Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Legado a un Nieto - Herencia

8 respuestas
Legado a un Nieto - Herencia
1 suscriptores
Legado a un Nieto - Herencia
#1

Legado a un Nieto - Herencia

Buenos días. Es urgente. Mi padre nos ha dejado como herederos a sus tres hijos, y usufructo a su mujer. Ha legado a mi hijo, su Nieto, una casa y un terreno. Desearía saber, en caso de que el legado superase la Legitima (2/3), que ocurriría, habría que pagar el exceso a los hijos, o este podría pasar a la parte de la mejora de la Legitima (1/3) ya que ha sido decision de su abuelo. Gracias.

#2

Re: Legado a un Nieto - Herencia

La legítima, en el régimen común, está formada por 2/3 del caudal hereditario.

Esta legítima, tal y como establece la Ley, está destinada en primer lugar a "los hijos y descendientes".

Dentro de esta porción legítima, 1/3 puede ir destinada libremente a mejora de alguno particular de los "hijos o descendientes".

El 1/3 restante del caudal hereditario es de libre disposición.

Por lo tanto, el nieto, como "descendiente" y a su vez como legatario, tiene derecho sobre el 1/3 de libre disposición, y también sobre el 1/3 de legítima de mejora, y asimismo, a participar a partes iguales sobre el 1/3 de legítima estricta, si hiciese falta para completar el importe de su legado.

Sobre si en caso de exceso de valor del legado, hubiese que compensar al resto de herederos, pues sí, es el caso. Es lo que viene establecido en el art. 828 y 829 del CC.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Legado a un Nieto - Herencia

En primer lugar gracias por la contestación Cachilipox.
Justamente en la contestación "descendiente", es donde tengo dudas. Al decir "hijos y descendientes" o "hijos o descendientes", se esta refiriendo a los hijos que son herederos forzosos, incluyendo a los Nietos; o son los hijos y si estos faltaren, sus descendientes. Agradecería comentarios al respecto.

#4

Re: Legado a un Nieto - Herencia

Yo creo que los nietos no son legitimarios si lo son sus respectivos padres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Legado a un Nieto - Herencia

La verdad es que no me aclaro.!! Porque hay una gran diversidad de opiniones al respecto.

#6

Re: Legado a un Nieto - Herencia

Los nietos son tan legitimarios como los hijos, solo que en el caso particular de herencia intestada, sucede que "el pariente más próximo en grado excluye al más remoto" (Art. 921 CC).

Pero claro, en este caso, hay testamento y el nieto es explícitamente mencionado como legatario (heredero de cosa cierta). Un ejemplo que la Ley contempla como de simultaneidad entre legitimario y legatario es este "El legatario que tenga derecho a legítima podrá retener toda la finca, con tal que su valor no supere, el importe de la porción disponible y de la cuota que le corresponda por legítima." (Art. 821 CC).

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Legado a un Nieto - Herencia

Hay casuística en derecho acerca de este asunto. Más literatura:

"Debe aclararse que no existe dificultad alguna en que el tercio de mejora pueda ser atribuido a un descendiente no legitimario, como expresamente admite la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2005, esto es, el abuelo puede mejorar al nieto aun viviendo el padre."

http://www.iurisprudente.com/2014/06/condicion-de-legitimario-del-nieto.html

La interpretación jurisprudencial es que habiendo "hijos", no deben entrar en la legítima ulteriores "descendientes". Es una extensión a la herencia testada de lo que dispone la ley para la herencia intestada. Esto es ir más allá de la literalidad de la ley, que dice simplemente "hijos Y descendientes".

Se salva el respeto a la Ley haciendoles merecedores del tercio de libre disposición, y si es el caso, del tercio de mejora (que ya forma parte de la legítima -"extensa" en este caso-), y dejandolos fuera de la llamada legítima "estricta".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Legado a un Nieto - Herencia

La masa hereditaria se divide en tres tercios: legitima, mejora y libre disposición.

 

A los hijos no se les puede quitar la LEGITIMA, pero los otros dos tercios se les pueden dar a los nietos-

 

Es correcto?

 

 

Ejplo:

 

Masa Herditaria: 600000

 

Cada tercio son 20000

Hijos: 2

 

Cada hijo tiene derecho a 100000

 

Los 400000 restantes se pueden repartir como quiera el testador?

 

 

 

Guía Básica