Acceder

Compra de Inmueble por herencia - escrituras

2 respuestas
Compra de Inmueble por herencia - escrituras
Compra de Inmueble por herencia - escrituras
#1

Compra de Inmueble por herencia - escrituras

Buenas tardes.
Al fallecimiento de mi madre realizamos la aceptación de la herencia y pagamos el impuesto de sucesiones y se actualizaron todas las plusvalias.
En uno de los inmuebles el valor catastral fue revisado hace unos años y el valor está muy por encima de los precios de mercado.
El valor catastral aproximdamente es 80000€ y el colocado en la escritura 107000€.

En un futuro mi intención es poder llegar a un acuerdo con mis hermanos y poder quedarme con dicha propiedad. Mi pregunta es si puedo quedarme el piso por un valor de entre 65000 y 70000€ (es el precio por el que se estan intentando vender otros pisos en la misma finca).

Puedo comprar por un precio inferior al valor catastral ya que mis hermanos estan de acuerdo.
Por cuanto deberia escriturar el inmueble a mi nombre.
Cuanto serian los impuestos a pagar para evitar problemas con hacienda.

Muchas gracias

#2

Re: Compra de Inmueble por herencia - escrituras

Podéis hacer la transacción por el precio que libremente acordéis en virtud de la libertad de pactos. La cuestión es diferente a efectos de impuestos ya que tendréis que tener en cuenta la valoración que haga Hacienda a menos que queráis "discutírsela".

Por cierto que, en vez de comprar, fiscalmente lo mejor es disolver el condominio. Para más detalles, puedes consultar en cualquier notaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra de Inmueble por herencia - escrituras

Aunque compres por debajo del valor catastral, la oficina competente te liquidará por el valor que les de a ellos, normalmente el catastral por un coeficiente, eso lo puedes ver seguramente en su página web.
Para la extinción de condominio, en teoría les debes compensar en función del valor inicial, de 107.000.

Un saludo

Guía Básica