del copiloto, lo sorprendente es que el coche se movía, en la parte de atras había otra niña aún más pequeña y yo sorprendido no me creía lo que estaba viendo. Seguí mi camino sin decir nada y mira por donde me encontre a un coche de policía, hice señales con la mano para que parara y les dije lo que había visto unos metros más atras, se dirigieron hacia allí.

Otro motivo de no vivir allí es que es posible que dentro de pocos años en la empresa donde trabajo (es una empresa familiar) podrían haber cambios. Fallecimiento del padre y despúes a esperar haber que deciden los hermanos. En ese pueblo se tiene menos posibilidades de encontrar trabajo. Donde vivo actualmente que es donde está el piso que he comentado, hay más posibilidades.