Acceder

¿Qué hacer con la casa?

19 respuestas
¿Qué hacer con la casa?
¿Qué hacer con la casa?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hacer con la casa?

A ver, necesito vuestra opinión para que me ayudéis en el caso de mi "amigo"
:P

Compramos una casa nueva en el 2006 por 360.000€ (sí, una pasta, pero en aquel entonces era una casa grande por el precio de un piso pequeño en la ciudad). Es una casa en un pueblo a 25 minutos de una gran ciudad; gran jardín, chimenea, 3 habitaciones, 2 baños… Ahora nuestra situación ha cambiado y queremos volver a la ciudad (entre otras cosas porque no soportamos a los vecinos).
Nos proponemos aguantarles un año y pensar en vender o alquilar. No hay casas del estilo en venta por lo que no me hago una idea de por cuanto la podría vender (he hecho alguna tasación online, sin meter todos los datos me sale 180.000€ que me parece muy poco) pero, para que os hagáis una idea, una casa sin terminar (un poco más grande pero sin jardín) está en 240.000€ .
A finales de año calculo que nos quedará por pagar 220.000€ de préstamo y tendremos unos 30.000€ ahorrados, una casa igual amueblada se alquila entre 550-650€ (aunque la nuestra tiene algunas mejoras).

¿Qué me recomendaríais; poner ya a la venta la casa, esperar un año, esperar dos, ponerla en alquiler…? ¿Alguna opción en la que no haya pensado? ¿En caso de alquilar (y teniendo en cuenta que no tengo experiencia aunque sí bastante gente alrededor que tiene su casa alquilada) cuánta hipoteca me recomendáis reducir antes de ponerla en alquiler?
Estábamos pensando en que podríamos irnos un tiempo de alquiler (aunque es un poco difícil con perro y gatos) pero la verdad es que los alquileres son tan caros como la cuota del préstamo (ventaja si el vecino es un tocapelotas te cambias, desventajas precio, estado de la casa, sin jardín…) y en unos años venderla para comprar una casa con jardín y sin vecinos en las afueras de la ciudad.

¿Opiniones?

Gracias.

#2

Re: ¿Qué hacer con la casa?

La solución más aséptica es deshacerse del inmueble que ya no vais a necesitar, asumiendo pérdidas, claro. Todo los demás será caminar en círculos, y si no al tiempo.

Después valorar si vivir de alquiler o volver a comprar. Estos últimos años existe un amplio debate sobre esta cuestión. Yo aún no he sido capaz de formarme con criterio una opinión firme sobre si es mejor o no vivir que alquiler que comprar vivienda. Desde luego ambas fórmulas tienen ventajas e inconvenientes.

Suerte!

#3

Re: ¿Qué hacer con la casa?

El punto CERO es averiguar si HAY MERCADO para esa casa (siempre lo hay pero no siempre al precio que uno quiere) y el PRECIO al que se puede vender en un tiempo razonable.

Tener una hipoteca de 200 mil euros sacando de un alquiler digamos 700 euros es un negocio bastante ruinoso.

#4

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Gracias a los dos.
Kretan, la verdad es que creo que en no mucho tiempo habrá más demanda (ahora no hay oferta y la que hay es terriblemente cara) he retrasado el pasarme por una inmobiliaria a preguntar.
Tengo una "buena" hipoteca y por eso pensaba en alquilar. ¿cuanta hipoteca creéis que debería amortizar antes de pensar en alquilar?

#5

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Toda la que puedas.

Al final es una deuda a la que le quitas intereses....toda la que puedas.

Cabe la posibilidad de que esos vecinos desaparezcan por edad? si son jóvenes porque se vayan, si son viejos porque se vayan con San Pedro.

Si cabe, y te gusta la casa yo la alquilaría y esperaría sentado ver pasar el cadáver de mi enemigo.

Yo también tuve tu problema y en mi caso he tenido suerte eran unos jovenzuelos toca pelotas y la edad los ha domado.

#6

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Gracias Blanchiki. Desgraciadamente son unos vecinos que acaban de llegar. Tienen dos niños y están esperando otro y deben ser fans del metodo ese de dejar llorar a los niños porque se pasan toooodo el día llorando y nos les atienden.

#7

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Por lo que dices, los vecinos no son molestos, sólo tienen niños. Lo que te recomendaría entonces, sería comprarte o alquilar una casa, eso sí, aislada, porque si no, vas a tener el mismo "problema": niños, tacones, discusiones.... O sea, que teniendo vecinos, vas a tener ruidos, sí o sí.

#8

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Como he comentado los vecinos son molestos hasta el punto de que los vecinos del edificio de enfrente se han quejado. Las discusiones, los insultos y los chillidos se oyen a distancia. No es la primera vez que tengo vecinos con niños y se diferenciar entre el ruido de niños y el ruido de vecinos molestos con niños. El problema no es con los niños sino con los padres que no les hacen ni caso

#9

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Yo no tengo niños, pero si q tengo amigos q los tienen, y dicen q lo normal de los padres primerizoa es en cuanto el niño llora cogerlo y mimarlo. Pero q hay un libro superfamoso q explica un método q consiste en q el niño no puede tener todo lo q quiere y si llora hay q dejarlo q llore. Yo no entro a valorar ese método, pero me has recordado a ello cuando dices q se tiran toda la noche llorando.
Y como dice Blanchiki, si es por los lloros de los niños en 3 años se pasa, aunq luego vendrán las riñas de los niños y tal... y luego las gamberradas.... y luego se tranquilizaran, y luego se emanciparán... SI te gusta la casa, siempre tienes opción a alquilarla durante 3, 5, 10, 20 años y luego volver a ver como han evolucionado....

