Acceder

Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

5 respuestas
Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro
Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro
#1

Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

Hola, a ver si me podeis orientar un poco por que ando bastante perdido.

El año pasado compre mi primer piso (vivienda habitual) y un trastero en el propio bloque ambos con distinto numero catastral.
Inclui ambos en la hipoteca, el problema me viene ahora... Lo desgloso en puntos para no aburriros ...

- Los trateros no vienen fisicamente numerados... Suponia que compraba el que estaba usando el anterior propietario y que este a su vez compro al anterior (el numero 21) ... Me lo enseñaron con llave en mano y me parecio bien, incluso tenia dentro objetos del anterior propietario.
- Hicimos el contrato, escrituras e hipoteca... Pero respecto al trastero numero 20... No nos dimos ninguno cuenta ya que el plano era pequeñito, no se veia bien, y al no estar numerados fisicamente las puertas (numeros pintados en la pared) tampoco nos parecio nada extraño.
- Ahora mirandolo mejor veo que en las escrituras aparece que el mio es el 20 y que el que estoy usando es el 21.
- El Catastro dice que el mio es el 21 (el catastro se debio de realizar sobre 1980 y el piso es del 1965 aprox.
- Por lo visto el constructor dejo la planta de los trasteros vacia y mos fue vendiendo a los propietarios que se interesaban por ellos.
- En el Registro de la propiedad, aparece que esa planta de trasteros tenia solo 20 trasteros pero que en trastero numero 21 se vendio al propietario de mi piso, que a su vez se lo vendio al que me lo vendio a mi. (Solo 20 trasteros y venden el numero 21, como es posible ??)
- En el registro no aparece la compra por mi parte del numero 21.

En algun momento alguien volo un numero, y los anteriores propietarios pasaron de tener el trastero 21 al 20 y ese, el numero 20 es el que supuestamente les he comprado y registrado yo... Pero realmente uso el 21 (que ademas es mucho mejor que el 20)

- Para mas inri, ahora un vecino, que ha ido al catastro ha comprobado que aparece que el 21 es de su propiedad, y aun reconociendo que en su momento no compro trastero por que no le interesaba... Me pide a mi que abandone el que el considera como suyo.

Que pasos deberia de seguir para arrreglar todo este problema ??
No pienso abandonar el trastero 21 hasta solucionarlo... Puede echarme de el ??
Si el me echa del 21... Al estar registrado el 20 como mio... Podria sacar yo las cosas de ese trastero y empejar a utilizarlo ?? (Nadie en el edificio conoce quien es la persona que lo esta utilizando, es mas, parece abandonado desde hace años.

Agradeceria cualquier aclaracion... Muchas gracias, aunque sea solo por haber leido hasta aqui.
Saludos.

#2

Re: Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

La verdad es que es un error tonto pero que tienes que solucionar, de todos modos en los papeles de la compraventa pone 20 o 21?? E independientemente, el otro vecino tendrá que demostrar que es suyo, contrato de compraventa, etc ( que por supuesto no tiene porque no lo ha comprado).

 

Partiendo de aquí, tienes a tu favor al antiguo propietario, que durante años ha estado utilizando dicho trastero.

 

Lo que tienes que hacer es tratar de corregir los errores.

No se si el error hay que corregirlo en el catastro o en el contrato, hipoteca, et. Creo que será más bien cambiarlo en el contrato, hipoteca, etc.

En estos casos para subsanar errores se suele hacer una nota del contrato, nota que tienen que firmar las dos partes contratantes. Esta solución te sirve para la hipoteca y para el contrato de compraventa. Lo que será algo más complicado serán las escrituras.

 

Para corregir los errores notariales, el artículo 153 del Reglamento Notarial contiene que:

Los errores materiales, las omisiones y los defectos de forma padecidos en los documentos notariales inter vivos podrán ser subsanados por el Notario autorizante, su sustituto o sucesor en el protocolo, por propia iniciativa o a instancia de la parte que los hubiera originado o sufrido. Sólo el Notario autorizante podrá subsanar la falta de expresión en el documento de sus juicios de identidad o de capacidad o de otros aspectos de su propia actividad en la autorización.

