Acceder

Cláusula suelo

13 respuestas
Cláusula suelo

Hilo cerrado

Cláusula suelo
Página
1 / 2
#1

Cláusula suelo

Hola amigos,

He estado mirando por el foro varios temas sobre cómo quitar la cláusula suelo y la verdad es que son muchas las preguntas que he encontrado sobre este tema. Afortunadamente, también he encontrado bastantes respuestas...jeje.

Creo que puede ser interesante para todo el que busque información sobre la cláusula suelo, por lo que os hago un resumen de las principales cuestiones:

1.La cláusula suelo es legal. Si, legal. El problema está en que el banco no nos informó sobre la cláusula o sobre el dineral que tendríamos que pagar de más.

2. Se puede y se debe reclamar al banco. Lo mejor es hacerlo por escrito. Si lo hacemos de palabra el banco nos va a torear todo el tiempo que le apetezca...

3. Si el banco no nos hace ningún caso, podemos ir al banco de españa (BdE) para que estudien nuestra hipoteca. Lo que diga el banco de españa no es obligatorio para el banco, pero viene muy bien si después tenemos que ir a un juicio.

4. Si el banco de españa nos ha dado la razón, y aún así nuestro banco se niega a quitar el suelo (mi caso), tenemos que buscar un abogado y demandar judicialmente.

Toda esta información-resumen la he sacado de los aportes de varios compañeros (muy bien informados) .

Mi caso: he reclamado al banco y no me han hecho ningún caso. Primero lo estuve haciendo hablando con el director y tal....y nada. Despues de reclamar por escrito he tenido que ir a juicio y estamos esperando a que se resuelva.

Si tenéis dudas, estoy abierto a comentarios.

Un saludo.

#2

Re: Cláusula suelo

Muchas gracias por la recopilación! Está genial!

Una duda con respecto al punto 1. Ha salido una noticia que declara una cláusula suelo perfectamente legal porque los clientes solicitaron una novación hipotecaria negociando una rebaja de la cláusula suelo con el banco porque era demasiado alta y no podían hacer frente al pago. Por lo tanto eran perfectamente conscientes de las consecuencias de la cláusula suelo y querían quitarla a toda costa.
La resolución dice lo siguiente: “no concurre falta de transparencia” y que la redacción “no es oscura”, prosigue la sentencia, “no podemos aquí aplicar la declaración que la sentencia del Tribunal Supremo”.

En este caso donde no se puede reclamar la falta de transparencia, qué se podría hacer?

#3

Re: Cláusula suelo

Hola compañero, un buen resumen de las actuaciones, salvo en el tema del BDE. Yo acudí al BDE y obtuve informe favorable que el banco le dio igual. Igualmente, el juez en primera instancia ni menciono dicho informe. Ademas de repartir costas.

En fin, soy de la opinión que mucho mejor no perder tiempo con el BDE y después de reclamar al SAC, acudir directamente a la via judicial. Evitas perder tiempo con el BDE. Una mentira todo lo del BDE. Sino es vinculante, para que sirve.... Burrocracia que beneficia a la banca.

Saludos

#4

Re: Cláusula suelo

Muchas gracias. Pues la verdad es que no podría decirte. No soy abogado, lo que he escrito es lo que he podido aprender leyendo el foro y sobretodo por mi experiencia personal y mi abogado que me ha dado un par de clases..jeje.

Se que el Supremo habla de varios controles de transparencia. Por ejemplo, la cláusula suelo es ilegal aunque nos hubieran dado la oferta vinculante si no nos la entregaron al menos 3 dias antes de la firma de las escrituras.

En mi caso, aunque lo pone muy clarito lo del suelo del 3,50% del suelo, la oferta vinculante me la dieron el dia de la firma...y eso es ilegal.

Te dejo el contacto de mi abogado por si te interesa consultarle, yo estoy muy contento. Mucho ánimo y a por el banco joer!!

 

#5

Re: Cláusula suelo

Gracias!! Traté de resumir lo que había ido aprendiendo por necesidad...

Tienes razón con lo de que el Banco de España tarda y hace que la reclamación tarde un poco más. Es burocracia, no se si para ayudar al banco o a quien...

Tambien es verdad que lo que diga el BdE no es vinculante para mi banco. Pero mira, te cuento mi caso:

Reclamé a mi banco despues de mucho hablar con el director de mi oficina. Como me daban largas, cogí un abogado que reclamó por escrito. El banco no se molestó en contestarnos y psaron 2 meses.

