Acceder

Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

21 respuestas
Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca
Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca
Página
3 / 3
#17

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

La jugada es parecida, pero la opción que me indiscaste suponía 2 compra ventas lo que sería doble gasto de todo ¿no? Notarial, impuestos, escrituras....

De este otro modo ese gasto es solo 1, y es el que hay que hacer igualmente para que mi pareja compre el 50%

Indicas que una ampliación de hipoteca supone un gasto de unos 24.000€ ? La vedad que no sé de donde sale esa cantidad.

Según lo que he visto, por ejemplo lo que indica este enlace:
http://www.i-hipotecas.es/novacion-hipoteca/resumen-gastos-hipoteca.html

En el ejemplo indica que para un incremento de 50.000€ habría que pagar unos 1.300€ (Actos Juridicos, notario, registro)

Quizás estoy en un error y hay algo que se me escapa.

En cualquier caso, gracias!

#18

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

A ver, con números más aproximados:

CASO 1: Tu pareja le compra al prestamista el 50% del piso por 120.000 y el banco te concede la hipoteca por 180.000.
gastos compraventa: 9.750
gastos hipoteca : 6.710
TOTAL: 16.460

CASO 2: Le vendes el 50% del piso al prestamista, lo compráis tu pareja y tú al 50% y el banco os concede hipoteca de 180.000.
gastos compraventa1: 9.750
gastos compraventa2: 18.375
gastos hipoteca : 6.710
TOTAL: 34.835

(eran 18.000 a mayores, fallé)

CASO 3: Tu pareja le compra el 50% del piso al prestamista, éste la incluye como prestataria de la hipoteca , amplía 40.000 eur y el banco se subroga en esa hipoteca de 180.0000.

gastos compraventa: 9.750
gastos novacion hipoteca : 1.800
gastos subrogacion: 1.200
TOTAL: 12.750

No lo entendí bien; el caso 3 es el más barato, pero evidentemente cualquier entidad (seguimos olvidándonos de las online, pues la hipoteca no tendría ni siquiera un número de identificación que les cuadrase en el campo de sus sistemas informáticos.) va a ver la subrogación de esa hipoteca con lupa, y eso se deriva en ..... peores condiciones.

#19

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

Hola a todos, como ya me ha servido vuestra ayuda para poder subrogarme con ibanesto y ganarle la guerra al bbva.Ahora al leer mi escritura del bbva veo que tengo una clausula de bonificaciones, en la cual dice que si tengo contratado la domiciliacion de la nomina, una tarjeta y el seguro e hogar se me hara una reduccion en el diferencial de 0.15 puntos, y aqui se presenta mi duda, yo para firmar con ibanesto, he tenido que firmar un paquete de bienvenida que le llaman, que lleva los mismos productos. ¿Puedo yo exigir al tener en mi escritura esa clausula que me apliquen la reduucion? ya que tengo entendido que en la subrogacion todo lo que no se modificara en la oferta vinculante o en la nueva escritura se debe de aplicar.
Gracias.

#20

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

En la subrogación te han variado el tipo de interés a aplicar, y las bonificaciones forman parte de éste, por lo que has de aplicarte las condiciones que vienen en al escritura de subrogación tal cual.

#21

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

Gracias por tu tiempo al hacer esos cálculos que han simplificado las cosas.

Actualización 2:
Sorprendido, hoy me han llamado de Oficinadirecta para decirme que han preaprobado mi solicitud de hipoteca, en el formulario había explicado 'como pude' mi situación poco frecuente y no tenía ninguna esperanza por parte de estad entidad.

Pues bien, según la gestora personal comenzó a indicarme los pormenores del crédido hipotecario, la interrumpí para comentarle nuevamente la situación. A lo que respondío que no había problema. Que enviase toda la documentación solicitada por mail (me llegó 10 minutos después).

Así que por ahora muy satisfecho con la primera impresión de esta entidad, que no solo va por los casos simples.
Luego a ver en que depara la cosa con la documentación y riesgos.

Una nueva consulta, entre otros datos me piden el contrato privado de compraventa.

¿Puede ser de forma privada? Creo entender que sí pero no estoy seguro del todo.
Entiendo que en ese documento solo debe figurar la compra del 50% del piso por parte de mi pareja, la carga hipotecaria y todo lo relacionado, pero sobre los 60.000€ que yo aún debo de mi 50% ahí no pintan nada de nada, ¿cierto?.

Saludos.

#22

Re: Dudas y asesoramiento sobre mi primera hipoteca

El contrato privado es un documento que siempre se ha solicitado para el estudio de un hipotecario para compra de vivienda. Estos últimos 8 años ha sido un documento de segunda división (si faltaba tampoco pasa nada), pero ahora ha cobrado protagonismo pues la mayoría de entidades limitan el concedido no sólo al 80% del valor de tasación, sino al menor valor entre éste y el 80% del precio de venta (con iva o itp). En tu contrato de compraventa figurará un precio de 120.000 eur (es por la mitad del piso) y efectivamente la deuda no se reflejará porque es tuya y el contrato va a nombre de tu pareja .
Ojo que el contrato no vale "pintarlo a acuarela" porque luego los datos han de coincidir con los de la venta, que se celebra antes que el préstamo , con un apoderado del banco oreja puesta a esa escritura (al contrario que el 95% de los prestatarios).

También habría que ver que significa "preaprobado" para esta gente; hasta tener la oferta vinculante en la mano no se puede cantar victoria, claro que es mejor que que te digan que ni siquiera mandes la documentación, claro.