Acceder

Informe BBVA mercado inmobiliario Julio 2004

4 respuestas
Informe BBVA mercado inmobiliario Julio 2004
Informe BBVA mercado inmobiliario Julio 2004
#2

Panfletus Máximus

Vaya panfleto. "Si bien la demanda inmobiliaria aún se muestra relativamente débil,las revalorizaciones del último año estarían anticipando un nuevo impulso de la promoción de viviendas y, por lo tanto, del mercado hipotecario. Impulso que se verá sostenido por los bajos tipos de interés y el aumento en la renta real de la población." Estos sí son Rappel, o más bien es su interés (deben haber amasado ya bastante suelo residencial a "buen precio") Fíjense en el gráfico 5.2 y descojónense ¿mejora o empeora? ¿Es previsible el comportamiento?.
Pero bueno, de todo se puede sacar algo. Ahora resulta que Portugal es muy similar a España en los ratios de propiedad/alquiler, teniendo un 75% que habitan en su propia vivienda y un 21 en vivienda de alquiler. Vaya, ¿no desmonta esto la idea de que en España lo que pasa es que todos tenemos ganas de comprarnos una casa y que lo ideal es el alquiler para que bajen de precio?
Por cierto, espero que los políticos portugueses no jodan a sus electores y resistan la entrada de "nuestras grandes inmobiliarias". Mucho me temo que estos han puesto su vista en este país y tratarán de hacer lo mismo que con el nuestro. Las "inversiones" inmobiliarias no producen ningún crecimiento sostenido y son improductivas. Y nosotros somos el claro ejemplo. Ojalá se creasen una isla artificial para especular, perdón, invertir en ella...

#3

Echenle un ojo proyectivo a la gráfica 3.4

...Y pregúntense cómo es que ellos afirman:
"Con los datos del primer trimestre, las previsiones indican una desaceleración de los precios residenciales hasta tasas del entorno del 10%-12% a finales de 2004, lo que marca una tendencia de moderación de los precios a lo largo de este año, que se prolonga también a 2005 y que llevará a los precios inmobiliarios a evolucionar a tasas similares, o ligeramente superiores, a los de la inflación a finales de año"
La tendencia se parece bastante a inicios de los 90, más bien.