Acceder

Compraventa sin hipoteca

5 respuestas
Compraventa sin hipoteca
Compraventa sin hipoteca
#1

Compraventa sin hipoteca

Hola a todos. Estoy a punto de adquirir una vivienda nueva(Del promotor), y la voy a pagar en efectivo. El caso es qeu evidentemte, tiene una hipoteca sobre esa finca. El día en que firme, me imagino que le daré el cheque bancario al promotor, él cancelará y la vivienda se qeudará libre. ¿Sabeis si eso es inmediato?, ¿Se podría quedar con mi pasta y no cancelar la deuda?.
Gracias.

#2

Re: Compraventa sin hipoteca

Tiene que ser al reves, primero el cancela "su" hipoteca y despues te la vende libre de cargas.

Tambien puede ocurrir que el promotor ya haya cancelado contablemente su carga hipotecaria con garantías suficientes para el notario y solo se necesite la compraventa.

#3

Re: Compraventa sin hipoteca

Aunque la mayoría no lo hacen así si no se les obliga, la ley dice que el constructor te tiene que dar la vivienda libre de cargas, por lo que como dice Chanquete está obligado a cancelar su hipoteca y vendértela sin cargas. Pero si no le va bien hacerlo así, que es lo más probable, a mí me parece razonable que el del banco vaya a la notaría el día de la compra y se haga a la vez la compra y la cancelación de hipoteca... eso no es ningún perjuicio para ti (obviamente, los gastos de cancelación van por cuenta del promotor!!). Ni se te ocurra aceptar pagar primero y esperar la cancelación después!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: Compraventa sin hipoteca

Muchísimas gracias por las respuestas.

#5

Re: Compraventa sin hipoteca

Ni se te ocurra darle al promotor el total y confiar en que él mismo cancele la hipoteca por su cuenta. Lo que el constructor tendría que hacer es cancelar la hipoteca con antelación, pero eso no siempre es posible, simplemente porque puede que no tenga dinero para hacerlo hasta cobrar la venta.
En ese caso lo que tienes que hacer es:
1- decirle que te tiene que dar un certificado del banco hipotecante en el que conste a cuánto asciende la deuda hipotecaria para la fecha de la firma ante el notario.
2- Pagarle la diferencia, descontando la deuda hipotecaria y una provisión de fondos (te aconsejo que lo gestione una gestoría, puede que la de la misma notaría) sobre el presupuesto de lo que vaya a costar la escritura de cancelación de hipoteca, el pago de los impuestos por dicha cancelación y los gastos de inscripción registral de la cancelación de hipoteca.
No eches en saco roto lo de descontarle la provisión de fondos porque esos gastos son un pastizal y lo debe pagar el vendedor.
La mejor opción es convocar al banco hipotecante para que se firme la escritura de cancelación de la hipoteca en el mismo acto que la escritura de compraventa. pero que quede bien clarito que él tiene que pagar los gastos de dicha cancelación.

#6

Re: Compraventa sin hipoteca

Grcias por las aclaraciones.
En principio, me han dicho que vendrá el apoderado de la entidad para cancelar. Haremos dos cheques bancarios(Es la misma entidad, pero no voy a hacer transferencia), uno para cancelar la deuda y otro con los "beneficios" para la promotora. En todo momento yo firmaré si está libre de cargas. Creo que van de buena fe, ya que me han dicho que les haga una fotocopia del cheque bancario para cancelar antes la deuda, lo que me hace pensar que todo está ok.