#10

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Gracias Xlkltln. La idea del alquiler me está rondando. Tienen 2 hijos y con un tercero en camino y sí, deben ser fanáticos de ese método, que me parece muy bien hasta que los vecinos no pueden dormir (ni vivir) por los lloros, gritos...
Y a ver, insisto, en que un niño tiene que llorar y hacer ruido, lo entiendo pero estos, y dicho por otros vecinos, no hacen ni caso a sus hijos.
Me preocupa que si lo quiero alquilar el inquilino no me aguante nada por el mismo motivo por el que yo no aguanto...

#11

Re: ¿Qué hacer con la casa?

La verdad es que el tema de la convivencia vecinal te puede llegar a joder la vida bien.

Por eso en algún foro he recomendado alquilar (y más ahora tal y como están los alquileres), sobre todo si se es joven (menos de 40 años) porque la vida dá muchas vueltas y revueltas y no sabes donde vas a aacabar o te gustaría hacerlo.

Cierto que el alquiler cuando ya tienes tu familia y algo de asentamiento "laboral" es un rollo y apetece pagar por algo tuyo y poner tus cosas en tu casa sin andar cambiándolas.

Tu situación es complicada. Entiendo que esos vecinos han comprado. De todas formas tal y como está el patio, con tres hijos y gritándose de continuo eso acaba en divorcio fijo....pero claro tú quisieras una solución algo mas clara que mi predicción pitonisica.

Alquila y espera. Creo que es la mejor opción. Tanto si vas a vender (mejor mas tarde) como si vas a volver si la cosa mejora.

Mucha suerte y mucho ánimo, no te dejes amargar. haz cuenta que es una mala mano de póker que te trae la vida, ya llegará otra buena

#12

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Muchas gracias Blanchiki. No es lo que yo elegí pero la verdad es que creo que tienes razón. Habría que pensar en alquilar antes que comprar hasta no tener ese "asentamiento". En mi caso la compra salía más barata que el alquiler aunque ahora veo la parte negativa de la compra.
También estoy de acuerdo contigo, o termina en divorcio o en asesinato de uno al otro. Apostamos por el marido que la mujer es la que suelta los insultos...
Gracias por los animos, parece una tonteria pero te amarga completamente. Estás en casa y oyes los ruidos pero fuera sigues pensando en ello y en que no quieres ir a casa para no soportarlo y te amargas...
Ayer hablé con la inmobiliaria para que me haga una tasación de la casa. Me imagino que será bajísima así que, creo, que pensaremos en no sacarla al mercado por lo menos hasta dentro de un año y, mientras, hacerle alguna reforma que pueda subir el valor y amortizar hasta el máximo de desgravación...
Entonces pensaremos en alquilar o vender...
Ays.
Un saludo

#13

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Te comprendo perfectamente, ese "no quieres ir a casa para no soportarlo" me suena....y es muy duro, el que lo lleva lo sabe.

Céntrate, como muy bien dices, en desgravar el máximo. Y abre la vía de un posible alquiler o incluso venta pero en lo que a tí te interese, no tires el precio si tu entiendes que es tirarlo.

Mente fría:o)

y aguante, mucho aguante. Esos acaban a palos fijo, y la Guardia Civil has de verla llevándose alguno. Igual se te soluciona antes de lo que tu piensas.

Suerte....de la buena, que mala ya llevas tu ración

#14

Re: ¿Qué hacer con la casa?

Muchas gracias Blanchiki, hay gente que no entiende lo que puede llegar a quemar y se agradece encontrar a gente que lo entiende.

Sí, tengo que hacerlo con mente fría porque sino me voy a agobiar y a vender por lo que sea por querer irme y no, meditar y aguantar.

Nos estamo planteando tener niños. Creo que lo primero que voy a hacer es comprar el libro ese de como dejar que tu niño llore todo el día
:P porque la parte de los chillos y los insultos no creo que me salga ni intentándolo.

Muchas gracias.

#15

Re: ¿Qué hacer con la casa?

notengouneuro, algunos que,como yo, te hemos dicho algo que no querías oír, no es que no te entendamos, es que arremetes contra unos padres porque los niños lloran. Yo tengo vecinos. Arriba, 3 niñas casi de la misma edad que se pasan el día llorando y gritando. Sus padres, igual, a gritos incluso por la noche, a las 4-5, les oyes gritar a las niñas o entre ellos. Los que tengo a mi lado, tres cuartas de lo mismo: peleándose todo el santo día y dando portazos y golpes a las mesas. Esto es vivir en comunidad. Unos son más ruidosos y otros menos. Con los padres chillones, puedes hablar pero claro, qué hacemos con los hijos? No es que no les atiendan ni les dejen llorar. Yo utilicé el libro que mencionáis y mi hijo, lloró una noche (bueno, una hora, mejor dicho). En ese tiempo no le dejas llorar hasta que muera, sino que vas a consolarle. Pero tened en cuenta, que hay niños muy llorones, aunque les hagas caso y eso, stressa más a los padres que a los vecinos. Quién te dice a ti que esos niños no sufren cólicos y por eso lloran toooooda la noche? Te crees que los padres están tan a gusto oyendo llorar sin parar a sus hijos?
Espero que, cuando tengas un hijo, entiendas un poquito más.