Acceder

Usufructo de una vivienda

26 respuestas
Usufructo de una vivienda
Usufructo de una vivienda
Página
2 / 4
#9

Re: Usufructo de una vivienda

Gracias un saludo.

#10

Re: Usufructo de una vivienda

Lo que hay que tener claro es qué porcentaje representa el usufructo sobre el total de la vivienda. Al ser un usufructo vitalicio, para calcularlo, se tiene en cuenta la edad del usufructuario en el momento de desmembrar la propiedad.

En tu caso esa edad es la de la madre hace 6 años, es decir, 59 años. Restamos a 89 esa edad, nos da 30, valor comprendido entre 10 y 70, por tanto el usufructo es el 30% y la nuda propiedad el resto, el 70%.

Salvo que se disponga un usufructo sucesivo, al fallecimiento el usufructo pasa a los nudos propietarios, que consolidan la plena propiedad. En tu caso, cuando fallezca la madre, tendrá que tributar en sucesiones por el 30% de lo que valga la vivienda en ese momento.

Saludos.

#11

Re: Usufructo de una vivienda

Buenos días al.rodrigo,

Entonces, significa que cuando fallezca la madre, habrá que pagar a hacienda el 30% del valor de la vivienda en ese momento (ej. vivienda a 200.000 € el 30% = 60.000 €)?eh entendido bien?que pasada!!!que plazo hay para liquidar el importe?y si no se dispone de ese dinero, puede aplazarse o ponen alguna facilidad?
Y que significa cuando dices que "salvo se disponga un usufructo sucesivo"?
Y por último, hay alguna solución para no haber de liquidar tanto importe, si es que he entendido bien, modificarlo o hacer algo para que no haya que liquidar tanto?
Disculpa si te hago muchas preguntas, pero me interesa pq en el futuro es lo que habrá y vale más llevarse el susto ahora.
Muchas gracias.

#12

Re: Usufructo de una vivienda

Disculpa al.rodrigo,

1 cosita más que le estoy dando vueltas a lo del usufructo, hay la posibilidad de liquidar el impuesto de succesiones a la venta de la casa?te explico, cuando fallezca la madre, claro si entiendo bien, el 30% de la vivienda...(ya me contestaras el otro mensaje), puede este liquidarse cuando ya no este la madre, si se pone la casa en venta y pagarlo con el dinero obtenido?

Verdad que si la vivienda se vende con la madre viva, hay que liquidar a hacienda el 18% del beneficio obtenido sobre la diferencia entre la compra y la venta?es para pensárselo!

Muchas gracias.

#13

Re: Usufructo de una vivienda

Te queda por pagar los impuesto del 30 de la vivienda que como bien dices son 60.000 xo a eso le pones un 7%. Eso es lo que nos han echo a nosotros. También te digo que no es sobre el valor escriturado sino sobre el valor que estipula hacienda o el castro eso no lo tengo claro a lo que se le aplica el tanto porciento que se le ha echo el usufructo.

NO se si te ha quedado claro. Pero no vas a pagar 60.000 € como mucho pagaras el 7% de 60.000.

Un saludo.

#14

Re: Usufructo de una vivienda

Ufff!!!que alivio!pensaba que era el 30%, ya pensaba en la opción de vender la casa para pagar solo el 18% del beneficio, pq sale más rentable!

Mari veo que eres de Madrid, sabes si en Cataluña es igual?

Muchas gracias!

#15

Re: Usufructo de una vivienda

Segun me han comentado en la oficina liquidadora es así. Pero para mas seguridad acercate al registro de tu ciudad y lo pregunta. Pero cuando tu compras una casa es lo mismo el impuesto es el 7% del valor del piso.

un saludo

#16

Re: Usufructo de una vivienda

Como bien dice "Mari garci", esos 60.000 euros forman parte de la base imponible del impuesto de sucesiones, lo que ya no es cierto es el tipo del 7%.

Hay que aplicar las minoraciones por grado de parentesco, las reducciones que sean oportunas, y luego aplicar la escala del impuesto en función del caudal heredado y los multiplicadores en función del patrimonio preexistente. Y luego las posibles deducciones.

Cataluña es de las que tiene en estos momentos un peor impuesto de sucesiones para el contribuyente.

Saludos.