Acceder

Declracion irpf extinción de condominio

6 respuestas
Declracion irpf extinción de condominio
Declracion irpf extinción de condominio
#1

Declracion irpf extinción de condominio

Hola, después de unos años casado y con un piso en bienes gananciales con mi pareja al 50% , al separarnos hice una extinción de condominio con mi pareja , quedándome yo con la casa y el mimos préstamo hipotecario, continuando ella aún en ese préstamo hipotecario, no se movió nada en el banco.
En el año posteriores al divorcio y mientras se vendía o me quedaba con la casa como era yo el que pagaba el préstamo hacíamos la declaración al 50% y ella me daba el dinero, mi pregunta es la siguiente :
Al haber hecho una extinción de condominio en el año 2013 y declarar yo por primera vez en el ejercicio de 2014el100%de la casa me corresponde que me devuelva hacienda?

#2

Re: Declracion irpf extinción de condominio

Buenos días, 

Dices que hicisteis una extinción del condominio, pero aún así tu pareja seguía pagando parte de la vivienda. Normalmente la extinción de condominio se hace como una compraventa, es decir, una de las partes se queda con la viviend y la otra lo compensa económicamente.

Puedes explicar un poco mejor tu caso para ver si podemos ayudarte?

#3

Re: Re: Declracion irpf extinción de condominio

Hola buenas
Yi desde q me divircie pago el 100% de la hipoteca
Pero en el 2013 huce una extinción de condominio.con.mi parejala cual sigue en el prestamo hipotecario .
He preguntado si ouedo desgravarme ek 100% yo y ne dicen en este doro q nio, entonces q pasa q se pierde ese 50% p q ?

#4

Re: Re: Declracion irpf extinción de condominio

Yo entiendo que tú puedes desgravar el 50%, mientras que tu ex el otro 50%.

Tú podrías desgravar el 100%, si siguiéraís casados, mediante la declaración conjunta de IRPF..

El motivo es porque tu ex cónyuge sigue incluída en el préstamo hipotecario. Supongo que a mitades pro indivisas (50 y 50). Responsabilidad solidaria.

No sé si lo puedes mover con un abogado. Quizá sí, consúltalo. Buena suerte.

#5

Re: Re: Declracion irpf extinción de condominio

Si, ese 50% se pierde puesto que la adquisición de esa mitad por ti se ha realizado una vez que la deducción de vivienda ha desaparecido, lo hemos discutido ya varias veces por aquí.

Un saludo

#6

Re: Re: Declracion irpf extinción de condominio

Su ex no puede desgravarse nada puesto que se tienen que dar dos requisitos en la persona que se quiere desgravar, propiedad y titularidad del préstamo, y ya no cumple el de propiedad, no tiene porcentaje del piso.

Un saludo

#7

Re: Re: Re: Declracion irpf extinción de condominio

Muchas gracias LEOPOL72