Acceder

Extinción de condominio y propiedad

6 respuestas
Extinción de condominio y propiedad
Extinción de condominio y propiedad
#1

Extinción de condominio y propiedad

Hola, os comento un asuntillo que por mi naturaleza pelín insegura me tiene algo mosca. Mi ex novia y yo -nunca estuvimos bajo ningún régimen legal de convivencia- compramos al 50% un piso en 2009. En 2013 lo dejamos e hicimos una extinción de condominio ante el notario porque yo quería quedarme con el piso, de tal manera que desde hace dos años tanto en la escritura como ante el Registro el piso ya figura únicamente a mi nombre. El valor del inmueble resultó ser el mismo de la deuda pendiente, eso ponía en la escritura notarial, y yo me haría cargo de todas las costas notariales. Vamos que no tuve que pagarle absolutamente nada a mi ex, ni ella me pidió cantidad alguna en ese momento. Hubo acuerdo en todo porque de no haberlo es OBVIO que no hubiera habido extinción de condominio alguno.

Entiendo que si se hubiera pagado la mitad del piso o algo le hubiera debido de pagar su parte, pero es que apenas se pagó NADA en 3 años, solo intereses y yo asumí toda la deuda.

Ella se trasladó por motivos laborales a otra provincia y, como decía, accedió voluntariamente a hacer la extinción.

En la hipoteca seguimos figurando ambos, esto no es problema porque ella no va a pedir un préstamo a largo plazo y yo el piso lo pago con cierta comodidad.

El caso es que AL CABO DE DOS AÑOS, y estando ya todas las escrituras y ante el Registro la casa a mi nombre, me dice que no le importa de momento figurar en la hipoteca pero que que debería haberle pagado al menos lo que puso durante esos tres años, que económicamente no está bien y que lo siente mucho pero que duda de si intentar algo por vía legal...y yo me quedo absolutamente pasmado, claro. Quizá no haga nada pero ya me deja mosqueao.

No sé, me pregunto desde mi ignorancia ¿qué me podría reclamar, el dinero que puso para la casa en su momento? ¿Pero todo esto tiene algún sentido teniendo en cuenta que la casa es únicamente mía ya? Yo entiendo que estos dimes y diretes se discuten ANTES DE LA EXTINCIÓN. A mí esto me parece un cachondeo...firma ante notario voluntariamente y ahora a los dos años le va mal y se acuerda de si debió pedir esto o lo otro.

En fin, entiendo que estando todo a mi nombre y mientras pague religiosamente MI CASA ella no podría reclamarme nada...¿puedo estar tranquilo al respecto? (un amigo asesor dice que me tocó la lotería accediendo ella a cederme toda la propiedad sin exigir salir de la hipoteca, que debería estar todavía con el champán xD) Yo por buscar otra opinión.

Gracias adelantadas.

#2

Re: Extinción de condominio y propiedad

Si en la escritura notarial figura lo que comentas, creo que no tiene nada que reclamar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Extinción de condominio y propiedad

Eso pienso yo. En general me comentan lo mismo a todas las personas que he consultado excepto una de ellas que, viendo muy difícil que pudiera ir contra mi, aún así me plantea dos dudas: me dice que quizá, si no hicimos una tasación de la casa por un perito colegiado ella buscando recovecos legales podría reclamar "empobrecimiento"...el valor de la casa nadie lo puso ni dijo nada. En el texto notarial figura que el valor es el mismo que la deuda que queda por pagar: 123.000 (el préstamo fue de 130.000)

El tema es que no me correspondía darle nada por eso, porque se debía prácticamente todo, apenas se pagaron intereses esos 3 años escasos de convivencia. Pero es que tampoco ella me lo reclamó, y por eso nada figura en la extinción. Solo quería dejar de pagar y marcharse. Firmó la extinción y ya está. Ahora se acuerda del tema, a los dos años.

El otro punto que me plantearon es que aún siendo muy raro podría un abogado reclamarle "donación encubierta"...¿alguien me puede explicar qué es eso exactamente?

Yo la casa desde hace dos años, aunque sigamos figurando ambos en la hipoteca, la pago exclusivamente traspasando todos los meses el dinero desde una cuenta mía. Vamos, que es fácilmente demostrable que desde que se hizo la extinción mi casa la pago yo y nada más.

#4

Re: Extinción de condominio y propiedad

El único que podría reclamar por donación encubierte sería el fisco. Así que por parte de ella nada que rascar, máxime teniendo en cuenta la evolución de los precios de la vivienda en el tiempo que comentas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Extinción de condominio y propiedad

Flirmo ante notario la extinción de condominio, nada que reclamar, mas que la saques del CIRBE cuando quiera pedir una hipoteca y no se la den porque esta en la tuya, ese será el problema de verdad, porque para sacarla de la hipoteca el banco te va a pedir un rińon y parte del otro

#6

Re: Extinción de condominio y propiedad

La novación la pienso hacer en unos años, por ese aspecto precisamente no hay prisa alguna. Ella está económicamente mal y vive de alquiler. Dudo mucho que vuelva a meterse en un préstamo hipotecario otra vez jamás (dicho por ella misma también)

Sabe que pago la casa -mi casa- con cierta comodidad y religiosamente.

En cualquier caso, que la decisión del banco no es vinculante con la extinción de condominio ya lo sabía ella cuando la firmó. Yo mientras pague mi casa ya no tengo nada que ver ahí, caso de ir mañana al banco y me negaran su salida del préstamo. Ahí el problema estaría en el banco y en ella nada más, entiendo yo.

#7

Re: Extinción de condominio y propiedad

Lo más que te podría hacer con lo de la "donación encubierta" es denunciarte pues como muy bien ha dicho Juan quien reclama en esos casos es el fisco.

Respecto a lo de que hay enriquecimiento injusto, ¿No se acordó libremente el precio?, ¿Acaso hubo coacción?,... Creo que los argumentos se caen por su peso y no tiene nada que hacer.