Acceder

Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

11 respuestas
Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas
Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas
#1

Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

He terminado de pagar mi vivienda y voy a realizar el trámite para cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad. Para que el banco me de el certificado de deuda cero, me ha pedido una Nota Simple del Registro. La he pedido y me he dado cuenta que aparece la hipoteca que yo tenía y la del anterior propietario (que quedó saldada cuando yo le compré la vivienda). En las escrituras del piso, el notario dice que con el dinero de la venta (cuando yo lo compré), el vendedor termina con su hipoteca, sin embargo no se debió hacer el trámite en el registro y ahora aparecen allí dos hipotecas.

¿Qué tengo que hacer ahora? Mi banco me da el certificado de deuda cero de mi hipoteca, pero ¿qué hago con la del anterior propietario?

Gracias

#2

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Lo único que se me ocurre es que intentes ponerte en contacto con él para que haga el correspondiente trámite en el Registro y quite la hipoteca.

#3

... y aparecen dos hipotecas: infórmese en el banco.

Puede ocurrir que la 1ª hipoteca esté pagada, pero no cancelada.
En este caso se puede esperar que transcurran 20 años (a contar desde la fecha de finalización del plazo de pago fijado en la escritura de la 1ª hipoteca) para cancelarla entonces.

O pedir al anterior propietario que cancele ya. Si no han pasado los 20 años probablemente se resistirá porque cancelar le genera gastos. Depende de la clase de persona que sea y sus circunstancias.

Puede ocurrir lo peor, que todavía se deba dinero de la 1ª hipoteca. Puede informarse en el banco que hizo el primer préstamo hipotecario si se debe algo o no. Sería lo primero que yo haría.
Preguntarle al que debía pagar es bobería porque, si no pagó la deuda hipotecaria, al verse descubierto podría jurar que sí la pagó, siendo mentira.
Y si en el banco le dicen que debe algo, siga directo a su abogado con datos actuales de esa persona, domicilio sobre todo.

#4

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Yo que tú hablaría con tu banco.

En su momento, cuando se constituyó tu hipoteca tuvieron que gestionar (ellos o a través de una gestoría contratada por ellos) el pago y la cancelación de la hipoteca anterior.

Lo habitual es hacer una provisión de fondos al vendedor para el pago de notaría y registro.

Un banco no hipoteca una vivienda sin quitar antes las cargas de propietarios anteriores. Otra cosa es lo que hagan sus empleados.

Ve a hablar con el empleado que te dió la hipoteca. Lo coges por los huevos, y que te lo arregle, o reclamación formal a la entidad (sin pasar por él, por supuesto). Y le dices al empleado que te lo pague de su bolsillo.

#5

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Han pasado 11 años desde la firma. No tengo datos del anterior propietario (salvo su nombre), el notario que me lo llevó ya está jubilado y el empleado del BBVA que me hizo la hipoteca tampoco está ya. Mi banco me dice que hable con el otro banco... No tengo ni idea de como lo voy a solucionar...

#6

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Lo mejor es que hables con el otro banco, seguro que te dan una solución aunque me temo que te costará un dinero. También puedes buscar al anterior dueño googleando, a veces funciona.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Todo se soluciona con pasta. Una vez que se paga una hipoteca queda la cancelación registral. Comprueba que la otra hipoteca esta cancelada económicamente en el otro banco (que es lo mas normal) y luego, asume que te va a tocar pagar los gastos de la cancelación registral de la primera hipoteca y que no era tuya. Y luego lo mismo para la tuya. Paciencia y Euros.
Y puestos a investigar, pregunta porque tu banco actual no realizo esa tarea, y pregunta si se quedo con un importe para ello.

#8

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Gracias a todos.

He estado mirando los papeles que tengo y los trámites los realizó el banco, pero a traves de una gestoría. La gestoría tampoco existe ya. Tengo las facturas de la gestoría y bien cobró por realizar el trámite...

Mañana me acerco al otro banco y a ver qué me dicen... ya os contaré, porque mi banco (BBVA) me quería cobrar por darme el certificado de deuda cero (100 y pico euros) y le dije que no podían cobrar y "parece" que se ha echado para atrás y ya no me cobrará. Pero el banco de la hipoteca del que le compré la casa (Caixa), al no ser yo cliente no sé si tendré tanta fuerza para negociar...

#9

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Si tienes documentación de que la gestoria de tu banco debió haberlo realizado con paciencia, buenas palabras podrías exigir que acaben su trabajo. Desconozco si responsabilidad ha prescrito, pero empieza hablando y puedes continuar por escrito al servicio de reclamación de tu banco.
Deja de investigar si tiene deuda la hipoteca de la caixa (que no tendrá), es responsabilidad de tu banco que no la tenga. Es de suponer que aquel vendedor dejó de cobrar el saldo de la hipoteca.
Solo doy ideas por donde caminar, hasta que alguien con más conocimientos nos guíe mejor.

#10

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Bueno, he hablado con La Caixa y me van a dar las escrituras firmadas por notario... como el tramite lo tienen que hacer en Barcelona, no me queda otra que pagarles lo que me piden... 200 euros. No he querido discutir y los pagaré.
Continuará...

#11

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

La Caixa 200 euros, ¿motivo?. Que no se te olvide que tienes unas facturas de una gestoría para la realización de unas tareas. La gestoría fue impuesta por tu banco actual. A lo mejor te toca pagar, la Caixa no tiene culpa de nada, pero yo intentaría ver si alguien es responsable de algo(tu banco actual de que la gestoría acabase su trabajo).

Suerte.

#12

Re: Pido Nota Simple de mi vivienda... y aparecen dos hipotecas

Supongo que los 200 son por los trámites de gestoría para cancelar registralmente la hipoteca.
A mi no me parece mal pagarlo y librarte del muerto. De buena se ha librado el compañero... así que yo pagaría 200 euros y dormir a pierna suelta. Porque ponerte a reclamar a la anterior gestoría, ahora, despúes de 11 años... aparte de que igual hay que meterse en juicios y demás...

Enhorabuena al forero, porque al fin y al cabo todo está bien. Al final es sólo dinero... :)