Nos fuimos al BdE y coincidió con que mi banco nos contestó y nos dijo que era todo legal y tal...y que muchas gracias. El BdE tardo 3 meses más y despues de revisar mi escritura y la oferta vinculante, me mandó un informe (a traves del abogado) de mas de 10 hojas en el que detallaba todo lo que habia hecho mal y por que no era legal mi clausula suelo.

Aunque el BdE li dejaba muy claro, mi banco no quiso llegar a un acuerdo y le hemos demandado. Tuvismos un primer juicio para pedir pruebas y en ese juicio el juez les dijo que viendo lo que habia dicho el BdE que él lo tenía claro y que xk no llegabamos a un acuerdo...el abogado del banco dice que no puede y estamos a la espera del juicio...

Como veras, tarda un poco más pero voy con la seguridad de que el BdE ya ha dicho que mi suelo es ilegal y eso el juez lo ha valorado mucho...no se si lo dirá en la sentencia o no, ni que pasará con las costas.

A mi con recuperar los mas de 5000 euretes que he pagado de más y con bajarme la cuota unos 150 euros al mes, me vale.

Un saludo!

#6

Re: Cláusula suelo

Hola compañero, comparto tu exposición de los hechos, y las entiendo perfectamente.

Lo que ocurre y puede que todo ha ido cambiando por el paso del tiempo, es que cuando yo empecé a reclamar en el 2011, apenas había la repercusión respecto la clausula suelo que existe hoy en día. Acudí al BDE pensando que el banco al menos respetaría la decisión y pensando en un posible juicio, tener las cosas bien atadas.

Todo este proceso me ha enseñado que cada juez es un mundo y depende de como interpreten la normativa, actúan de una forma u otra. Es lógico pensar que con un informe favorable del BDE, el juez debería tenerlo en consideración, pues se supone que es el órgano que mas control y conocimiento tiene de la materia. No tuve suerte con el juez. Me cabrea que me cargue costas cuando mi voluntad nunca fue la de acudir a la justicia pero no tuve otra opción. Mi entidad, arquia, conocía que había incumplido la normativa de transparencia pero le daba igual (hoy en día todavía tengo la clausula, continúan dándole igual, hasta que el Supremo resuelva, ellos la aplican).

Es posible y conozco de ello, que otros jueces con informe favorable del BDE, evitan alargar el proceso judicial y en la vista previa dictaminan visto para sentencia. Pero, reitero, las cosas dependen del juez y hay para todos los gustos.

Saludos

#7

Re: Cláusula suelo

Supongo que cada juez será un mundo. No he tenido juicios hasta este de la cláusula suelo, asi que no puedo comparar.

Yo sólo cuento mi caso en el que el informe del BdE tiene mucho peso, y así lo dijo el juez en esa vista previa.

Mi abogado me explicó las opciones y también me dijo que si no podía esperar unos meses al BdE que podiamos demandar, pero me advirtió de la importancia de ese informe del BdE. Lleva mas casos de clausulas suelo y me dijo que ese informe los jueces lo valoraban muy positivamente y que era muy util. Si es verdad que me dijo que no era obligatorio, pero yo podía esperar los 3 meses que tardó el BdE y ahora me alegro mucho de haberle hecho caso al abogado.

Siento mucho que tu hayas perdido el juicio de tu cláusula suelo y espero que el supremo te de la razon ahora.

Es increíble que los bancos nos lleven años robando y aquí no pase nada...primero los desahucios, luego las preferentes y al final el dichoso suelo... no lo permitamos señores, que es nuestro dinero...y es un dineral!

#8

Re: Cláusula suelo

Me parece muy correcto lo que has hecho, perfecto las actuaciones.

En mi caso no he perdido, todo lo contrario. Tengo sentencia favorable a la devolución total de cantidades dictaminado por la audiencia de valencia. Arquia, recurrió en casación al Supremo para que solo me devolvieran desde mayo-13. Ahora con el pronunciamiento del TJUE puede que no se rían tanto. Ellos continúan aplicándome la clausula esperando a ver si no puedo pagarla algún mes o me muero por el camino, son así de prepotentes, la justicia los ampara.

En fin, ya queda menos para que hable el TJUE y lo que hoy en día se ríen los bancos, podemos reír mas y mejor los afectados.

Saludos

#11

Re: Cláusula suelo

Perdona Pachi74, entendí que no te habían dado la razón. Me alegro mucho de que no sea así!! A finales de este mes europa se pronuncia sobre el tema de la fecha desde la que se puede reclamar el dinero que hemos estado pagando al banco...espero que haya justicia y, en tu caso, que les vuelvas a ganar.

Un saludo!

