Acceder

¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

20 respuestas
¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?
1 suscriptores
¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?
Página
1 / 2
#1

¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Hola Rankianos.

Mi mujer y yo vamos a comprar un piso que cuesta unos 150.000 €, precio definitivo con los gastos incluidos. Actualmente nuestros ahorros rondan los 155.000 € y tenemos salarios de algo más de 1000 € al mes cada uno. Este piso va a ser nuestra vivienda habitual y única vivienda.

¿Nos compensaría hacer una hipoteca para desgravar? ¿O es mejor pagar el piso completo y olvidarnos de la hipoteca?

Hace algunos años creo que tendría claro hacer una hipoteca y dejar el dinero en un buen deposito, pues compensaba de forma sobrada, pero actualmente ¿Cuanto desgrava?

Me preocupa un poco quedarnos solo con 5.000 € en la cuenta durante un mes, pero no tenemos demasiados gastos, salvo los coches, pañales del bebé (tiene 3 meses), comida, comunidad, agua, luz,... El piso está para entrar a vivir y no necesitaríamos comprar muebles, solo lamparas y bombillas.... :)

Muchas gracias.

Saludos amigos y gracias por la labor que hacen, el contenido de este foro se debería estudiar en los colegios.

#2

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Siento informarte que las compras de vivienda a partir de 2013 ya no pueden ser objeto de desgravacion.

Yo en tu caso, teniendo un niño pequeño, me quedaria algo mas de liquidez, creo recomiendan unos 6 meses de sueldo, en tu caso 12000€, aunque yo que soy un poco cagon me quedaria 1 año de sueldo.

S2

#3

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Si pides una hipoteca que vas a hacer con ese dinero? tenerlo en la cuenta y ya? en un plazo fijo? en bolsa y/o fondos?

Si estás dispuesto a invertirlo puedes llegar a sacar bastante más que lo que vas a pagar de hipoteca (que actualmente sería menos de un 2%), ya solo en dividendos hay valores que dan más del 4-5% llegando hasta más del 9% que está dando actualmente Repsol, además la bolsa tiene pinta de estar en un buen momento para invertir si vas a largo plazo como sería tu caso (obviamente no es plan de invertir el 100% en bolsa)

Y como te dice el compañero no te vas a poder desgravar por la hipoteca

#4

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

está claro lo que yo haría !
págalo al contado! te vas a ahorrar bastante dinero y encima la compra de vivienda ya no desgrava!

#6

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Ojo con lo que la bolsa a largo plazo siempre gana.

Está el asunto demasiado complicado como para jugársela en bolsa.

#7

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

La vivienda no desgrava a partir del 2013. Pero vamos a ver si no se suprime la desgravación, tambien para los que compraron antes de 2013.

Todo es posible despues de las elecciones, o bien porque sigan los mismos o porque lleguen los nuevos. Que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando.

#8

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Muchas gracias por las respuestas, no hacemos una idea de las opciones que hay.

Vamos a pagar al contado y olvidarnos. Los primeros meses estaremos un poco justos, pero como trabajamos los 2 creo que podremos ahorrar en poco tiempo para tener un colchón de la tranquilidad. Aunque ambos tenemos 30 años, llevamos más de 10 trabajando y en el peor de los casos de perder el empleo tendrían el colchón de los 24 meses de paro cada uno.

Sabéis si todavía existe la deducción para menores de 35 por compra de vivienda habitual y por ser primera vivienda?

Muchas gracias por las opiniones.

Saludos

#9

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Buenas compi,

Yo no me arriesgaría a pagarlo completo, siempre las acciones hay que tomarlas con cabeza. Si te gastas 150.000 + gastos te vas a quedar con una mano delante y la otra detrás. Los dos estáis trabajando, genial... pero como tu bien dices... ¿y si la cosa cambia?

Tampoco me metería en una hipoteca de 150k ni de coña... jaja... hay que estar muuu loco jajaja... Pero hombre, por ejemplo dejarte una hipoteca de 50k pagarías una letra de 200e y puedes pagarlo perfectamente...

Es más, si lo haces por algún banco que no cobre comisiones por adelantar pasta... pues lo que ahorres cada año lo adelantas y en unos años.... casa pagada y sin asumir un riesgo inmediato...

#10

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Yo haría lo que te han dicho mucho, pagar un parte para que te quede una hipoteca pequeña. No me quedaría sólo con 5000€. Crees que tienes pocos gastos pero, nunca sabes cuándo se presenta una emergencia. Y,aunque el piso esté para vivir, no te fíes. También el mío era nuevo y tuvimos que invertir un montón porque, según vas viviendo, te vas dando cuenta de las cosas (p.e. las ventanas eran un asco y tuvimos que cambiarlas todas el primer año si no queríamos morir de frío. Igual para la caldera, que no daba suficiente. El suelo, incluso antes de entrar a vivir porque estaba levantándose...).

#11

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Nuestra idea era agarraremos a este párrafo:

"Se establecen varios tipos de bonificaciones para este clase de bienes inmuebles. Cuando el adquiriente disponga de un patri"Se establecen varios tipos de bonificaciones para este clase de bienes inmuebles. Cuando el adquiriente disponga de un patrimonio inferior a los 200.000 euros, el tipo impositivo será del 8%, que se rebaja al 4% si los compradores son personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, cuando se trate de familias numerosas con un determinado patrimonio o cuando se trate de menores de 36 años y no superen los 200.000 euros de patrimonio."monio inferior a los 200.000 euros, el tipo impositivo será del 8%, que se rebaja al 4% si los compradores son personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, cuando se trate de familias numerosas con un determinado patrimonio o cuando se trate de menores de 36 años y no superen los 200.000 euros de patrimonio."

