Acceder

Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

5 respuestas
Finalizar hipoteca - Cláusula suelo
Finalizar hipoteca - Cláusula suelo
#1

Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

Hola os explico mi situación
Tengo una hipoteca con clausula suelo de 2,75 en caja Duero.Firme una oferta vinculante con ellos .Estoy leyendo en distintos foros que se están ganando sentencias a los bancos para que devuelvan la parte cobrada por las clausulas suelo incluso que se esta esperando un fallo de los tribunales de Bruselas para declararlas ilegales y devuelvan desde el comienzo de la hipoteca..Me surgen algunas dudas con respecto a mi caso
Voy a cancelar totalmente la hipoteca y me gustaría saber si hay posibilidad en mi caso de conseguir que el banco me devuelva lo pagado por la clausula suelo habiendo firmado una oferta vinculante.He leído y corregirme si me equivoco que devuelven en algunos casos y no en todos hasta el 2013 y yo estos años debido a tener poca deuda he pagado unas letras muy pequeñas.
También me gustaría saber si después de pagar la hipoteca por completo mediante una cancelación anticipada (como es mi intención) si posteriormente obligaran a estas cajas a pagar a los clientes tengo posibilidad de reclamarlo aunque haya acabado la hipoteca.
Gracias de antemano.
Un saludo.

#2

Re: Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

Os agradecería que alguien me contestara
Un saludo.

#3

Re: Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

La mayoría de las demandas judiciales están siendo favorables a los clientes, pero ojo "mayoría" no significa el 100%, entre otras cosas porque la Administración de Justicia dista mucho de ser matemáticas, aunque eso si, son más las que se ganan que las que se pierden ....

Del mismo modo que en reclamaciones administrativas, ya sabes lo del SAC y lo del Banco de España luego, son también mayoría las ocasiones en las que se consigue la eliminación del suelo, y de esta parte del sistema te puedo hab lar con propiedad, porque participo en una web profesional de reclamaciones administrativas.

Bien ... cosa distinta es la retroactividad, aquí hay de todo, casos como el BBVA, CajaMar y Nova Caixa Galicia Banco (Hoy Abanca) con devolución o retroactividad desde mayo 2013. 

Sentencias de otros bancos y cajas, con idéntico criterio, mayo 2013, algunos juzgados que ni mayo ni historias, desde el primer día, no obstante desde la aclaración del Tribunan Supremo de marzo de 2015, la mayoría apunta a dicho mayo 2013.

Hace pocos días una sentencia del Tribunal Supremo contra Popular, que puede provocar que deban anular la clásula a todos sus clientes, pero no me suena que la noticia del hecho, hable de retroactividad http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/clausula-suelo-popular  no he visto la sentencia, y tampoco soy abogado, aunque por mi profesion y estudios técnicos, dispongo de ciertos conocimientos legales, es posible que el texto de dicha sentencia se remita a la de BBVA, CajaMar ... y por tanto habría que entender que la devolución es desde mayo 2013.

Lo que es incierto es lo que indicas de la Unión Europea, lo que existe es un informe en el cual se considera que esto no parece legal, o fuera de las normas comunitarias, ahora bien, no es ninguna sentencia judicial, y ni siquiera los tribunales españoles están sujetos a este informe. Por tanto antes del "fallo" de Bruselas, que tu indicas, alguien debe presentar una demanda ante tales tribunales, cosa que no sabemos si alguien ha empezado, o nadie lo hará, que esto vale una pasta de narices, hay que pagar abogados de aquí, de ahí ...... y luego si se gana, pues se puede recuperar, de momento hay que avanzar dinero, mucho dinero.

¿cómo acabará todo esto, habrá devoluciones, no las habrá? Nadie lo sabe, pero como lo que tu apuntas, estamos de acuerdo en que de alguna manera conviene salvaguardar tus intereses, por si pasa, o simplemente por si suena  la flauta ...... ¿de qué modo? .................... sigo en la siguiente respuesta, dentro de un rato ............

 

 

 

#4

Re: Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

Petersen, si me permites una pequeña puntualización. El Tribunal Europeo tiene encima de la mesa varias cuestiones pre-judiciales que le han planteado varios juzgados españoles. De ahí, que el Tribunal Europeo solicitó, parece lo habitual, que se pronunciara al respecto la Comisión Europea. Este informe emitido por la comisión y que NO es vinculante para el Tribunal Europeol, comentan que suelen hacer bastante caso al mismo.

Es decir, que los afectados por la clausula suelo y estamos (en mi caso, Supremo) pendiente de resolución sentencia y como no, la famosa sentencia colectiva, estamos a la espera que el Tribunal europeo se pronuncie y si "dicte sentencia" / resolución a las cuestiones planteadas respecto la devolución total de cantidades.

Resumiendo, que el Tribunal Europeo, dictaminará y teóricamente España debería hacer caso a la misma. Otra cosa es que aquí entre gobierno, jueces y BDE se inventen, pataleen o vete a saber. Todo indica que Europa pondrá sentido común y aplicará justicia y no es mas, que si el contrato es NULO, lo es desde el principio y no como quieren hacernos creer ahora que no hay devolución por quebranto económico, por favor.

