Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

4 respuestas
Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro
Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro
#1

Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro y me gustaria pediros consejo si sois tan amables. Es sobre mi situación, por que para ser claro no tengo ni idea de que debo hacer.
Resulta que en 2006 yo comenze una obra que a dia de hoy esta sin acabar. No tengo fin de obra, ni cedula de habitabilidad, ni servicio electrico, sin pintar, sin cocina ... Inhabitable.
Recibí una carta avisandome que a partir de ahora tengo que pagar como vivienda y no como solar. Hice un recurso enviando fotos sobre el estado de la casa, etc con la ayuda del mismo Ayuntamiento.
Un mes mas tarde he recibido otra carta en la que me dicen que debo pagar el IBI como ''Almacen'' y pagar los ultimos 4 años.
Yo no entiendo nada sobre esto, por eso no he hecho nada durante estos años. Despues de leer sobre todo esto entiendo que debo pagar mas ya que ahora no es un solar. Pero tampoco es un Almacen!
Esta escriturado como ''Nueva obra'' y no esta habitable ni puede serlo de momento.
Que es lo correcto? Tengo que pagar como Almacen? O se debe aplicar otro precio al ser una obra sin acabar?
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

Está claro que el inmueble ya no es un solar y que no puede estar en construcción de manera indefinida, en algún momento hay que valorar la obra y pagar por ella, independientemente de que no esté finalizada. Creo que lo que te proponen es un apaño, que puede que no sea el más correcto, pero que sea lo más fácil y que a lo mejor hasta te beneficia. Lo que tienes que ver es cómo se valora la edificación, porque no pueden valorarla como una casa finalizada. Hay una serie de tipos de edificación y de coeficientes correctores según el grado de mantenimiento, puedes mirar este artículo a ver si te aclara algo.

http://elcatastro.blogspot.com.es/2011/04/valoracion-de-la-construccion.html

Un saludo

#3

Re: Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

Los particulares que realicen obras en una parcela deben darse de alta en el IBI como obra nueva y por consiguiente, pagar el impuesto del IBI con un plazo de 30 días desde el comienzo de las obras. Que no tengas licencia de habitabilidad (ni de ninguna otra clase) no te "libra" de pagar el IBI. Para saber cuánto pagar le tienen que dar una valoración, si es verdad que no es habitable, lógicamente no le darán el valor de vivienda, pero le tienen que dar un status. Si no me equivoco, el coeficiente del IBI para un inmueble comercial es más caro que para una vivienda, tenlo en cuenta. Espero que este hilo te ayude en el cálculo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1756208-cual-valor-catastral-construccion-ibi-impuesto-bienes-inmuebles 

#4

Re: Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

Muchas gracias por tu ayuda.

#5

Re: Alteración catastral en mi Obra nueva. - Catastro

Muchas gracias. Está claro que soy un desastre. Yo era bastante joven cuando empecé la obra y nadie me asesoro sobre eso. Yo pensaba que al iniciar el permiso de obras el Ayuntamiento estaría a cargo de ir poniendo al día el IBI. He pedido cita mediante el número de teléfono que tengo en la carta para presentar todo lo que tengo. Llevare los planos del proyecto porque el hueco de la rampa hacia el garaje me lo han metido como metros construidos y no es suelo. Os haré saber cómo termina esto, puede que todos aprendamos algo nuevo por que al parecer la última palabra la tienen ellos :)