Acceder

Impugnación testamento por coacción - Herencia

2 respuestas
Impugnación testamento por coacción - Herencia
Impugnación testamento por coacción - Herencia
#1

Impugnación testamento por coacción - Herencia

Hola a todos , a ver si alguien me podeis aconsejar sobre la viabilidad del juicio que voy a plantear siendo yo nieto del fallecido se va a plantear un juicio debido a que 1 dia antes firmar la herencia de mi abuela casualmente mi abuelo cambia su testamento....

Siendo 4 hijos mi abuelo deja una mejora a 2 de ellos , intuimos y queremos demostrar que hubo coacción y malos tratos . Para demostrar esto tenemos como pruebas:

Conversación Grabada con mi abuela
Tengo una conversación entre mi abuela y yo donde me comenta que su hijo XXX "es un animal" y que "ya la ha zurrado en varias ocasiones". (casualmente es el mejorado por mi abuelo)
No se si un juez admitiría cosas de estas pero si me preguntara la abogada algo así quizá sea algo claro y contundente para poder demostrar la acción de mis tíos hacia mis abuelos.

Relación buena con mis abuelos
La relación con mis abuelos siempre ha sido buena , de echo ambos realizan una donación de una finca a los nietos por que son conscientes de la mala relaccion de todos sus hijos , . Nos piden en el notario que por favor no digamos nada hasta que uno de los dos falte por miedo a mi tio el violento (donación de la finca lo demuestra)

Denuncia por agresión a mi tío (el otro perjudicado)
Disponemos de denuncia y parte medico de lesiones de una noche que esta mi tío "perjudicado" en casa de mi abuelo y uno de los "beneficiados" le da una paliza por defender a su padre frente a las presiones de mis tíos para que cambiara el testamento,. El no continua el proceso a pesar de que el fiscal se presenta como acusación por miedo a represalias de sus dos hermanos y desde entonces esta desaparecido.

Cambio de fecha de testamento
El testamento se cambia 1 día antes de la firma de la herencia de su abuela . Mi abuelo modifica un testamento con más de 30 años de antigüedad sin ninguna causa justificada más que una posible coacción ya que no había en el momento del otorgamiento ningún motivo , ni con nosotros, ni con mi tío , para perjudicar a ninguno de ellos.

¿Veis argumentos suficientes para demostrar que hubo coacción?

En el caso , ojala , el juez pudiera dar por probado que hubo maltrato .... ¿Que consecuencias podria traerles a mis tios antes beneficiarios?

#2

Re: Impugnación testamento por coacción - Herencia

A pesar de que la ley prevé que un tercio de la herencia tendrá que ser indiscutiblemente para los herederos forzosos, donde entran los hijos, también prevé una serie de causas de indignidad pra suceder y de desheredación.

Te digo esto porque igual puedes estar en una de estas situaciones.

Art. 852 CC, Son justas causas para la desheredación, en los términos que específicamente determinan los artículos 853, 854 y 855, las de incapacidad por indignidad para suceder, señaladas en el art. 756 con los números 1º, 2º, 3º, 5º, y 6º.

1º.- Los padres que abandonares, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

 2º.- El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

 3º.- El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

 5º.- El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6º.- El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior”.

 

En cuanto a las pruebas para impugnar el testamento, aunque hay una vía para impugnar, la practica deja ver que salvo que sean casos muy claros no suelen impugnar ninguna herencia. Suelen ser impugnadas con pruebas de testamento ológrafo donde la letra o la firma no era la del fallecido, si hay testigos en el momento de la coacción, etc. Pero suele ser muy improbable que se obtenga sentencia favorable.

#3

Re: Impugnación testamento por coacción - Herencia

Yo lo veo complicado. Una cosa es que no haya causa justificada para modificar el testamento y otra es que de eso se deduzca ese delito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica