Acceder

Alquiler piso por habitaciones

11 respuestas
Alquiler piso por habitaciones
Alquiler piso por habitaciones
#1

Alquiler piso por habitaciones

Buenos días,
¿Es legal alquilar un piso por habitaciones? Si lo es, cómo debe hacerse para cumplir con la legalidad, con hacienda y con todo lo demás. ¿Qué tipo de contrato ha de hacerse? ¿qué tipo de seguros debemos hacer?.
Por favor, si alguien nos puede asesorar y ayudar con este asunto, estaríamos muy agradecidos.
Gracias.

#2

Re: Alquiler piso por habitaciones

Respecto a hacienda, sí que es legal como si fuera un arrendamiento del piso por su totalidad.

Lo que pienso es que deberías de hacer en un contrato por cada inquilino.

El problema que puede surgir, es que haya plazos que tengas el piso semivacío y hacienda pueda presumir que lo estás utilizando tu también, por lo que deberías de tributar esa parte como renta imputada y no como arrendamiento.

Un saludo.

#3

Re: Alquiler piso por habitaciones

Hay que hacer contrato de alquiler a cada inquilino, tienes formatos típicos por internet.

Hay un tema y es que de acuerdo a la nueva ley que se hizo para evitar los alquileres de particular a particular tipo Airbnb y demás creo que hay una duración mínima de 3 días, pero mirátelo en detalle, si tienes previsto alquilar a largo plazo esto no debería afectarte.

Por experiencia de un familiar que tenía un piso enorme pero pasaba por una situación económica complicada, lo fué alquilando por habitaciones para ir teniendo ingresos y le ha ido muy bien, tan bien que está pensando en mudarse a uno pequeño y mas barato y alquilar todas las habitaciones, en su caso experiencia muy positiva.

Suerte

#4

Re: Alquiler piso por habitaciones

Alquilar un piso por habitaciones, normalmente se asimila a Arrendamiento turístico, y está regulado por cada Comunidad Autónoma con importante variaciones de unas a otras.
Lo mejor es que hagas un Contrato de alojamiento a cada huésped.

#5

Re: Alquiler piso por habitaciones

No es así, o depende ...........................  yo llevo alquilando un piso a estudiantes por habitaciones y a raiz de "las ocurrencias" de la Sra. Colau en Barcelona, consulté la situación a La Generalitat, en la Conselleria de Territori i Sostenibilitat (que se ocupa de vivienda) , y por escrito queda claro, NO ES PISO TURÍSTICO, lo que ocurre es que juridicamente el contrato no va por por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) sino por las normas de Código Civil, aunque algunas cláusulas son calcadas a un contrato "normal" (LAU) .... el problema es que si tienes que desahuciar, si la LAU no es muy rápida, a través de las leyes dimanantes del Código Civil, ni te digo !!!!! 

En el contrato hay que dejar muy claro, que son elementos comunes y que son privativos, y recomendaría "un reportaje fotográfico" como anexo ..... 

ahora bien, hablo de alquiler de habitaciones a largo plazo, los estudiantes por ejemplo, y "largo" son 8-9 meses, si es pocos días seguramente va por "turístico" ............... 

#6

Re: Alquiler piso por habitaciones

Eso es gana de complicarte la vida.
¿Cómo le vas a hacer un contrato por el Código Civil y si no paga lo vas a desahuciar?
En un piso que se alquila por habitaciones a estudiantes, si uno no paga o por otro problema, le pones la maleta en la calle y asunto solucionado. Siempre ha sido así.
Eso es un alojamiento aunque no se haga por escrito, Alojas a una persona en tu casa a cambio de un pago periódico.

#7

Re: Alquiler piso por habitaciones

Sí, ciertamente, si no paga tienes un problema, pero llevo alquilando desde 2007 y durante la crisis también, bueno ahora seguimos con crisis, y ni un solo problema. Soy consciente de que por mera estadística me toca la lotería algún día, pero es un tipo de inquilino que si tienes laas instalaciones correctas da pocos problemas, el máximo problema que hemos tenido ha sido que alguno cuando se va, hay que barrer un par de veces (con una no fue suficiente) ..... y te diré más, alquilamos el nuestro y gestiono dos mas por cuenta de dos de mis jefes en la empresa donde trabajo y en la que tengo una pequeña participación, los tres son para estudiantes, y en ningún problema. Eso si los pisos están en excelentes condiciones, y se intenta a elegir as los inquilinos, lo cual no obvia que uno puede equivocarse.

Y si hago un contrato que reconozco que solo serviría a efectos fiscales, todo esto hay que declararlo y eso hago. 

#8

Re: Alquiler piso por habitaciones

Yo tenía un piso en Madrid hace muchos años y alquilé habitaciones a estudiantes.
Hace falta mucha cara para no pagarte si tu estás viviendo en el piso y tratando con ellos cada día. Yo tampoco tuve nunca el problema de impago, pero si simples retrasos sin importancia.
Pero si tuve otros problemas. Uno le dio una patada a la puerta y la rompió, otro se dedicaba a cogerles la comida a los otros. Ante eso no tienes más remedio que echarlo. Pues era bien sencillo, les decía "búscate otro piso y en cinco días te vas" y si llegado el plazo no se iba le ponía la maleta en la puerta.
Pero nada de ir a un desahucio, creo que hasta ellos se hubiesen reído de mi.

#9

Re: Alquiler piso por habitaciones

Creo que estás en lo cierto. Por tanto, al no ir por LAU, no sería obligatorio depositar la fianza en la comunidad autónoma..

Un saludo.

#10

Re: Alquiler piso por habitaciones

Tal vez no he explicado, en mi caso, yo no vivo en el piso, es un piso completo alquilado a estudiantes, en el tema de alquilar una habitación donde uno vive, en esto carezco de experiencia alguna. 

#11

Re: Alquiler piso por habitaciones

Exacto, y como ya nos hemos cruzado varias veces en los foros, creo que sabes que soy extremadamente legalista, y si, lo consulte al Incasòl (depositos de fianzas en Catalunya)lo tengo por escrito, no hay que depositar. 

#12

Re: Alquiler piso por habitaciones

Gracias a todos por vuestra respuesta.
Saludos cordiales