Acceder

Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

8 respuestas
Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €
Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €
#1

Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Conozco un caso de un hipotecado que en junio de 2007 compró mediante hipoteca de 250.000 € una vivienda y solicitó al banco la "Oferta Vinculante", aun el banco no tener obligación de emitir oferta vinculante ya que no cumplica los requistis de la "Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios", el banco accedió e hizo Oferta Vinculante, la preguna viene a ser , si aun no estando obligado el banco, esta Oferta Vinculante deberia surtir el efecto deseado o sea que las condiciones que en ella se expresaban se materializasen en la hipoteca, y si el banco al incumplir su propia oferta vinculante y al incluir una clausula suelo en la hipoteca y que no estaba en la oferta vinculante, considerais que se trataria de una "práctica de falta de transpariencia" .

De hecho después de reclamar al banco la supresion del 4% de suelo , el banco ha accedido a suprimir dicha clausula del contrato en el mes de junio de 2015, sin firmar ningún tipo de documento.

Espero vuestras opiniones.

#2

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Claro, si hay una vinculante que dice una cosa, y en notaria se firma otra ..... no querran no solo no llegar a juicio, sino que esto no llegue al Banco de España, porque les van a tirar de las orejas, en forma de un informe que concluirá con  que esto es contrario a las buenas prácticas. Por ello te quitan el suelo, a ver si te olvidas de esto ....!!!!! 

Pero supongo que te lo quitan a partir de ahora, de devolver nada de nada, si tienes interés en "cobrar" algo, te verás obligado a presentar demanda judicial. 

#3

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Obviamente nadie quita una clausula que ha cobrado si cree que todo lo que hizo estuvo bien, y un banco menos cuando suelen decir "lofrimado firmado está" . Llevarlo a juicio es una opción más cuando son unos 3000 euros por año aproximadamente unos 12.000 euros desde 2009 más intereses etc.

El problema es el coste del abogado uno bueno cobra honorarios fijos 2500 euros y un 21% de lo cobrado . Eso impica unos gastos aproximados de 6500 € siempre que las pretensiones las acepte el juez. Si condena en costas al banco se evitna los gastos de abogado pero es algo que no es seguro .

Asi que meterte en demanda contra el banco por 6000 posibles euros es complicado, yo lo haria pero la persona afectada duda.

#4

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Pues no sé, lo que te puedo decir es que he llevado varios temas bancarios profesionalmente, junto a unos abogados de Barcelona, asuntos de swaps, de preferentes y de suelos, un bufete medio (6 ó 7 asociados) que algunos de ellos se dedican al derecho bancario y te cuento, un swap de 31.000 € que se ganó en primera instancia y estamos a la espera de la Audiencia Provincial, 7.000 € totales, unas preferentes de 97.000 € que se ganaron tanto en primera como en AP, se pagaron honorarios por 7.500 (pericial incluida) y el  40% (creo) adicional por la Audiencia ... vamos que para un tema de 12.000 € dudo esto de los 6.500 €, eso si, este bufete que te indico, no acepta porcentuales, va a fijo.  Y le he visto ganar varias cosas bancarias, unas cuantas, supongo que alguna perderán, como todos. 

#5

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Con el tema de honorarios hemos topado.

Ir a comisión, es en mi opinión un marrón que se quieren comer los clientes, atraídos por 2 motivos:

1º.- Creer que los honorarios fijos, supone una parte casi ínfima de los honorarios de abogados.
2º.- La mal llamada "prima de éxito", es la zanahoria con el palo.

Pero ésto es lo que demandan los consumidores.

Para un procedimiento ordinario en el que se reclaman 12.000 euros, las costas (que no costes) se tasarían respecto a las del letrado en unos 2.800 euros (+IVA). Respecto al Procurador dudo mucho que superasen los 400 euros.

Por supuesto, hay libertad de pactos para fijar los honorarios.

Creer que por el hecho de ir a comisión en caso de ganar favorecerá que el letrado se "esfuerce" más en el asunto es un tongazo.

#6

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Parece que digas que el cliente le ha propuesto ir a variable al abogado, no es así esas son las condiciones que el abogado ha ofrecido al cliente para llevar el asunto. El cliente "se lo come" por qué el abogado así se lo "vende" firmando un contrato.

De acuerdo contigo que el hecho que haya un variable no tiene que influir en el trabajo del abogado .

#7

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Gracias W.Petersen habrá que buscar uno de estos buffettes que comentas que no van a comisión. Se aceptan propuestas

#8

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Tienes razón.

Estaba generalizando. Con la orgía de las cláusulas suelo, preferentes, swaps, etc, como gancho para captar clientes se ha tirado por incluir la mal llamada "prima de éxito", y ya de oficio muchos despachos ofrecen directamente ese plus en sus honorarios.

No hay día que no me llamen al despacho clientes preguntando por mis honorarios (y ya vienen con la lista incluyendo la "prima de éxito" a porcentaje).

Y ésto es por varios motivos:

1º.- La escasa cultura judicial en nuestro país.
2º.- Que el consumidor (en general) sigue siendo un quejoso pero a la hora de reclamar sus derechos recula (salvo que vayan en tropel porque les une, aunque sea anímicamente, un asunto).

#9

Re: Sobre oferta vinculante en Hipoteca año 2007 por importe de 250.000 €

Si quieres en privado te doy el nombre del bufette que ha llevado cosas de la web profesional de la que soy socio, son de Girona, pero tienen despacho en Barcelona .......... yo le he visto actuar y me gustan, pero su estilo y formas me gustan a mi, en estas cosas cada persona tiene sus percepciones .....