Acceder

Hipoteca sobre 2 fincas que en realidad es solo una

1 respuesta
Hipoteca sobre 2 fincas que en realidad es solo una
Hipoteca sobre 2 fincas que en realidad es solo una
#1

Hipoteca sobre 2 fincas que en realidad es solo una

Buenas tardes a todos,

Estamos en trámite de concesión de hipoteca y nos hemos topado con un problema que no sabíamos que era tan gordo: La vivienda tiene dos notas simples porque antes eran dos casas. El dueño las unió y no dio constancia al registro, para el mismo son dos fincas diferente. Cabe decir que actualmente "la casa" es un solo edificio: dos cocheras y justo encima la vivienda.

Somos clientes de ING y después de superar la tasación y mandar notas simples, nos han dicho que no, que no pueden hipotecar 2 fincas... El problema es que el vendedor no está por la labor de pagar por la unificación de las mismas, por eso no nos queda más remedio que buscar otro banco, aunque también nos planteamos la idea de proponerle pagar los gastos de la unificación registral a medias...

En cualquier caso, mi hermana que trabaja en el Santander, me ha comentado que ella nunca ha firmado una hipoteca con 2 fincas pero que en teoría debe de dar lo mismo y ING son un poco tiquis miquis, así que me pregunto si alguno teneis una experiencia similar, para ver qué podemos hacer...

Muchas gracias, un saludo y felices fiestas.

#2

Re: Hipoteca sobre 2 fincas que en realidad es solo una

Hipotecas dos fincas para un solo préstamo, nunca ha sido un problema en banca tradicional, de hecho son multitud las ocasiones en las que, se hipoteca la casa y el parquing en un solo préstamo, el cual a la hora de hablar de la garantía son dos fincas independientes separa las responsabilidades hipotecarias de cada una, tal finca responde de esto, y la otra de aquello .... sin problema, ahora bien:

Como resulta que nos son dos casas, una por si sola no tiene todos los servicios, una parte tendrá cocina, la otra no, una baño o puede que dos, la otra finca puede que ninguno, en fin ..... con lo cual es posible que el banco exiga que las agrupes en una sola, y que pidas los permisos pertinentes, que normalmente no tendrás problema (aparte del tiempo) ya que dichos problemas existen en ocasiones para dividir fincas, no para agrupar ........ y hay que entender al banco, si es que lo exige, si las cosas van mal, les costaría vender una finca que son dos, por tanto "muerto el perro, se acabó la rabia" ... agrupar y andando.

Seguimos, si has firmado un contrato con el vendedor, y tienes penalización por plazo de escritura, no soy abogado, pero este es un asunto imputable a él, es él quien no tiene la finca en condiciones correctas, por tanto no lo tendría tan fácil para penalizarte ... otra cosa es que se niegue a pagar los gastos, tendrás que consultar a un profesional (un abogado) a ver de que forma le puedes obligar a pagarte esto, es posible que puedas, pero que él no te quiera vender, lío al canto .... otra cosa es que una vez lo hubieras pagado tu, la casa te pertenezca,  le hagas un requerimiento exigiendo que te abone lo que pagaste, pero insisto, un abogado te asesorará adecuadamente con toda la documentación en la mesa.

Ahora hablemos de ING o de toda la banca on-line, bien ...... un banco "normal", si ve bien la operación y las garantías que aportas, no tendrá problema en que en el mismo día se firme:

1 - Agrupación de fincas (con los permisos municipales, si ha lugar a ello) 

2 - Compra/venta

3 - Hipoteca 

Te va a exigir de forma inexcusable que toda la operación, las tres, las tramite su gestoria, no te permitirán que la primera la hagas por tu cuenta, por el Registro de la Propiedad, funciona con "información continuada", dicho de otro modo, si la primera operación no se registra adecuadamente, las siguientes tampoco, entonces para ello tienen a sus gestorias, que responden de todo el asunto y han contratado garantías de hacerlo bien, avales, solvencia .... y pagar su seguro si algo falla .... por tanto ellos lo querrán tramitar todo para su seguridad jurídica ....

¿Y los bancos on line? te responderé con otra pregunta ¿porque baratos comparados los bancos con oficinas físicas? muy simple, es por un ajuste brutal de gastos, poco personal, pocos o ningún alquiler, sede central en un poligono industrial, en lugar de una céntrica calle de Madrid o Barcelona, que esto vale una pasta de la leche ......  me dirás "Si ING tiene oficinas", pues si y no, algunas son de comisionistas que antes gestionaban seguros para la filial de ING, Nationale Nederlanden, creo .... por tanto muchas son propiedad de estos agentes, ellos pagan el alquiler y cobran comisiones, no suelen ser oficinas compradas por el banco, sino pactos con agentes antes de la compañía de seguros y ahora comisionistas de las dos cosas, los seguros y del banco. 

Habrás visto en algunos pueblos pequeños o medianos, oficinas bancarias del Santander que el cartel pone "Agente financiero Banco Santander", es lo mismo, son autónomos o gestorias, que han contratado ser comisionistas del banco, ellos corren a cargo de las instalaciones, y cobran comisiones por las operaciones que hacen con el banco, dicho banco solo gasta tales comisiones, no corre ni con el personal, ni con el alquiler o la compra, paga por lo que recibe, y si el agente produce poco, cobra poco o nada ..... y se come los gastos. 

 

Entonces, la única forma de ahorrar más gastos todavía, es lo que yo llamo el ABC, hacen operaciones estadarizadas, tipo café para todos, pocos productos financieros a vender a mucha gente, todos iguales, que equivale a poco gasto, si tienen que entrar en cosas especiales como ésta, supone destinar personal, que su departamento jurídico revise papeles, o sea tener personal para ello, y no lo tienen. Por tanto todo lo que sale del ABC (el D, el E, el F, no lo tienen, ni les interesa), pues eso, no lo ofrecen ......