Acceder

Nueva Construcción sobre terreno de otra propiedad

2 respuestas
Nueva Construcción sobre terreno de otra propiedad
Nueva Construcción sobre terreno de otra propiedad
#1

Nueva Construcción sobre terreno de otra propiedad

Buenas tardes y muchas gracias por su atención, la duda que me planteo es la siguiente:

Mi hija ,quiere construir una vivienda sobre un terreno a mi nombre, en primera instancia nos planteamos una donación, pero en ese caso ademas del impuesto de donaciones que pagaria ella, yo tendría que declarar en mi IRPF el importe real del terreno tal como si hubiera efectuado una venta, cuando no voy a percibir ni un solo euro y ademas la heredera futura de la finca seria ella.

De ahí nace mi planteamiento:

Ella paga y financia la construcción de la vivienda con mi autorización expresa ante la entidad financiera de garantía hipotecaria del terreno. Por parte del Banco no plantean problema, pero ahora me surgen dudas que en una visita a la Delegación de Hacienda no han sabido aclararme y eso que fueron trasladadas directamente al Jefe de Negociado.

¿Pueden reclamarme una donación encubierta?.
¿Puede plantearse que si el terreno es mio la propiedad de la vivienda en el construida tambien?.
¿En ese caso podría decirse que quien paga la vivienda me está haciendo a mi una donación?.
¿Cuando en su día se haga efectiva la herencia del terreno a favor de mi hija, tendrá que pagar (si corresponde) no solo por el valor del terreno sino tambien `por el valor de la vivienda que ella habrá construido?.
¿Cambiaría en algo si yo oficialmente le cediera el usufructo del terreno a mi hija?.

Ruego disculpen las molestias y les agradezco de antemano sus respuestas y voluntad de ayuda.

#3

Re: Nueva Construcción sobre terreno de otra propiedad

Muchas gracias