Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de vivienda: Y tú que harias???

31 respuestas
Cambio de vivienda: Y tú que harias???
Cambio de vivienda: Y tú que harias???
Página
3 / 4
#17

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Intuyo que eres la femina de la pareja.

Respondiendo a la pregunta yo lo que haría sería arreglarme como fuera y seguir en el precioso atico viviendo como dios.

Mas adelante segun ahorros y situaciones me plantearía con tiempo y sobre seguro lo de cambiar a una vivienda mas grande.

Tambien te digo que veo tus cuentas un poco como las de la fabula de la lechera,tan extenso y tan al detalle que puede que algo de ello no salga bien y una cosa arrastre otras, para que complicarse tanto si no tienes necesidad de ello.

S2.

#18

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Con la que está cayendo, si ves que vender tu propiedad al precio que quieres es difícil y vas a tener que ponerla en alquiler... ¿por qué piensas en meterte en compras-hipotecas de 400000€? Piénsatelo bien, una hipoteca dura muchos años y deberías tener la certeza de que tu fuente de ingresos se va a mantener constante. Puede que te compense alquilar un piso más grande y escrutar el mercado durante un tiempo indefinido.
Una cosa es el precio y otra cosa el valor de las cosas.
Haz números; si compras ahora y la vivienda baja aún más de precio tendrás un problema que se complicará si concurren otros factores que bien pudieran escaparse de tu control.
Si alquilas ahora y la vivienda baja de precio, dicha bajada bien pudiera compensar tu alquiler de sobras.
Si la vivienda sube, cosa que dudo, se supone que también deberá serte más fácil vender tu propiedad (la que quieres poner en alquiler) a un precio mayor.

#19

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Tal y como yo lo veo te estás obsesionando con tener dos viviendas de patrimonio; pero tienes que pensar las deudas que vas a incluir en ese patrimonio. EN REALIDAD TU PATRIMONIO NO AUMENTA.

Y otras cosa, es que nadie ha hablado del puto de vista fiscal. Ten en cuenta que si vendes la casa ahora y en un plazo de dos años lo reinviertes en una nueva vivienda, tendrías dos beneficios fiscales: no pagarías plusvalía; y además te podrías deducir el 15 de la hipoteca (eso si, por la diferencia entre el precio de compra de la nueva y el precio de venta de la vieja). En todo caso te estarías beneficiando de la fiscalidad actual, y ahora si, tal y como yo lo veo, ESTÁS AUMENTANDO TU PATRIMONIO.

Para terminar, hay que tener en cuenta, que no podrás acogerte a esta fiscalidad si compras a partir de 2011.

Saludos.

#20

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Ostras vaya aluvion de respuestas!!!

primero de todo agradeceros a todos las contestaciones que habeis dado, y realmente estamos valorando otras acciones porque el Hipotecarse por 470.000 euros nos da realmente "miedo", vamos a comenzar a valorar lo de los pros-i contras de Alquiler de nuestro piso y nosotros irnos a otro piso mas grande,
nuestra hipoteca actual, la podriamos dejar liquidada en 6 o 7 años (cada año aportamos hasta el maximo de deduccion fiscal) y tenemos esos ahorros de casi 30.000 euros que si fuese el caso nos servirian para liquidar el 50% de la hipoteca actual.. Nos quedaria un entorno mas comodo a nivel economico:

Buscar un alquiler de maximo 1.200 a 1.300 eur/mes, nuestro piso actual alquilarlo obteniendo unos ingresos netos de 750 euros/mes , nos queda un balance "ideal" de 550 euros /mes a pagar + Hipoteca actual ( 470 euros pagando 2,29% de interes), eso seria una carga de vivienda mensual "ideal" de 1.020 euros /mes, con las ventajas de no estar ligado a una MACRO-hipoteca... como veis esto?, Si los precios del alquiler se mantienen estables, pero esto tambien tiene varios contraas que son el No tener la seguridad de que la vivienda que estas vas a poder estar el tiempo que tu quieras, sino que estas en funcion del tiempo en que la persona que te lo alquila, quiera disponer de el en un futuro, lo quiera vender, o simplemente pida un alquiler mucho mayor.

A nivel fiscal como quedaria el tema de los alquileres?? podriamos deducirnos nuestra hipoteca, agravarnos el alquiler de nuestro piso y desgravarnos el alquiler del piso mas grande???

Por otro lado,lo de si soy el lado femenino, pues no ( es eso sorprendente???)

