Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre herencia

3 respuestas
Duda sobre herencia
Duda sobre herencia
#1

Duda sobre herencia

Buenas tardes, he leído diversos post acerca de herencias, sin embargo no termino de enterarme del todo. Les expongo mi situación personal a ver si alguien pudiera orientarme.
En primer lugar les expongo mi situación familiar: Mis dos abuelos tenían tres hijos (dos han fallecido), la otra sigue viva. Uno de los hijos fallecidos, mi padre, tenía un hijo (yo), la otra hija fallecida tenía dos hijos (mis primos).
Al fallecimiento de mi abuela se nos legó el 50% de sus bienes a partes iguales entre mis dos primos y yo, legítima a mi tía (especificando que ésta se había entregado en vida) y nombrando usufructuario universal a mi abuelo;
Recientemente fallece mi abuelo y en su testamento hace constar lo siguiente: a mis dos primos les lega la legítima estricta, a mi me instituye como heredero del resto de sus bienes y a su hija igualmente la legítima, especificando que la ha satisfecho en vida.
¿Podrían indicarme qué porcentaje de la herencia corresponde a cada uno de mis primos y a mi?
Gracias por sus respuestas.

#2

Re: Duda sobre herencia

¿Te refieres al porcentaje de la herencia de tu abuelo solamente?
Por otro lado, tengo muchas dudas de que sea correcto eso de que la legítima ya se ha satisfecho en vida. Hasta donde yo sé, en vida se pueden hacer donaciones, pero no entregar la legítima. Cuestión diferente es que las donaciones deban traerse a colación, si procede.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda sobre herencia

Me refería al porcentaje completo de la herencia. Lo de satisfacer la legítima en vida lo tenía estipulado mi abuela en su testamento y el notario lo dio por válido... Gracias por su respuesta. Un saludo.

#4

Re: Duda sobre herencia

El notario actúa como fedatario, no como control de legalidad. En materia legal se limita a asesorar, si así se le solicita. Y los juzgados están llenos de impugnaciones de testamentos.
En todo caso, si el legitimario da su visto bueno a esa legítima percibida en vida, no hay problema. Pero si no está conforme, habrá que llegar a un acuerdo o judicializar el asunto, dado que la condición de legitimario no se pierde ponga lo que ponga el testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica