Acceder

Comprar piso juntos

8 respuestas
Comprar piso juntos
Comprar piso juntos
#1

Comprar piso juntos

Mi hijo y su novia se han metido en la compra de un piso juntos, lo han comprado en plano, lo estan construyendo, estan pagando unas mensualidades hasta la entrega de llaves que se producira aproximadamente a finales de este año y entonces se supone que tendrian que contratar una hipoteca, hasta ahora han pagado las mensualidades a medias, pero ahora ella no quiere seguir y mi hijo quiere seguir pagando el todo y poniendo todo a su nombre y cuando llegue contratar el la hipoteca. Pero no sabe muy bien que gastos o que repercusiones fiscales le traera todo esto o como debe hacerlo, si pudiesen orientarme sobre el tema. Gracias y un saludo.

#2

Re: Comprar piso juntos

La adquisicion de vivienda habitual ya no desgrava en el IRPF si a eso te refieres

#3

Re: Comprar piso juntos

Si la hipoteca estará a su nombre exclusivamente entonces él tendrá que pagar los costes de notaría y registro más los impuestos.

#4

Re: Comprar piso juntos

Primero gracias a todos, entiendo todo lo que me decis, la cuestion es que hasta ahora llevan entregados unos 24000€ entre los dos (contando todas las mensualidades abonadas hasta ahora) Mi hijo seguirá con las mensualidades que faltan, contratara la hipoteca, correra con los gastos correspondientes, pero a ella le debe 12000€ que han quedado que le devolvera a ella poco a poco, en mensualidades o pequeñas cantidades, la cuestion es esos 12000€ que repercusiones pueden tener en las respectivas declaraciones de la renta , declaraciones del IRPF. Un saludo

#5

Re: Comprar piso juntos

Se me olvidó comentar, por si sirve de algo, que la gestora de los pisos prepara un papel o un anexo al contrato de compraventa del piso, donde exponen que ella no quiere seguir y que se hara cargo mi hijo como si el lo hubiese comprado solo. Gracias de nuevo

#6

Re: Comprar piso juntos

Primero gracias a todos, entiendo todo lo que me decis, la cuestion es que hasta ahora llevan entregados unos 24000€ entre los dos (contando todas las mensualidades abonadas hasta ahora) Mi hijo seguirá con las mensualidades que faltan, contratara la hipoteca, correra con los gastos correspondientes, pero a ella le debe 12000€ que han quedado que le devolvera a ella poco a poco, en mensualidades o pequeñas cantidades, la cuestion es esos 12000€ que repercusiones pueden tener en las respectivas declaraciones de la renta , declaraciones del IRPF. Un saludo
Se me olvidó comentar, por si sirve de algo, que la gestora de los pisos prepara un papel o un anexo al contrato de compraventa del piso, donde exponen que ella no quiere seguir y que se hara cargo mi hijo como si el lo hubiese comprado solo. Gracias de nuevo

#7

Re: Comprar piso juntos

Mirándolo rigurosamente, se supone que tu hijo ha recibido un préstamo de 12.000 euros y lo debe devolver. Lo que habría que hacer (si lo quisiéramos hacer todo de una forma legal) es un contrato en que se especificaran los intereses que se deberían de pagar y la forma de pago. Este contrato habría que diligenciarlo en la consejería de hacienda de vuestra comunidad y liquidar el Impuesto Actos Jurídicos Documentados. Por su parte la novia, debería declarar los intereses que se cobraran por el préstamo en su declaración de IRPF.

Pero como no es una cantidad muy elevada, entiendo que no se haga nada. Creo de todas formas que lo aconsejable sería que la cantidad fuese devuelta cuanto antes.

Un saludo.

#8

Re: Comprar piso juntos

Entiendo que no es que mi hijo le compre a su novia su parte, el piso esta en construccion y ellos solo han firmado el contrato de compraventa con la gestora y estan pagando las cantidades que se pagan mensualmente hasta entrega de llaves y formalizacion de hipoteca etc, ella no va a seguir y mi hijo le devolvera el dinero a ella no le corre prisa que se lo devuelva porque la faena se la hace ella al dejarlo solo incluso le llego a decir que no lo queria y me surje la duda de si podria considerarse como una donacion entonces los impuestos serían otros, pero si la gestora del piso añade un anexo en el contrato habra que ver que pone en ese anexo porque no es lo mismo que ella renuncie a que pida que se le devuelva el dinero, no se que forma seria mejor para que se ahorrasen dinero ambos. Gracias de nuevo

#9

Re: Comprar piso juntos

No digo que sea una compra.

Lo que digo es que es un préstamo de la novia a tu hijo y por tanto lo tendrá que devolver.

Si lo investigan, (cosa que no creo) podrían considerarlo una donación (si no hay ninguna prueba de que se ha comenzado a devolver) o como un préstamo. Y en ambos casos los impuestos aparecerían.

Posible solución: que un familiar preste a tu hijo los 12.000 euros con un préstamo entre familiares sin intereses y que esa cantidad se la entregue a la novia. Entonces no habría que pagar ningún impuesto.

Un saludo.