Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo

2 respuestas
Cláusula suelo
Cláusula suelo
#1

Cláusula suelo

Hola,

Estoy planteándome la posibilidad de demanda por el tema de la cláusula suelo a mi entidad Caja Rural y me gustaría haber si me pueden orientar un poco sobre los pasos a realizar y si es muy costoso el tema de abogados, tasas, procedimiento...

Un saludo

#2

Re: Cláusula suelo

A ver ...... tal como están las cosas, y más ahora con el informe de la U.E., que atención es un informe no es una sentencia judicial de obligado cumplimiento, todas las entidades parecen bastante más dispuestas a negociar, y te lo digo yo que me dedico a esto en una web profesional, sale el informe hacde 3 ó 4 días, y algunos de los que tienen reclamaciones en curso, ya han recibido la llamada para convocarles a una reunión para hablar del asunto, luego la oferta interesará o no.

Aqui hay dos maneras de hacer estas cosas, no es que una sea mejor que otra, son complementarias.

Una es la reclamación administrativa, supongo que ya sabes, carta al SAC del Banco, previo análisis de la documentación, no vale la misma carta para todos los casos, la base si, pero hay detalles importantes, como si hay vinculante, si no la hay, si se entrego en plazo legal o no se hizo, etc. ...... el SAC tiene dos meses para responder, si la respuesta no es la que se espera o no contestan se puede luego ir al Banco de España.

Si vas por este camino no puedes compaginarlo (de momento) con el juzgado, una de las normas para la reclamación administrativa es no estar en vía judicial, pero ojo, no significa que renuncies a ella, es solo que mientras estés en "administrativa" no puedes acudir al juzgado.

Hasta ahora esto suponía acuerdos rápidos, con alguna Caja Rural me constan, pero no todas son la misma, cada caja tiene su política de reclamaciones, no es mismo la Caja Rural del Sur, que la Caja Rural de Almendralejo, o la de Toledo,  pero en nigún caso devolvían pagos ya realizados, pero desde el pasado mes de febrero con una sentencia del Tribunal Supremo, al de devolución se estaba consiguiendo, unos pocos meses como mucho, no desde mayo de 2013, para esto que es lo que va a determinar un juzgado, si ganas, te "invitarán" a que acudas a un juzgado. Las gestiones son bastante más baratas que vía judicial, pero los gastos que tengas, no te lo pagarán, aunque sean bajo, no te los pagarán.

Luego está la vía judicial, a la que puedes acudir sin problema si la reclamación administrativa no surte sus efectos, o si simplemente quieres ir por "el camino del medio", ni administrativas ni historias y al juzgado directo, esto lo puedes hacer sin problema ya mismo, es más aunque hubieras iniciado el otro camino, siempre estás a tiempo de renunciar e iniciar la judicial, o puedes solo pedir la primera al SAC de la Caja, y si no resulta, te dejas de Banco de España y al juzgado directo.

Bien, se están ganando bastantes demandas de suelos, y diría que la mayoría, pero "mayoría" no son todas, hay que recordar que la justicia no son  matemáticas, ni se le parecen, una demanda puede estar muy bien encaminada, aun así se puede perder, si un abogado o un gestor en temas de reclamación administrativa, te dice "esto está ganado", el mejor consejo que se puede dar es "cambia de abogado o de gestor".  Dicho ello, los costes de una demanda de suelo dependen del importe de la hipoteca, los abogados cobran en función de la cuantía (Nota 1) y nadie te garantiza que el juez, si ganas, que repito en suelos en más fácil ganar que perder, si ello no significa que se ganen todas las demandas, condene a la otra parte, a la Caja a pagar las costas y tu puedas recuperar la provisión de fondos que tendrás que hacer al abogado, procurador, y depende de tus "papeles" puede que dicho abogado crea conveniente un informe pericial (de un  perito economista), hay muchas demandas ganadas, que por la razón que fuere el juez en su sentencia no se pronuncia en costas, y te las tienes quen comer con patatas. Asimismo si la caja perdiera la demanda, hay elevadas probabilidades de dos cosas, una que la sentencia obligue a tu caja a devolver todo lo pagado en exceso desde mayo de 2013, y ello porque hay ya varias sentencias de la máxima autoridad judicial en esto, que es el Tribunal Supremo, y un juez tenderá a apoyarse en las tesis de dicho Tribunal Supremo. La otra cosa que puede o va a ocurrir, si ganas, es que la caja la a recurrir a la Audiencia Provincial, lo que se llama segunda instancia, lo que supone que tu sentencia favorable, repito de nuevo si la obtienes, queda en suspenso, porque una de las partes, la Caja, ha ejericitado su derecho de pedir "revisión" a una instancia superior como es la Audiencia Provincial, tendrás que volver a provisionar fondos al abogado, esperar como poco un año más, para que un tribunal superior (en este caso de tres jueces) revise y de la razón o cambio la que dió el juzgado primero (el de primera instancia), y aquí volvemos a entrar en lo de las costas, que se pueden pronunciar a favor del cliente, del banco, si la primera sentencia es revocada (cambiada) o no pronunciarse y que cada parte parte se coma las suyas. 

