Acceder

Tipos hipotecarios

5 respuestas
Tipos hipotecarios
Tipos hipotecarios
#1

Tipos hipotecarios

buenas tardes:

Tengo una hipoteca en caixa panades/sabadell. Tras la reciente sentencia de abolición de los suelos en los tipos aplicados en los cuales la mencionada entidad se ve implicada, me dirijo a mi sucursal pidiendo la revision de la misma. La respuesta es totalmente negativa al respecto. Que procedimiento puedo llevar a termino si es el caso?

Mi hipoteca estaba referenciada al antiguo IRPH , ahora no sé exactamente el indice que toman . Solo sé ke me aplican un 3.9 %.

gracias por sus comentarios

saludos
david

#2

Re: Tipos hipotecarios

Hola Stargrain!

El IRPH que desapareció fue el IRPH cajas y bancos a partir del 1 de noviembre de 2013 y se aplicó automáticamente (sin revisión de contrato) el que se publica actualmente, aunque en algunos casos se aplicó el Euribor. Así que lo primero que yo haría es consultar a qué está referenciada tu hipoteca en la Cláusula Tercera Bis de las escrituras, y de paso consulta si tienes la famosa cláusula suelo aplicada, ya que tu índice es bastante elevado (el IRPH actual está al 2% únicamente)-

Una vez lo sepas, te recomiendo que consultes este post acerca de las implicaciones del IRPH de las hipotecas y cómo podrías cambiar al Euribor: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/2893689-que-hago-si-hipoteca-esta-referenciada-irph

#3

Re: Tipos hipotecarios

hola Lorena, el indice de referncia en substitucion , segun escritura, es el : Indicador de la Confederación Española de Cajas de Ahorro de tipos activos"". , tambien dicen: este se manendra vigente hasta que se disponga del IRPH nuevamente . publicado. Pero por lo que me dices que esta actualmente al 2% y no tengo un margen adicional contratado, me estan aplicado el indicador anteriormente comentado.

gracias por tus comentarios

saludos

#4

Re: Tipos hipotecarios

y no tengo clausula suelo, perdon

#5

Re: Tipos hipotecarios

Como te comentaba, el IRPH Cajas y Bancos desapareció pero todavía se publica el IRPH entidades y, por lo que nos comentas, parece que ese es tu índice de referencia. A las hipotecas que estaban referenciadas a ese índice le daban 4 opciones:

  • Pasar a Euribor + diferencial
  • Utilizar el CECA (menos común)
  • Pasar a IRPH entidades
  • Quedarte con el último interés pagado de forma fija. Creo que este es tu caso. Cuando se pasó de IRPH cajas/bancos al de entidades (sobre 2014 que se empezaba a aplicar) el índice estaba alrededor del 3-3,5%. Puede que tengas un diferencial aplicado sobre ese índice y resulte en el 4% que comentas.

Personalmente, creo que tus condiciones de la hipoteca son excesivas y deberías negociar con el banco o bien un cambio de condiciones a cambio de la contratación de otros productos o una subrogación de la hipoteca a otro banco.

Por si te sirve, muchos expertos (e incluso el Banco de España) reconocen que el IRPH es un índice manipulable por los bancos y, por tanto, debería ser suprimido.... si hay alguna novedad la comentaremos por el foro :)

#6

Re: Tipos hipotecarios

muchas gracias Lorena por tu esposicion