Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión amortización anticipada

14 respuestas
Comisión amortización anticipada
Comisión amortización anticipada
#1

Comisión amortización anticipada

Hola,

En mi escritura se indica que no existen intereses en caso de amortización anticipada PARCIAL pero si en el caso de amortización anticipada TOTAL.

Entiendo que para una hipoteca de 100.000 euros si amortizo parcialmente 99.000 euros de la hipoteca este mes no tengo comisión y si amortizo 1.000 euros el próximo mes sólo tengo comisión sobre los 1.000 euros ¿es así o me pierdo algo?

Saludos.

#2

Re: Comisión amortización anticipada

Yo no entendería eso tan rápido, mira bien las clausulas de tu hipoteca porque suelen redactarla de manera que no puedas hacer eso, al definir qué se entiende por amortización parcial y total. Pero quién sabe, a lo mejor en tu caso si cuela...

Un saludo

#3

Re: Comisión amortización anticipada

Si, yo lo entiendo así, pero supongamos que amortizas 99.990€, y dejas 10€, en la siguiente cuota te pasan los 10€ y fin has terminado. ¿en otras amortizaciones cuanto te han cobrado?

Y si es así para que lo ponen si no sirve de nada?, creo que si que sirve en el caso de que te quieras llevar la hipoteca a otra entidad, entonces no se puede hacer así y si que haces una amortización total.

saludos

#4

Re: Comisión amortización anticipada

Habitualmente tambien consta un % maximo a amortizar sobre el capital pendiente, para que no puedas hacer eso

#5

Re: Comisión amortización anticipada

En la escritura no veo ninguna condición ni definición, excepto que la amortización anticipada no puede ser inferior a una cuota.

Es verdad lo que comenta @nassiux. Como amortizo reduciendo cuota no se me havia ocurrido. Si, una vez realizadas las amortizaciones parciales, realizo la última amortización con reducción de plazo, me giraran las últimas cuotas y no se produce cancelación anticipada y, por lo tanto, tampoco genera comisión!

Creo que, efectivamente, parece que lo se quiere evitar con esta comisión es el traspaso de la hipoteca a otra entidad.

He encontrado este post relacionado: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2161770-cancelacion-parcial-total-hipoteca

#6

Re: Comisión amortización anticipada

Mira a ver si la pagina web de tu banco te deja hacer simulaciones con el prestamo. Muchos bancos lo permiten y aparecen las posibles comisiones.

#7

Re: Comisión amortización anticipada

Conozco un caso en el que intentaron lo que tú dices. Por ejemplo, debían 120.000€ y su cuota era de 500€ al mes, como amortizaron hasta dejar 10€ de hipoteca les exijieron comisiones por haber dejado por pagar menos que la cuota que les correspondía antes de la amortización.
Desconozco si venía especificado en la hipoteca (según mis conocidos no) pero estuvieron reclamando desde consumo y no consiguieron nada.

#8

Re: Comisión amortización anticipada

Pues depende, hay textos hipotecarios que indican que si amortizas parcialmente más de 25% de la deuda  en un mismo año, un 25% del sado debido a uno de enero, a efectos de comisión será considerada como amortización total y por tanto aplicable la comisión pacatada para este supuesto. Ello para evitar esto de amortizo 99.999,99 y luego 0,01 € 

#9

Re: Comisión amortización anticipada

si no han pasado dos años desde el hecho, se puede reclamar de nuevo al SAC y si hace falta (y tras ello) al Banco de España, pero hay que atender lo que indica el contrato de hipoteca en este sentido !!!! si no hay limitación en cuanto a lo que se considera amortización parcial, las posibilidades de ganar y recibir la devolución son muchas .... y te lo digo porque profesionalmente me dedico a reclamaciones, entre ellas las bancarias, a través de una web. 

#10

Re: Comisión amortización anticipada

en mi escritura también tengo 0 comisión por amortización parcial, pero siempre debe quedar mínimo un 5% del total.

#11

Re: Comisión amortización anticipada

Creo que, como bien has explicado, amortizaron más del 25% de la deuda (que sí que venía especificado en su contrato que tendría comisión en este caso) y se consideró amortización total, por eso en consumo no pudieron hacer nada.
Así lo entendí y lo has explicado muy bien.

#12

Re: Comisión amortización anticipada

A  mi sinceramente las opiniones de "consumo", no las veo correctas en muchos casos, las organizaciones de consumo son para esto "consumo", se me estropea una tele, en el Carrefour no han atendido a mi reclamación de ..... el restaurante tal me ocasionó .......  Los bancos aunque se considere a efectos legales como un asunto de consumidores, en términos prácticos estamos ante "usuarios del servicio bancario", será lo mismo en materia legal, pero insisto no en la práctica ..... 

Es posible que esta administración de consumo a la que se dirigió tu conocido, tenga a un funcionario que sin ser experto en banca, conoce el tema mejor que muchos abogados, pero a la vez yo que que me dedico a reclamaciones bancarias desde una web, he visto verdaderas barbaridades, ya en el planteamiento, tratando el tema para conseguir un arbitraje de consumo, a lo cual salvo en los temas de preferentes y deuda subordinada que algunas ex-cajas como Bankia o Catalunya Caixa estaban adheridas ...  no suelen aceptar tales arbitrajes de consumo, no olvidemos que los arbitrajes son de aceptación voluntaria .............. recuerdo ahora dos temas de distintas localidades, que al final el tema petó en el Banco de España, por algo tan simple como argumentar abuso, que si se puede en sede judicial o arbitral, pero nunca, nunca, nunca en sede administrativa , ya que ni el SAC ni el Banco de España están facultados para evaluar "abuso", en dichas sedes, es una palabra maldita, porque acto seguido te "invitan" a que reclames a un juez, que es competente, no ellos ...............

Con todo, hay revisar y leer con mucha atención la escritura, fiarse de consumo en temas bancarios, salvo honrosas y excelentes excepciones, hay más fallos que otra cosa, eso si, si se trata de temas de consumo en su sentido de bienes de consumo, son una opción excelente.  

#13

Re: Comisión amortización anticipada

Ya ves, para gustos los colores ...... esto de permitir que amortices el 99,99% y les dejes un eurillo para que cobren unos céntimos de comisión, se ha estudiado y mucho, y casi todas las entidades, han buscado alguna solución para evitarlo. 

#14

Re: Comisión amortización anticipada

¿Con "textos hipotecarios" te refieres a escrituras? ¿podrían aplicarme alguna condición que no esté reflejada en la escritura (en la que no veo nada que limite las amortizaciones)?

#15

Re: Comisión amortización anticipada

Si, me refiero a la escritura ..... hay que leerla toda, porque es muy, pero que muy habitual, que puedas amortizar lo que estimes oportuno, pero hubiera limitaciones en cuanto a la apliación de comisiones, a los efectos de evitar precisamente que el cliente haga esto, amortizar el 99% como anticipada parcial y dos duros como total !!!!