Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas para cobrar legado de una herencia.

7 respuestas
Problemas para cobrar legado de una herencia.
Problemas para cobrar legado de una herencia.
#1

Problemas para cobrar legado de una herencia.

 

Mi abuela falleció hace casi seis meses dejándome un legado dentro de su herencia. En un principio no tuve ninguna noticia al respecto pero tras ponerme en contacto con el albacea me ha hecho saber que si, que es así pero que no puedo cobrarlo por lo siguiente.

Me deja 30.000 euros a cargo del dinero que haya en el momento del fallecimiento en las cuentas y en caso de no haberlo que cobraré cuando su heredera universal (mi tía) venda alguna propiedad, pero el abogado me ha dicho que primero, no hay dinero en las cuentas ya que el que había lo ha gastado mi tía en los gastos de sepelio de mi abuela, y segundo que si ella no vende nada no cobraré, quedándome tan solo lo poco que hubiese en alguna cuenta que solo serán unos mil euros y dejando el resto pendiente de cobro de por vida hasta que mi tía cambie de opinión y venda algo.

Mis preguntas son:

¿Es legal que ella no venda nada y así no cobre yo mi legado? Dicho de otro modo,¿no está obligada a vender algo para satisfacer mi legado?

¿Es legal que haya pagado los gastos del sepelio con el dinero de la cuenta de mi abuela que en teoría yo tenía que heredar?
Por otro lado, existen unos locales comerciales (2) que eran de mi abuela y están alquilados. ¿Es legal que ella se esté quedando el dinero del alquiler sin haber hecho el reparto de la herencia, teniendo en cuenta que mi padre es también heredero de esos bienes y ha denunciado el testamento y por lo tanto no se ha repartido nada aún?

#2

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

Buenas días,

En principio no parece legal que tu tía cogiera ese dinero de la cuenta de tu abuela pero si lo hizo fue seguramente porque estaba como autorizada o cotitular en la cuenta. Es decir, que a efectos prácticos ese dinero era también suyo, aunque sólo lo hubiese ingresado tu abuela en dicha cuenta.  

Otra cosa es que se pueda denunciar también este hecho alegando que en esa cuenta sólo había dinero que había ganado tu abuela, ya fuera por la pensión que cobraba o por la venta de alguna propiedad..., etc, teniendo en cuenta que como hija suya que era su tia alguien debía administrar dicha cuenta bancaria por la edad que tenía tu abuela. Esto se puede argumentar pero no sé si te lo aceptarían como base sólida para que tuviera que devolver ese dinero a menos que tu abuela no tuviera capacidad para disponer del dinero de la cuenta por haber sido discapacitada o similar.

Si la herencia establecía que hasta que no hubiese dinero líquido no heredarías, sin ninguna obligación adicional, efectivamente hasta que tu tía no venda alguna propiedad no lo harás.

Lo de los locales comerciales sí que lo veo ilegal ya que forman parte de la herencia yacente, es decir, ese patrimonio que todavía no se ha repartido y que no debe tocarse. Los rendimientos que generan (alquilar) deberían formar parte de la misma y supongo que así lo harán cuando se proceda a realizar el inventario de la herencia de tu abuela para repartirlo.

Si me aceptas un consejo, y por todas la riñas familiares que hay por las herencias, tratad de calmaros tu padre y tú y de dialogar con tu tía. Puede que no os apetezca nada pero será una vía rápida y más pacífica.

#3

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

Yo no veo ilegal pagar el sepelio con dinero del difunto, de hecho ¿con qué dinero se hubiese pagado en caso contrario?

Otra cuestión es los posibles movimientos anteriores en la cuenta corriente. Tendrán que estar justificados los euros gastados. En mi CCAA a nivel de impuesto de sucesiones se miran los 2 últimos años. No sé cuanto tiempo mirará un Juez.

#4

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

Vete con el testamento, con un poder de pleitos y con 3.000 euros de prevision de fondos al mejor abogado qeu tengas especialistas en esos temas, y empieza a moverte.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

Es muy sencillo, tienes que saber el saldo que quedo al fallecimiento de tu abuela en las distintas cuentas (y los titulares de las mismas). Si cubre tu legado de 30.000 euros tienes que reclamárselo a la heredera (tu tia) judicialmente (si no llegas a ningún acuerdo) si no los cubre, te tienes que conformar la cantidad que sea. Ese dinero es tuyo desde la fecha de fallecimiento. Si tu tía a dispuesto de parte de él para pagar los gastos de sepelio, no te afecta a ti.

#7

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

#8

Re: Problemas para cobrar legado de una herencia.

1) Si tu abuela ha establecido ese legado y en esas condiciones mucho me temo que hasta que no venda no vas a poder recibir nada; date cuenta que, salvo vulneración de la Ley, el testamento es lo que vale.

2) Los sepelios y gastos de última enfermedad pueden ir perfectamente contra el caudal relicto tal y como te han comentado (de hecho la Ley de ISD los trata como deducibles por esa razón), tema aparte es que los gastos sean de 3.000 y haya sacado 30.000 del banco.

3) Eso sí que es, tal y como te han dicho, ilegal, eso debería ir a las cuentas de tu abuela y esperar ahí hasta que se acuerde el reparto de la herencia, o en su defecto repartirse conforme al testamento.