A esto se han acogido varios amigos nuestros, pero creó que nos pasamos del patrimonio mínimo al haber heredado yo varias propiedades y por el dinero que hemos ahorrado entre ambos en la cuenta.

Hoy iré a la gestoría a que me indiquen cual es la mejor opción o la que más nos conviene. Igual nos compensa pedir un préstamo para quedarnos por debajo de esos 200.000 € de patrimonio.

Muchas gracias.

Un saludo

#12

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Hola Darek, si 84 es al año de tu nacimiento te saco unos cuantos, lo digo por aquello de la experiencia.

Y experiencia tengo algo, he tenido tres hipotecas; he comprado vendido y mareado Bolsa.

No hagas caso a los cantos de sirena de "la rentabilidad" que podrías sacar, de momento nadie te ha dicho que ya tienes PAGANDO AL CONTADO una rentabilidad intrínseca de tres pares de narices; los gastos de constitución de una hipoteca no son baladí ES UN PASTON y en cuanto empiezas a pagar hipoteca te das cuenta que los primeros años no haces mas que pagar intereses MAS GASTOS.

Hazme caso y te lo dice un rehipotecado,( de tontos están llenos los foros y yo soy de los mas grandes:o).

¡¡¡PAGA AL CONTADO Y OLVIDATE DE LIOS BANCARIOS!!!

En tratos con un banco SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE vas a perder y encima con una sonrisa.

Por tu exposición inicial te veo con las ideas bastante claras; sólo me cabe decirte que hagas muy bien tus cuentas como te ha dicho un compañero a través de un enlace para tener claro que pagas "un PER adecuado por tu vivienda", si es así, si os gusta a tí y a tu pareja ADELANTE y de una, hazme caso.

Luego un poquito de cabeza para ir ahorrando algo por si vienen mal dadas, pero con la seguridad de que no le deberás a nadie el techo que os cobija, a vosotros y a vuestro precioso bebé (que los bebés son TODOS preciosos:o).

Un saludaco y yá nos cuentas el final de la historia

#13

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Eso queria preguntar yo, ¿actualmente sigue existiendo la deducción por compra de primera vivienda habitual para menores de 35 años?

#14

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Nosotros estamos pendientes de que nos confirmen en la gestoría si pagamos el 4% al ser vivienda nueva comprada al promotor. Por este documento que he descargado de la Axencia Tributaria de Galicia (pego el texto abajo) entiendo que sí.

http://www.atriga.es/es/web/atriga/tributos-da-comunidade-autonoma/transmisions-patrimoniais-e-actos-xuridicos-documentados/resumo-medidas-normativas-da-ccaa-e-beneficios-fiscais

Cinco. Tipo de gravamen para la adquisición de vivienda habitual por menores de treinta y seis años.

Será del 4% el tipo de gravamen aplicable, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, a las transmisiones de
inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual del contribuyente, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
1. Que en la fecha de devengo del impuesto el adquirente tenga una edad inferior a treinta y seis años.
2. Que la suma del patrimonio de los adquirentes para los cuales vaya a constituir su vivienda habitual y, en su caso, de
los demás miembros de sus unidades familiares no sobrepase la cifra de 200.000 euros, más 30.000 euros adicionales
por cada miembro de la unidad familiar que exceda al primero. La valoración del patrimonio se realizará conforme a
las reglas del impuesto sobre el patrimonio referidas a la fecha de la adquisición del inmueble, tomando este por su
valor de adquisición y sin deducción de las deudas asumidas en los supuestos de adquisición con precio aplazado o
financiación ajena.
A los efectos de la valoración anterior, cuando el adquirente sea titular de otra vivienda, no se tendrá en cuenta el valor
de la misma ni de las deudas contraídas para su financiación, siempre que se proceda a su venta en el plazo máximo de
dos años y se acredite que el importe obtenido se destina al abono del precio pendiente o a la cancelación total o
parcial del crédito obtenido para la adquisición de cualquiera de las viviendas señaladas dentro del mismo plazo. El
justificante documental que acredite este destino deberá presentarse ante la oficina gestora competente en el plazo de
un mes desde la venta de la vivienda.
3. En el caso de haberse acogido a la reducción contemplada en el artículo 8.Tres de este texto refundido, el tipo reducido
se aplicará al importe resultante de aminorar la base liquidable en la cuantía del importe de la donación.
4. La adquisición de la vivienda deberá documentarse en escritura pública, en la cual se hará constar expresamente la
fecha de nacimiento del adquirente y la finalidad de destinarla a constituir su vivienda habitual.
5. En el supuesto de que el inmueble se adquiriese por varias personas y no se cumpliesen los requisitos señalados en
los apartados anteriores en todos los adquirentes, el tipo reducido se aplicará a la parte proporcional de la base
liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición de los contribuyentes que sí los cumplan.
Criterios de aplicación
 Los conceptos de vivienda habitual, adquisición de vivienda habitual y reinversión en vivienda habitual serán los
contemplados en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Se entenderá por vivienda
la edificación destinada a la residencia de las personas físicas (artículo 3 apartado uno del texto refundido).
 El concepto de unidad familiar será el contemplado en la normativa reguladora del impuesto sobre la renta de las
personas físicas (artículo 3 apartado dos del texto refundido).

#15

Re: ¿Compensa hipotecarse aunque se tenga el dinero para comprar la vivienda?

Y una cosa... ¿Y comprar una vivienda más barata? Si sólo sois 3 (igual por ahora...) y creo que vivís en Galicia los pisos allí son asequibles, yo diría que por 120000 podéis encontrar cosas muy buenas; claro que lo que habéis encontrado igual es muy muy bueno.

Lo que sí que os recomendaría es esperar un añito más, si podéis ahorrar unos 10000 euros más y comprar entonces (claro que igual ésta es la casa de vuestros sueños y la perdéis...)