#12

Re: Cláusula suelo

Buenos días,

Me sabe mal que digas que entro en los foros para "pescar clientes" cuando llevo asesorando de forma desinteresada desde mayo 2013 a cualquiera que tenga dudas sobre las cláusulas suelo. En los foros en los que intervengo voy colgando los modelos de reclamación al SAC y son muchos los foreros que me han agradecido mis intervenciones y que gracias a mis consejos ha conseguido eliminar sus cláusulas suelo sin que les cueste ni un euro:
http://www.euribor.com.es/foro/clausula-suelo/30821-banco-popular-me-anula-clausula-suelo-77.html
https://www.bankimia.com/preguntas/pasos-a-seguir-para-la-eliminacion-de-clausula-suelo-fq101761

Por lo que te recomiendo informarte antes de criticar y por cierto el que viene haciendo publicidad encubierta eres tu, ya que yo pago a Rankia para que inserten mis banners de publicidad.

Saludos

Federico Wahnich

#13

Re: Cláusula suelo

Amigo, creo que te equivocas.

Yo no soy abogado, me dedico a la enseñanza en el sector público. Me indigna la situación de muchas personas. Al fin y cabo, mi situacion no es extrema pues se trata de reducir lo que pago de mas todos los meses por mi hipoteca.

Mira, hoy en el metro he escuchado a una mujer pedir para dar algo de comida a sus hijos. Era maestra y estaba en paro. Un banco le habia desahuciado al no poder pagar su casa, pese a que llevaba 11 años pagando la hipoteca.

Eso si que me indigna y me enfada.

Yo escribí este post porque creo que puede ser util para los que estén en una situacion como la mia y quieran reclamar por su cláusula suelo.

No hago publicidad de ningún tipo. He recogido información de ottos post y la que mi abogado me ha proporcionado. Cito la fuente de la que he sacado la información si, no creo que sea publicidad sino citar la fuente o "bibliografia".

¿he dicho que estoy contento con mi abogado? Si, ¿lo he recomendado en este post? No.

Es cierto que lo he recomendado a título particular mis hermanos porque estoy muy contento. No lo he hecho en este post.

Supongo que lo mismo te sucederá a y, supongo, que tus clientes te recomendaran a sus familiares o vecinos.

Pero, reitero, en este post no he dicho nada de eso, sólo expongo la información sobre el tema y la web donde he encontrado gran parte de esa info.

En tu caso, es cierto que no te conozco. Tu a mi tampoco. No se si pagas anuncios o no, tampoco se donde tienes tu despacho o si estamos cerca o lejos.

Me permití decir que "pescas" en el foro porque tu anterior comentario, lejos de aportar algo sobre el tema, era mas bien un comentario genérico en el que redirigías a tu web sin hacer la más mínima referencia al tema que se estaba tratando.

Creo que fue un comentario desafortunado por tu parte. Al menos es mi opinion ante un mensaje plano y que no dice nada sobre lo que se esta hablando.

Y es que estabamos conversando sobre la reclamación ante el Banco de España y si interesa o no. He contado mi caso igual que otro usuario ha dicho el suyo. Posiciones antagónicas, por cierto.

Aun sigo sin haber visto que digas algo al respecto en este post. Igual lo has dicho en otros, pero en este solo has puesto tu web y que publicas articulos y sentencias.

Es por eso que dije que "pescabas" en el foro. Si te he ofendido, discúlpame. No quise ofenderte y te repito que desconozco tu despacho y tu trabajo.

Quizás, si tu comentario hubiera aportado algo más que una simple alusión a tu despacho no habría pensado así.

Espero haberlo aclarado y que pueda quedar resuelto.

Por último, reiterar que mi intención era ayudar a esclarecer los pasos qur hay que seguir para reclamar, nada más.

Un saludo.

#14

Re: Cláusula suelo

No voy a discutir contigo y menos cuando no sé ni con quien estoy tratando ya que es muy fácil esconderse detrás de un nick. Da la casualidad que te acabas de dar de alta, concretamente el 26/3/16 tal y como pone si pinchas sobre tu nick, cuando son muchos los foreros que venimos ayudando a la gente desde mayo 2013. Si miras en el enlace que adjunte verás hay que hay un montón de artículos míos e intervenciones en varios foros explicando como hay que hacer para eliminar la cláusula suelo...

Saludos

Federico Wahnich

#15

Re: Cláusula suelo

¿y cuanto tiempo tengo que llevar para poder escribir un post?

No pretendo "ayudar a la gente" como tú dices. Solo quería contar mi caso y lo que he aprendido.

Repito que no soy abogado, sólo cuento mi experiencia.

Y si, uso un nick que es mi apellido. No tengo un perfil profesional como tú. El uso de un nick no profesional lo debemos hacer el 99% de los usuarios y no creo que sea sospechoso de nada.