Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

6 respuestas
Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo
Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo
#2

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Buenos días Federico, muy buen artículo, bien explicado y resumido, para que todos los interesados sepan cuál es el escenario que existe actualmente en torno a la cláusula suelo de las hipotecas.

Saludos

#3

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Bueno días. Como siempre gracias a Federico con ilustrarnos con sus comentarios e información.

Ahora bien, nuevamente tengo que discrepar y si, parte interesada pero leyendo el artículo me surgen las mismas dudas de siempre. 5 Sentencias??? No soy abogado y no voy a discutir los temas jurisprudenciales, pero entre esas 5, hay aclaraciones a las sentencias. De momento, y nadie me responde, hay ninguna Sentencia a demanda Individual??? Porque????... NO interesa.

En su pronunciamiento el Supremo deja claro la fecha 9 de mayo de 2013 por tratarse de una sentencia pública y notorio, que todos deben conocer, sobretodo la banca y en consecuencia aplicar. Por tanto, porque la mayoría tenemos las clausulas suelo???? Acaso esto no es sancionable???

Hasta hace unos meses el Sr. Federico entendía que no había opción a devolución, hoy en día, es conocido que al menos hay devolución desde mayo-13... algo se ha conseguido.

Por tanto, el día mañana cuando se pronuncie el Supremo (en mi caso) o en cualquier otra demanda individual y dictamine la fecha mayo-13, me lo creeré, hasta la fecha solo hablamos de la famosa demanda colectiva que no tiene que ver para nada en una demanda individual, puesto que hay pruebas suficientes que mi entidad actuó y sigue actuando de mala fe, al aplicar una clausula suelo pese a tener informe del BDE, 2 Sentencias condenatorios y aún sigue con la cantinela... De momento no voy a tragar por el daño que esta gente me está ocasionando, son muchos años de sacrificio para que se salgan de rositas.

Saludos

#4

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Pachi, como ya te he comentado en otros hilos, me parece muy bien que luches por tu causa, que además creo en ella.

A mi parecer la cláusula suelo no solo debería ser eliminada por todos los bancos que la aplicaron de forma abusiva, si no que las indemnizaciones deberían ser desde que se empezaron a aplicar, según el principio de retroactividad de la ley más favorable no debería ser así?
 
De todas formas, creo que aún queda mucho por aclarar respecto al tema de la cláusula suelo, y por desgracia, las justicia es lenta y por tanto las respuestas y las soluciones también.

 

#5

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Si tienes razón Marina, queda mucho. Yo si estuviera al principio de la demanda, seguramente, aceptaría el trato pero dado el dinero invertido y el tiempo, me resigno aceptar que estos se salgan con la suya y puede que pierda, pero lo intentaré.

Hay cosas incompresibles como que la sentencia colectiva que condenó a 3 entidades, supuso que tuvieran que eliminar todas las clausulas de los contrato, hubieran o no demandando.
Ahora las entidades te dicen que si demandas te quito clausula y te devuelvo, esto es de risa. Pones la demanda hoy y al rato negocias para que te la quiten... de jaimito...

Tengo claro que esto va para largo y cuando la banca tenga medio arreglado el tinglado es cuando el Supremo decidirá respecto una individual.

Cuanto se agilizaría la justicia si eliminaríamos "demandas" sin ton ni son que nos obliguen a interponer.... Porque no son vinculantes los informes del BDE??? NO interesa a los poderosos, ellos juegan con el tiempo y el dinero de todos.

Saludos

#6

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Buenos días Pachi,

La sentencia 464/2014 de 8 de septiembre de 2014 es sobre 8 demandas individuales.
Hasta el 25 de marzo de 2015 el TS seguía el criterio que no había retroactividad y por ese motivo hasta esa fecha no recomendaba demandar retroactividad porque el TS había dicho expresamente NO en su sentencia de 9 de mayo de 2013.
El 25 de marzo de 2015 el TS modifica su anterior doctrina y establece la retroactividad desde el 9 de mayo de 2013. Por consiguiente en tu caso y cualquier otro que vaya a pronunciarse el TS fijara como fecha de retroactividad el 9 de mayo de 2013.

Saludos

Federico Wahnich

#7

Re: Resumen de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo - Cláusula suelo

Gracias Federico por la aclaración.

Vamos a ver si volvemos a modificar la doctrina del Supremo. Son muchas voces y sentencias de los juzgados de 1ª instancia y audiencias, que ponen entredicho la sentencia del Supremo. Recientemente, una juez de Alava (creo), desmontó claramente el quebranto económico argumentado por el Supremo. Porqué no Europa puede obligar a restituir lo cobrado de más y que apliquen el código civil, como así marca la ley??? Lo han hecho recientemente con el IBI.

Si me hubiera callado y quedado quieto hace años, hoy en día tendría un rebaja en mi clausula del 4% a un 2,5 y con un escrito renunciando a demandar... Mientras pueda pelearé, llámame iluso pero me han "robado" diariamente y lo siguen haciendo para asumir que solo devuelvan sobre una demanda iniciada con anterioridad (enero-13)

P.D. Hoy entra en vigor la ley mordaza y hay que contenerse en los comentarios no sea cosa que nos llamen al orden, para eso si que legislan pronto para defender al ciudadano....., miran hacia otro lado.

Saludos