Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias

2 respuestas
La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias
La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias
#1

La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias

ECONOMÍAMercado inmobiliario
La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias
El ajuste del precio del ladrillo en estas regiones ha sido mayor que el de las casas protegidas

Una promoción de viviendas en la comunidad de Madrid. DIEGO SINOVA
JAVIER G. GALLEGOMadrid Actualizado:02/06/2015 03:38 horas
3
La caída del precio de la vivienda desde el nivel máximo alcanzado en septiembre de 2008 asciende al 30,4%, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Fomento. Este desplome ha dado lugar a una particular anomalía que se repite en 10 provincias españolas: la vivienda libre es ya más barata que la protegida.

El mercado ha corregido los precios de forma mucho más abrupta que lo que lo han hecho el Estado y las Comunidades Autónomas, encargados de fijar el precio mínimo -módulo- del metro cuadrado en la Vivienda de Protección Oficial (VPO). Así, según las estadísticas del primer trimestre de 2015, en Jaén, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Castellón, Valencia, Lugo y Murcia el precio de las VPO ha quedado completamente desfasado.

En Jaén es donde se registra la mayor diferencia. El metro cuadrado de una vivienda usada (aquella que tiene más de cinco años de antigüedad) cuesta 806,7 euros. En una vivienda nueva el precio se eleva hasta 979,9 euros. Y, sin embargo, en la vivienda protegida, con las limitaciones que conlleva tanto para el comprador como para el constructor, el metro cuadrado se paga a 1.080,5 euros.

La burbuja inmobiliaria en la primera década del siglo XXI hizo proliferar esta categoría de casas que pretendía solucionar el problema de exclusión a la propiedad en la que se veían miles de familias españolas, incapaces de hacer frente al precio de mercado del ladrillo. En los últimos seis años el Plan estatal y el de las comunidades autónomas han dado casi 300.000 calificaciones de VPO en España, mientras que el parque estimado de viviendas asciende a 25 millones.

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/02/556c986046163f5f298b458f.html

#2

Re: La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias

Otro tema interesante enlazado a este es la financiación "subvencionada" de las CC.AA. sobre pisos de protección.

No sé como será en todas las Comunidades Autónomas, pero he visto un caso en Castilla y León y el interés ronda el 3% a dia de hoy. ¿También tendrán cláusulas suelo? jejej

#3

Re: La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias

No tanto, pero sí está bastante por encima de lo que se pueda conseguir a día de hoy en una hipoteca E+diferencial. Estos préstamos se referencian al llamado IRPH que actualmente está en el 2,25%, y eso es ahora, en 2013 por ejemplo mientras el Euribor bajaba y bajaba el IRPH subía llegando al 3,4%. Y tampoco es que sea mucho más estable, si ves gráficos de los últimos 15 años se ve claramente que tiene unas subidas y bajadas muy similares al euribor.