Acceder

Permuta de vivienda

5 respuestas
Permuta de vivienda
Permuta de vivienda
#1

Permuta de vivienda

Soy nueva en el foro.alguien me puede ayudar.he cambiado una casa por un atico a un constructor,y ahora quiere poner el atico a mi nombre y que la casa siga a mi nombre a ver si se vende,eso se puede hacer que consecuencias me traeria por favor soy nula en este tema .gracias de antemano

#2

Re: Permuta de vivienda

Se me escapa algo..
Lo que aparenta es que el constructor no tiene ningún interés por tu casa actual, sí en vender el ático y amarrar la venta. No parece que sea una permuta.
¿Pondría el ático a tu nombre by the face? ¿Con pago aplazado y una condidición resolutoria quizás? Si fuera esto último, ¿ quién paga la constitución y posterior cancelación? ¿Que ocurriría si tu casa actual no se vendiera en determinado plazo?
¿Puede que el interés del constructor sea que consten los menos bienes posibles a su nombre? ¿O simplemente ahorrarse gastos de escrituras e impuestos ( por pasar tu casa a su nombre y posteriormente a un tercero)?

No es plan de asustarte, pero el constructor tendrá los OO pelaos en estos temas, asi que dile que te dé el planteamiento por escrito, con pelos y señales, y se lo consultas directamente a un Notario o Registrador de la Propiedad, que también están para eso, no sólo para cobrar por echar firmas.

Ya nos contarás...

S2

#3

Re: Permuta de vivienda

Maltijo gracias por contestar,pero no entiendolo que me quieres decir con el pago aplazado y una condicion resolutoria.y tampoco la constitucion y posterior cancelacion,me pierdo con estos terminos te agradeceria infinitamente si me lo pudieras aclarar. gracias. un saludo

#4

Re: Permuta de vivienda

Te lo explico más llanamente :

Compras (que no permutas) ante Notario el ático. Éste se pone a tu nombre a todos los efectos, e incluso se inscribe en el Registro de la Propiedad. En toda compra, lógicamente, se establece un precio y una forma de pago, que en este caso se dirá que es aplazado, estableciendose unas fechas para ello. Puede que incluso te haga firmar unos pagarés o unas Letras de Cambio aceptadas (esto último, ni borracha).

En garantía de ese pago, en la propia Escritura de Compraventa se establece una Condición Resolutoria, que no deja de ser una carga sobre la propiedad recién adquirida: Si no pagas, el ático vuelve a ser del constructor.

Esta carga se inscribe en el Registro, como si fuera una Hipoteca, y han de liquidarse impuestos ( Actos Juridicos Documentados) en el momento de su constitución, y, posteriormente, si todo va bien, hay que pagar por la cancelación. Donde yo vivo, un 1,00% por lo primero, y otro 1,00% por lo segundo, calculado sobre el importe de la deuda que se garantiza.

Por eso te preguntaba qué ocurriría si no vendes tu casa actual en un plazo determinado. Mucho ojo!!.

Opción: Hacer doble hipoteca (casa+ático) con un Banco, ( con carencia para que te de tiempo a vender la casa), compras y pagas al momento al constructor, te lo quitas de encima, y si vendes la casa, con ese dinero amortizas/cancelas el préstamo.

En todo caso, hagas lo que hagas, tienes que ser muy realista en las posibilidades de venta y precio a pedir por la casa, no vayas a ser la lechera del cuento...

S2

#5

Re: Permuta de vivienda

Se puede hacer perfectamente el unico problema es que los impuestos seguiran saliendo a tu nombre :IBI, Basura, etc. Para quedarte mas tranquila podrias hacer la escritura de permuta ante un notario si el constructor accede a ello porque sino no podras registrar como tuyo el atico en el Registro de la propiedad y podria ser embargado por una deuda del constructor

#6

Re: Permuta de vivienda

No es por malmeter, pero IBI, basura, etc, se me hacen pecata minuta ante los otros impuestos como Transmisiones Patrimoniales, IVA, Actos juridicos Documentados a los que estaría sujeta; amén de los gastos notariales y registrales de la operación, que si se quiere que esté bien hecha, hay que elevar a Escritura Pública.

S2