¿Y a menudo que ocurre? Pues no te puedo decir, he visto sentencias con condena a costas en primera instancia y en Audiencia Provincial no se comenta, con lo cual recuperas, repito de nuevo si ganas, que al mismo tiempo insisto, en que se ganan muchas más a las que se pierden, los gastos primeros, pero te comes los segundos, y hay otras sentencias que el cliente pierde (pocas) y tendrás que afrontar además de tus gastos los de la Caja.

Finalmente la "Nota 1": En estos últimos meses, puede que año y pico, han aparecido bufetes de abogados con una idea de negocio y servicio, al estilo de Estados Unidos, que el cliente paga muy poco para que se encarguen de su caso, cantidades que no cubren ni siquiera el coste de las horas de atenderte y los gastos de viajes y papeles, pero a cambio si ganas, ellos se quedan un porcentaje, que no es el 5 ó 10%, es bastante más, también he visto que se quedan con los intereses (Nota 2), pero corren el riesgo de que si pierden han trabajado para nada, y han tenido gastos que no van a cobrar.

Nota 2: Si se gana, como un euro de pongamos 2009 no vale lo mismo que uno de 2015, o al menos aquel café que podrias tomar en un bar en 2009 por 1 €, ahora te piden 1,15 €, los juzgados entienden normalmente que hay que pagar intereses al que gana, se calculan al interés legal de dinero, que fue el 4% muchos años y ahora es el 3,75% 

Yo, pero esto es ya  muy personal, no creo en este sistema de porcentajes para los abogados, y menos cuando esto solo puede ser rentable para ellos, no perder dinero con esta historia, si consiguen un montón de clientes, de forma que si pierden alguna demanda, quede compensada con  lo que cobran de más, en las que se ganan. Sin embargo para mi (y puedo estar en un error) "los montones" en temas de servicio, me dan más miedo que un saco de bombas, cada  cliente es un mundo, cada hipoteca será parecida, pero no son iguales, porque EL SUELO NO ES ILEGAL, lo que dijo el Tribunal Supremo en su sentencia, es que en determinadas condiciones de información (de falta de ella) del banco o caja hacia el cliente, sin ser ilegal, no se puede aplicar suelo, aunque esté indicado en la escritura, por tanto estarmos luchando siempre para demostrar las circunstancias del momento de la firma y como poco los tres días laborables anteriores (plazo mínimo para entregar la información pre-contractual al cliente) ..... si nos vamos a un servicio que contratamos que necesita un montón y medio de reclamaciones para que les salga a cuenta, corremos el riesgo de la demanda, que debería ser particular, analizada individualmente, etc., va en un paquete de un montón para el juzgado de Castelllón, otro para el de Zamora, un tercero para el de Almeria ..... venga "paquetes" .... y se han contratado abogados de primer año, cuya experiencia es la que es ... pues no veo como en parte, la demanda será un copia - pega de la otro caballero o señora de Badajoz, que casualmente tiene hipoteca con la misma caja, pero resulta que sus circunstancias, siendo parecidas, no son iguales. No sé, puedo estar en un error mayúsculo, pero los servicios "a grandes paquetes" no me acaban de agradar, esto no es vender Coca-Colas, que las compres en el súper que quieras, son todas iguales. Repito este último párrafo, es una opinión personal, que puede ser errónea.

 

Perdón por el "ladrillo". 

 

#5

Re: Cláusula suelo

Buenos días.
Coincido con el comentario anterior en que cada caso requiere un estudio personalizado. Las hipotecas no son todas iguales hay quien se ha subrogado en la de promotor, quien la ha constituido "ex novo", quien la ha novado posteriormente...
Y tampoco los Juzgados de diferentes partes de España siguen el mismo criterio.

Saludos