Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual

7 respuestas
Deducción por vivienda habitual
Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción por vivienda habitual

Hola a ver si alguien puede ayudarme adquiri una vivienda en 2009 por la cual he deducido todos estos años hasta 2013.he estado viviendo en ella a temporadas y el año pasado me abrieron un expediente y tuve que devolver tres años hasta el 2011 por no vivir de forma feaciente mi pregunta es si ya me he regularizado y vivo de forma permanente puedo seguir deduciendo o si he perdido los primeros años ya no tengo derecho a deducir mas? me han enviado el borrador y me siguen dando la deduccion por vivienda habitual y no se si aceptarlo no me fio de ellos ya que luego te lo quitan con intereses.

#2

Re: Deducción por vivienda habitual

A mi entender si antes no cumplías los requisitos no podías deducirte, pero si ahora si que los cumples es entendible que si puedas deducirte, si cumples el resto de límites.

Como cada caso es un mundo, te adjunto un documento sobre las deducción por vivienda habitual en el IRPF de 2015.

 https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2785400-deduccion-por-vivienda-habitual-renta-2014-2015

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda habitual

Gracias por contestar, en hacienda la persona que llevo mi expediente me dijo que cuando compras la vivienda tienes un año para irte a vivir a ella si no pierdes la deduccion yo me fui a vivir a ella a los seis meses pero de forma intermitente y por los consumos de luz y agua me dijeron no vivia de forma feaciente y me hicieron devolver los primeros años entonces mi duda era esa si al pasar el primer año y no haberla habitado perdia el derecho, pero ellos siguen mandandome el borrador con la deduccion.Me parece a mi que me quieren dar el dinero durante unos años y cuando pasen 4 años quitarmelo con intereses y sanciones.Saludos

#4

Re: Deducción por vivienda habitual

Que te salga en el borrador no es indicativo de que sea correcto o no deducirte, simplemente sale porque lo has hecho en años anteriores.
Yo pienso que ya no te van a dejar deducirte y si lo haces, con el tiempo te regularizarán otra vez. No quita que pudieras recurrir y quizás te dieran la razón en el económico-adm, pero en vía normal de gestión te van a denegar el derecho puesto que es lo más fácil ante la duda razonable.
Salvo que te hayan aceptado por ejemplo la deducción del 2012 y 2013, entonces, yo seguiría aplicándola.

Un saludo

#5

Re: Deducción por vivienda habitual

Gracias por contestar, en 2012 y 2013 confirme el borrador y no tuve ningun problema, por ahora claro tienen 4 años para abrir expedientes.Creo que lo confirmare tampoco se trata de una cantidad de dinero grande me dan 490€, que si hay que devolverlos se devuelven. Un saludo

#6

Re: Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes:
Si en 2012 y 2013 te has hecho la deducción y en 2014, efectivamente la ocupas, es decir, tienes consumo de energía, sobre todo, sí que te puedes deducir el pago de la vivienda en 2014. Ahora bien, si te revisaran los ejercicios 2012 y 2013 y no te admitieran en estos años la deducción, porque no pudieras demostrar que ha sido tu vivienda habitual, en 2014 NO te la puedes deducir y en años posteriores, ya tampoco. Un saludo

#7

Re: Deducción por vivienda habitual

Buenas noches,o sea si me habren un nuevo expediente para 2012 y 2013 y me los hacen devolver pierdo tambien el 2014, aunque ocupe la viivenda durante todo el año?.En 2013 y 2014 tengo consumos altos de luz y agua tan solo en 2012 tengo unos cuantos meses(2 o 3) con consumos bajos.Un saludo

#8

Re: Deducción por vivienda habitual

Me temo que lo perdiste ya para siempre. Para que puedas desgravarte tienes que convertirla en vivienda habitual y lo tiene que seguir siendo por 3 años al menos. Salvo causa de fuerza mayor: celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas. Y cuando deja de serlo se acabo la desgravacion.
Para considerarlo vivienda habitual tiene que habitarla(segun a quien preguntes) mas de la mitad del año, o mas que cualquier otra vivienda.
Si solo faltaste tres o cuatro meses podrias reclamar, pero con mas de eso tienes las de perder.