  Para realizar la subsanación se atenderá al contexto del documento autorizado y a los inmediatamente anteriores y siguientes, a las escrituras y otros documentos públicos que se tuvieron en cuenta para la autorización y a los que prueben fehacientemente hechos o actos consignados en el documento defectuoso. El Notario autorizante podrá tener en cuenta, además, los juicios por él formulados y los hechos por él percibidos en el acto del otorgamiento.

  La subsanación podrá hacerse por diligencia en la propia escritura matriz o por medio de acta notarial en las que se hará constar el error, la omisión, o el defecto de forma, su causa y la declaración que lo subsane. La diligencia subsanatoria extendida antes de la expedición de ninguna copia no precisará ser trasladada en éstas, bastando trascribir la matriz conforme a su redacción rectificada. En caso de hacerse por acta se dejará constancia de ésta en la escritura subsanada en todo caso y en las copias anteriores que se exhiban al Notario.

Cuando sea imposible realizar la subsanación en la forma anteriormente prevista, se requerirá para efectuarla el consentimiento de los otorgantes o una resolución judicial.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos

 

#3

Re: Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

Vaya, habia escrito una respuesta mas amplia, y mi movil no ha llegado a publicarla.

Resumiendo, gracias por tu respuesta.
Me pondre en contacto con la pareja que me lo vendio y a ver que sacamos en claro (ellos se sorprendieron tanto como yo al comentarles el problema, ya que llevaban 15 años usando el trastero)

Y por aclarar un poco mas el tema, que creo que he sido un poco farragoso...
- uso el trastero numero 21... Que en el catastro aparece a nombre de otro vecino.
- tanto en mi hipoteca como en el catrastro figuran que mi trastero real seria el numero 20.
- en el registro de la propiedad aparece que el antiguo propietario del piso (que a su vez se lo vendio a la pareja a la que yo se lo compre) tenia asignado el numero 21 ... Pero a su vez indica que la planta en la que estan situados los trasteros se compone de solo 20 trasteros en total.

Lo dicho, muchas gracias y tirare por el camino que me has indicado a ver si tengo suerte y lo solucionamos.

#4

Re: Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

Hola Marina. Tengo un problema similar. ¿Conseguiste solucionarlo?

#5

Re: Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

Al final consegui el contrato compraventa de los anteriores propietarios, en el que salia que ellos compraron el numero de trastero correcto (el que tengo yo ahora, y me vendieron a mi).
Con eso, me pase por el edificio de hacienda de mi localidad (creo recordar que era hacienda el que me lo soliciono)... estos recabaron toda la documentacion y me dijeron que le mandarian un “aviso” a la “propietaria” que erroneamente aparecia como titular del trastero... supongo que lo harian y esta, o no respondio o no pudo alegar nada... por lo que al de un tiempo (no recuerdo cuanto) me llego una carta respondiendo que se modificaban los datos a mi favor.
Posteriormente fui a donde firme las escrituras e hice una ampliacion diciendo que ese trastero era mio, y lo documente con la carta de respuesta que me llego dandome la razon (me cobraron 60€ o algo asi... menos de 100€ fijo)
Asi que ahora el trastero correcto esta a mi nombre.
Siento no aclararte mas los datos... es que ya me habia olvidado del tema.

Resumiendo, si consiguesel contrato compraventa del dueño anterior y aparece bien reflejado, llevalo a hacienda y que lo muevan ellos. (En mi caso las oficinas de atencion al publico de la diputacion de bizkaia)

#6

Re: Trastero comprado no coincide con escrituras ni catastro

Muchas gracias por la información. Me alegro de que hallaras una solución favorable. En mi caso supongo que tendría que remontarme a la escritura de compraventa del propietario actual con la obra nueva... Anima saber que hay solución posible.