Otro punto que me parece INTERESANTISIMO y que Yalbaj lo ha comentado es el punto de vista fiscal, i eso de que a partir del 2011 las ventajas fiscales de la compra desaparezcan tambien pueden "forzar" a una compra durante el año que viene, porque entiendo que si tienes una hipoteca ANTES del 2011 te podras acoger a esas ventajas fiscales.. estoy equivocado??.

y finalmente lo del nick utilizado me gustaria poderlo hacer mas a menudo, pero en la sociedad en que vivimos y como esta montado todo pues no se puede aplicar mucho la verdad.

Gracias de nuevo por vuestras reflexiones y el tiempo empleado en ello.

#21

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Si alquilas el piso no podras desgravar la hipoteca como vivienda habitual. Lo que no se es si los gastos de hipoteca minusvaloran lo que ingreses por alquiler de tu piso.

#22

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Pues las ventajas fiscales del alquiler si no he leido mal NO podria acogerme, ya que ni en mi caso ni el de mi pareja estamos recibiendo un salario bruto inferior a 24.000 euros /año.. estoy equivocado???

#23

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Bon dia

Esto es el cuento de la lechera... presupones con la que está cayendo:

a) Que un contrato fijo es garantía de algo... (salvo que seais funcionarios)
b) Que te van a dar una hipoteca con un ratio de endeudamiento del 40%... (conseguir algo más del 30% hoy en dia es un milagro)
c) Que el banco te de una hipoteca por casi el 120% (ni en los mejores tiempos)
d) Que vas a alquilar el piso por el precio que te de la inmobiliaria sin plantearte que:
d1) Puede que tengas que alquilarlo por menos
d2) Puede que tus inquilinos no te paguen
d3) Puede que tus inquilinos te destrocen el piso
e) Que los tipos de interes no se suban al 6%-7%

¿Te has planteado esta situación?

a) No consigues alquilar el piso
b) Tu pareja en marzo de 2010 en vez de hacerla fija la tiran al paro
c) Te has descapitalizado (ya no tienes los 30.000 €)
d) Los tipos de interés se suban al 4,5% y pagues 2.100 € de cuota
e) Te quedan 1.300 € para vivir tu, tu pareja y el churumbel (si seguis trabajando)
d) Que no se te rompa el coche, la lavadora, etc...

Personalmente pienso que tu planteamiento era el que se hacía todo el mundo en 2.005-2.006, pero ahora estamos en 2.009-2.010...

Suerte

#24

Re: Cambio de vivienda: Y tú que harias???

Hola Sergio,
gracias por la respuesta,
te comento:
¿ Te has planteado esta situacion? :

a) "No consigues alquilar el piso", ya te digo que ni de conya no lo consigo alquilar. HE VISTO MONTONES DE MIERDA de pisos de alquiler ( perdon por las palabras y las mayusculas) que se estan pagando MUCHISIMO, y realmente el piso donde estamos resultara muy sencillo alquilarlo, ya sea a 900 o si hay que bajarlo porque el mercado pide que se alquile a 600 ( en el 2002 estuvo alquilado por 750 euros sin problemas).

b) tu pareja en marzo 2010 la tiran al paro, te comento esa persona soy yo i ACTUALMENTE ESTOY FIJO pero en marzo del 2010 hara 3 años que estare fijo.

c) te has descapitalizado, NADA que objetar, obvio.

d) Suben los tipos al 4,5%... ok, y eso que significará??, es decir ... si calculas que los tipos subiran al 4,5% creo que COMO CONDICIONANTE es que la economia realmente se haya recuperado ... tu ves eso factible a corto-medio plazo( 1 o 2 años), mi opinion es que NO.

e) te quedan 1.300 € para vivir tu, tu pareja y el churumbe ( si seguis trabajando).. joder si que me quieres matar rapido!, pero creo que en ese caso tendriamos recursos para poder salir de ahi.

d) Que no se te rompa el coche, .... Obvio, va a ocurrir.

y sobre los primeros puntos:
a) contrato fijo es garantia de algo, pues efectivamente en los tiempos que corren NO es garantia de nada, pero creo que es almenos mayor garantia que estar NO fijo ... o no??

b)TOTALMENTE DE ACUERDO.

c)en principio 400.000 euros SI que teniamos el OK del banco. (mediados de Julio 2009)

d) QUIEN te dice que voy a usar una inmobiliaria para el alquiler?, tenemos CLARISIMO el perfil de personas a las que ofrecer la vivienda y que cosas tomariamos en cuenta para decidir alquilarlo.

d1) te respondi en el punto a)
d2) Obvio
d3) Obvio

e) me remito a lo comentado en el punto d)

Gracias por todos tus apuntes y no te pienses que los tomo a mal

Salut!