Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

8 respuestas
Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda
Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda
#1

Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

He vendido mi piso y queria saber cuanto tiempo tengo desde que he vendido para comprarme otra vivienda y no tener que pagarle a hacienda. La otra duda que me surje es que yo tendre que declarar mi venta en este ejercicio fiscal, entiendo que debo pagar a hacienda en 2016, pero si durante el año 2016 me comprase un piso, me devuelven ese dinero?

#2

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

Tienes dos años. Si te comprometes, no tienes que pagar a Hacienda, pero no te olvides de declararlo y marcar la casilla del compromiso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

y si luego x lo que sea no compro en esos 2 años? me penalizan de alguna manera?

#4

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

Si no cumples en los dos años, tienes la obligación de hacer una complementaria del año de la venta tributando por la ganancia patrimonial y pagar los intereses. No hay sanción.
El tipo de interés actual creo que es el 4,375%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

o sea, a lo que pagaria hoy, tendria que añadirle un 4,375% si no compro nada no?. Entiendo que si vendo u 20 de noviembre de 2015, tengo hasta el 20 de noviembre de 2017 para comprar, hay alguna excepcionalidad para aumentar el plazo a mas años? antes eran mas?

#6

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

Debes de tener en cuenta que tanto el que vendas como el que posiblemente compres, tienen que ser tu vivienda habitual.

Un saludo.

#7

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

Efectivamente tendrías de plazo hasta el 20 de noviembre de 2017, aunque es recomendable no agotar el plazo hasta el último día porque puede haber problemas con la interpretación del cómputo del plazo.
Como te han dicho, tienen que ser tu vivienda habitual tanto la que compres como la que vendas, aunque esta última basta con que lo haya sido algún día de los últimos dos años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

pero x lo que veo es imposible prorrogar de alguna manera esos 2 años verdad?
y la otra pregunta es que si no compro en estos 2 años tendria que sumar a la cantidad que me salga el interes que me has comentado anteriormente verdad?. Por lo que veo tendria que marcar si o si la casilla esa del compromiso

#9

Re: Vender piso y comprar otro, tiempos y hacienda

Son dos años.

Si marcas la casilla, es que te comprometes a reinvertir el importe en tu nueva vivienda habitual.

Si la marcas y finalmente no lo cumples, tendrías que realizar una declaración complementaria del año en que vendiste el piso (2015) y pagar los intereses de demora hasta la fecha de presentación..

Un saludo.