En fin, se habla de finales del verano pero casi todos las sentencias (principalmente la colectiva) está esperando que se pronuncie Europa para de inmediato, emitir sentencia.

Saludos

#5

Re: Finalizar hipoteca - Cláusula suelo

Seguimos .............. en todo esto y más si al final tuviéramos que esperar a la decisión de los tribunales europeos, hay un problema de plazos, si para llegar al Tribunal Supremo te tiras 4 años sin mucho problema, y yo tengo un asunto profesional que aun no tenemos sentencia de la Audiencia de Barcelona, de un asunto que empezamos con el SAC el 2010, ya me dirás ........ y ello te puede suponer un problema en dichos plazos, con lo cual lo conveniente es la reclamación, que conste ésta ... ya que este asunto del tiempo lo arreglas. Obviamente tal reclamación debe constar ...

De todas maneras tal como apunta Pachi74, que está metido "muy mucho" en esto, lamentablemente a su pesar, porque lleva un vía crucis importante con su hipoteca, existe la posibilidad de que tanta espera en Bruselas, "aligere" por los motivos que él expone, y que sin que la resolución sea vinculante para los tribunales españoles, éstos lo tomen en consideración, y aunque no soy abogado, por lo que sé, son muchas las ocasiones que temas de la UE se toman como argumentario en las sentencias judiciales. 

Para reclamar, salvo mejor opinión, tienes dos "versiones".

Si cancelas ya, deberás acudir a los juzgados, yo no le veo otra posibilidad, Esté cancelada la hipoteca o no, te ampara el derecho de plantear la devolución de las cantidades pagadas, como mínimo desde mayo 2013, pero para ello tendrás que avanzar gastos al abogado, que de ganar, de lo que tienes bastantes más posibilidades que de lo contrario, aunque no se ganan al 100%, son más, muchas más, las favorables al cliente, es posible que condenen a costas al banco. Un a recomendación, si me permites, si un abogado te dice "esto está ganado", cambia de abogado, como te dije la Justicía no son matemáticas. 

Si puedes esperar 3 meses a cancelar, y ten en cuenta que te supone pagar dichos tres meses de intereses, por tanto gratis no te sale, puedes optar por hacer la reclamación  al Servicio de Atención al Cliente - SAC de , que en Caja Duero, lo habitual es que te digan que "nanay", en esto perderás los 2 meses de rigor que tienen para responderte 

108 - BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A.  

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE BANCO DE CAJA ESPAÑA INVER. SALAMANCA Y SORIA,S.A.
TITULAR: FERNANDO GUILLERMO DE VICENTE MUÑOZ
DOMICILIO: AVDA MADRID 120 - 24005  LEON

Entonces planteas la cuestión al Banco de España, y una vez la admitan a trámite, cancelas la hipoteca.

Me dirás ..... caramba ..... si cancelo me dará lo mismo lo que diga el Banco de España, trabajaré para nada !!!!!!!!!!! 

Si y no, lo que interesa en este caso, repito salvo mejor opinión, es que quede constancia de tus reclamaciones, en este caso 2, una al SAC y otra al Banco de España, lo que alguna forma resguarda tus derechos de reclamación a futuro, constarán, insisto, dos reclamaciones. Porque es un hecho que incluso los que consiguen eliminación del suelo por la vía administrativa (sin juzgado), no hay devolución de nada, salvo alguna excepción como en Banc Sabadell, de lo que he visto alguna de unos pocos meses, desde luego nada de retroceder a 2013.

Estas reclamaciones, si te las puedes hacer tu mismo, no te costarán un euro, y si contratas a una web o a un profesional en oficina física, es bastante barato.

Una recomendación final: Si en lugar de ir a justicia, estimas que solo vas a dejar constancia por lo que pueda ocurrir en el futuro, y te parece buena opción, reclamar al SAC y luego al Banco de España, ni se te ocurra argumentar abuso, cláusula abusiva o sinónimos, reclama con otros argumentos, pero nunca, nunca "abuso", porque es un término cuya facultad de sanción, es solo de los tribunales, ni el SAC ni el Banco de España tienen facultades para tal decisión, tanto es así que la propia web del Banco de España, lo deja "clarinete" ..... ver este enlace:

http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/

No admite aquellas reclamaciones que:

  • No se han formulado previamente ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidadAbre en nueva ventana.
  • Pretenden un pronunciamiento sobre el carácter abusivo de una determinada cláusula contractual.
  • Plantean controversias sobre la valoración económica de los daños y perjuicios que eventualmente se hayan podido ocasionar a los usuarios financieros.
  • No se refieren a operaciones concretas. No compete a este Departamento realizar una auditoría completa de todos los movimientos registrados en las cuentas de los clientes y que se reflejan en los extractos periódicos o documentos de liquidación emitidos por las entidades.